Ir al contenido principal

Amenazan a defensores de derechos humanos en Barrancabermeja

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra


La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra rechaza las amenazas de muerte proferidas en un panfleto que fue dejado en la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado (Asorvimm) contra Melkin Castrillón, miembro del equipo de campo de la ACVC; y contra Lilia Peña, miembro de Asorvimm; a quienes extendemos nuestra solidaridad.

Resumen de amenazas contra organizaciones, en especial a Lilia Peña y Melkin Castrillón. Tomado de Brigadas Internacionales de Paz.

Amenazas y agresiones contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

21 de enero 2012: Intento de retención y hostigamientos a miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y la Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) por presuntos paramilitares.

1 de febrero 2012: Amenaza de muerte contra María Ravelo (Credhos) y la ACVC mediante un panfleto encontrado en la sede de Credhos en Barrancabermeja.

2 de octubre 2012: Amenaza de muerte vía mensaje de texto firmada por los Rastrojos, contra Abelardo Sánchez Serrano, otros integrantes de Credhos y de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

27 de febrero 2013: Amenazas de muerte a través de mensaje de texto al celular de Melkin Castrillón (ACVC) anunciando que, «va a caer la primera guerrillera».

28 de febrero 2013: Amenazas por mensaje de texto a los celulares de Lilia Peña (Asorvimm) y sus familiares, entre ellos Melkin Castrillón, donde les advierten que “los van a picar”.

2 de marzo 2013: amenaza por mensaje de texto al celular de Melkin Castrillón, en el que advertían «se ban [Sic] a dar cuenta que no jugamos».

5 de marzo 2013: Amenaza vía mensaje de texto contra Lilia Peña (Asorvimm) y sus hijos, entre ellos Melkín Castrillón (ACVC), en que les anunciaron que van a tirar una granada en su casa.

El jueves 9 de enero de 2014, al entrar Lilia Peña y Nury Carcamo a las oficinas de Asorvimm a las ocho de la mañana, encontraron un sobre de manila que contenía un panfleto y una bala al parecer de fusil por su tamaño; en el panfleto son nuevamente amenazados Melkin Castrillón y Lilia Peña, donde está escrito con letras en recortes de papel:

“Muerte a guerrilleros difrasados de victimas Asorvin Melqun Lilia”.

Exigimos al Estado colombiano garantizar la vida, la seguridad y el trabajo de los defensores de derechos humanos del Magdalena Medio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt