Ir al contenido principal

¡A fortalecer la unidad popular por la paz y la democracia!

Análisis
Tomado de Prensa Rural 
Por Dairo Ruiz 



No hay otro camino digno para el pueblo colombiano que no sea la paz con justicia social, este puede ser el momento, pero no para las deserciones, ni sectarismos o hegemonismos; el terreno de los revolucionarios y demócratas es para un proyecto unitario de amplia convergencia, y desde el auge de la protesta social, que con las mayorías insurrectas intensifican con sus luchas y sus fuerzas, el cuestionamiento a la guerra neoliberal.

Hoy en Colombia no hay ninguna hegemonía político-ideológica instalada en el escenario nacional, por el contrario, sigue creciendo la reconstrucción de una izquierda social que en la búsqueda de la Liberación Nacional crece la unidad, y rechaza el hegemonismo, para como pueblo asumirse como un renovado actor político.

Así que la convergencia, la articulación y la construcción de luchas comunes movilizadas, serán el camino para derrotar a la oligarquía, para edificar el camino de la lucha popular desde la izquierda, como para romper nuestra dependencia en relación al imperialismo, que en su profunda crisis, buscara torcer el rumbo revolucionario de Nuestra América, y la determinación de paz de las mayorías colombianas, en las que hay claridad a cerca de su proceso emancipa torio, de sus riquezas, soberanía; y necesidades de unidad.

Hay que buscar entonces, la convergencia de diversas identidades populares, en la dirección de preservar un objetivo estratégico común contra hegemónico, que afiance la unidad y el reconocimiento de las necesidades populares, hoy enajenadas violentamente por capital y terrorismo de Estado.

Será la unidad popular por la paz y la democracia una creación heroica del pueblo Colombiano, las masas colombianas seguirán allanando el camino para una Nueva Colombia, pero no esperarán para ello su apaciguamiento; el pueblo, seguirá trabajando en la solución política negociada al conflicto desde la acción cotidiana, desde su hechura propia y anti dogmática, teniendo siempre claro el carácter criminal del enemigo de clase, y los peligros que ha de sortear.

Por ello, son muchas las lecciones del 2013 para el pueblo colombiano, quizá una de las más importantes tiene que ver con el inicio de un nuevo ciclo de la historia nacional, en la que el protagonismo de las mayorías alienta la unidad popular a favor de los intereses nacionales colectivos; para enfrentar las profundas causas estructurales, y terminar con el conflicto social y armado originado en la desigualdad, el saqueo y el crimen estatal.

Este es un momento de movilización creciente del pueblo, exige de mayor unidad y lucha de las mayorías sojuzgadas, pues hoy marca un significativo ascenso de los distintos sectores sociales, para ponerse en la dimensión de conquistar un gobierno con una hegemonía democrática y popular, que se plantee profundas transformaciones al modelo de dominación del capital financiero, pero sobre la base de la más amplia unidad de todo el pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …