Ir al contenido principal

Tercera amenaza a lideresa de víctimas en el Atlántico

Noticia
Toamdo de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo



Rosario Arroyo también es víctima de la desaparición forzada de su hijo Hernando Díaz Arroyo.

Según el relato de la víctima ROSARIO ARROYO GOMEZ después de haber llegado de la ciudad de Bogotá D.C., en donde participó en un encuentro como representante de las víctimas por la tercera edad del Departamento del Atlántico, el día 30 de noviembre de 2013 aproximadamente a las 7:45 de la noche, nuevamente le amenazan por medio de una llamada telefónica del celular No. 3015972317 en la cual le manifestaban “TE NOS PERDISTE PERO TE VAMOS A UBICAR”.
Violencia contra las mujeres | Crímenes de Estado | Atlántico |

La Organización Defensora de Derechos Humanos Corporación Colectivo de Abogados Opción Jurídica denuncia las amenazas dirigida contra la señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ miembro de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), organización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y cuya directora y representante legal es Martha Díaz, Secretaria Técnica del Movimiento de Crímenes de Estado, Movice, en el Departamento del Atlántico.

Hechos recientes:

Según el relato de la víctima ROSARIO ARROYO GOMEZ después de haber llegado de la ciudad de Bogotá D.C., en donde participo como representante de las víctimas por la tercera edad del Departamento del Atlántico, el día 30 de noviembre de 2013 aproximadamente a las 7:45 de la noche, nuevamente le amenazan por medio de una llamada telefónica del celular No. 3015972317 en la cual le manifestaban “TE NOS PERDISTE PERO TE VAMOS A UBICAR”.

Amenazas anteriores:

La señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ, ha recibido llamadas de un teléfono celular privado, pero nunca las contestaba, sin embargo el día 24 de septiembre de 2013 recibió la llamada de ese número privado en la cual le dicen “ROSARIO ARROYO O DEJA DE INSISTIR CON LA DEMANDA DE SU HIJO O ATENGASE A LAS CONSECUENCIAS LA TENEMOS UBICABA”. Este teléfono le había realizado sin que ella contestara aproximadamente 30 llamadas.

Así mismo en virtud de la audiencia que se llevó a cabo el día 12 de noviembre de 2013 ante el Honorable Tribunal Administrativo del Atlántico y por medio del cual se tomaron declaraciones de testigos y del cual esta audiencia estuvo acompañada por la ASOCIACIÓN DE MADRES UNIDAS POR UN SOLO DOLOR (AFUSODO), organización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, aproximadamente a las 7:30 de la noche llegando a su vivienda una motocicleta sin placas y del cual iban dos hombres con unos busos de esos que tienen capuchas, le empujaron, y se cayó y le dijeron “EN LA PROXIMA TE MATAMOS”, después arrancaron.

Hay que tener en cuenta que la señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ, ha pedido a la Fiscalía No. 54 de la Unidad de Derechos Humanos de Barranquilla que se adelante la investigación por la Desaparición Forzada de su hijo HERNANDO DÍAZ ARROYO quien prestaba su servicio militar en las instalaciones del Batallón Vergara y Velasco de Malambo Atlántico.

Estas serie de amenazas se suscitan después de las declaraciones que dieran algunos ex – miembros del Ejército Nacional en la evidencian fuertes indicios de la participación del MAYOR HUGO ALFONSO DEL MILAGRO ABUNDANO MICAN del Ejercito Nacional y quien se encuentra privado de la libertad con detención domiciliaria por el delito de CONCIETO PARA DELINQUIR SIMPLE al cual se le realizó el pasado 2 de septiembre de 2013 formulación de cargos por la presunta responsabilidad en la Desaparición Forzada del Soldado HERNANDO DÍAZ ARROYO.
De igual manera hay que tener en cuenta que la señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ, hace parte de la ASOCIACIÓN DE MADRES UNIDAS POR UN SOLO DOLOR (AFUSODO), organización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y cuya Directora y Representante Legal es la señora MARTHA DÍAZ quien funge como Secretaria Técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado del Atlántico de la cual han sido objeto de constantes amenazas.

Acciones tomadas:

La organización defensora de derechos humanos Corporación Colectivo de Abogados Opción Jurídica, presento una denuncia penal el día 10 de octubre de 2013 una por los hechos amenazantes a la víctima ROSARIO ARROYO GOMEZ, y actualmente ella presento una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación Seccional Atlántico el día 13 de noviembre de 2013 por los hechos victimizantes del día 12 de noviembre de 2013.

Así mismo la Doctora MARIA EUGENIA NAVARRETE FORERO COORDINADORA DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN por medio de Oficio No. OFI13 – 00028872 de fecha miércoles 30 de Octubre de 2013 en la cual remite el caso de la víctima ROSARIO ARROYO GOMEZ al Doctor JORGE EDUARDO ROJAS PINZON – JEFE DE LA OFICINA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN. Sin que hasta la fecha exista una respuesta de fondo por parte de su despacho que brinde una protección integral a la víctima ROSARIO ARROYO GOMEZ.
Exigimos:

Al Presidente Juan Manuel Santos

1. Que se adopten las medidas necesarias para la protección de la señora ROSARIOARROYO GOMEZ y los miembros de su familia.

2. Que adopte las medidas necesarias para el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares y cesen los vínculos con funcionarios públicos y actores privados.

2. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas integrantes de AFUSODO y la SECRETARIA TÉCNICA DEL MOVICE EN ATLÁNTICO, como lo es la señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ.

3. Que emita un pronunciamiento público de respaldo al trabajo legítimo que realizan los y las defensoras de derechos humanos y su contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia y las justas reclamaciones de tierras por su condición de víctimas de crímenes de Estado.
Al Fiscal General de la Nación:

1. Que investigue, identifique y sancione a los responsables de estas amenazas y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable.

2. Se investigue y sancione a los promotores y financiadores de dichas estructuras paramilitares, así como de los funcionarios públicos y actores privados por sus vínculos con dichas estructuras.

3. Se tomen las medidas tendientes a proteger la vida de la señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ, por parte de la Fiscalía General de la Nación – Oficina de Protección de Víctimas y Testigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en