Ir al contenido principal

SALUDO AL XVIII FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES

Comunicado
Por Delegación de Paz de las FARC-EP





La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 7 de 2013


Nos sumamos al clamor de unidad en contra del imperialismo que ha lanzado la juventud en la perspectiva de lograr un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-EP, adhieren a la alegría y combatividad de los miles de jóvenes del mundo que han acudido al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Quito, Ecuador, en cuyas laderas, el general Sucre libró la batalla de Pichincha haciendo flamear la bandera de la libertad y la independencia de la América nuestra.

Este histórico encuentro recoge el legado de las luchas antiimperialistas, antifascistas y de resistencia de las nuevas generaciones, que por más de 60 años han impulsado la concreción de una nueva sociedad verdaderamente emancipada.

La juventud rebelde del mundo tiene hoy por delante la construcción de una alternativa global ante la crisis civilizatoria provocada por un capitalismo monopólico generador de injusticia y desigualdad, que pretende condenar a la humanidad entera a la miseria, la guerra y la destrucción. 

Desde la guerrilla de las FARC-EP, conformada también por miles de jóvenes colombianos que han tomado las armas en pos del socialismo y la causa bolivariana, nos sentimos hermanados con las luchas desarrolladas por los jóvenes del mundo contra el imperialismo y el gran capital,  por la paz y la soberanía de los pueblos, la conquista de los derechos juveniles, el empleo digno, la educación para todos y todas, la democratización de la cultura, las artes y la tecnología, las libertades sexuales, la equidad de género, la defensa del planeta, y el bienestar de la humanidad, entre tantas otras, que deben zurcir el proyecto de una nueva época en la que impere la justicia y la dignidad. 

Nuestra más firme solidaridad con los millones de jóvenes europeos y norteamericanos sometidos al desempleo y la precarización por la crisis del capital; con los jóvenes de África que deben combatir por sacar a sus pueblos de la inanición y las tiranías; con la juventud latinoamericana que ha desenvainado nuevamente la espada de Simón Bolívar, El Libertador, y la ha puesto a fulgurar por todo el continente; con los jóvenes del Medio Oriente que se empeñan en proyectos soberanos contra las ambiciones delirantes del imperialismo y el sionismo en la región. Para todos los que luchan y resisten bajo las banderas de la FMJD, nuestra solidaridad, amistad y fraternidad.

Llamamos a todos los asistentes al Festival, a que acompañen a todo el movimiento revolucionario del continente en la gesta por la segunda y definitiva independencia de Nuestra América, apoyando decididamente los procesos de cambio en la región nacidos de la lucha popular, y la creciente resistencia de los pueblos que se extiende desde el sur del río Bravo hasta los confines de la Patagonia. 

Los convocamos a solidarizarse con la lucha de la juventud y el pueblo de Colombia, que hoy sigue en combate por una alternativa distinta a la arrasadora devastación neoliberal. Los jóvenes colombianos enfrentan la más recia precarización laboral, el cercenamiento de sus derechos básicos, como la salud y la educación públicas, en medio de una cruenta guerra que viene segando vidas desde hace más de 60 años.

Las FARC-EP, consideran que es un invaluable aporte a las luchas democráticas de la juventud, el respaldo que se le brinda a la búsqueda de la solución política al prolongado conflicto social y armado que vive nuestro país. Solución política que no es otra que la resolución de las causas que han dado origen a la guerra, y que han sufrido los colombianos por sucesivas generaciones. Pensamos que construir la paz de Colombia significa avanzar con determinación en la consolidación de la paz y la independencia de Nuestra América, como bien lo quiere este Festival, y por ello los invitamos a seguir propulsando el actual proceso de diálogo, que bajo la consigna de la democracia verdadera, la paz con justicia social y la reconciliación, se desenvuelve en La Habana, Cuba.

Les auguramos grandes éxitos en sus discusiones, conmemoraciones y celebraciones.  Estamos seguros que desde la emblemática tierra de la coronela de guerrillas, Manuelita Sáenz, esta pujante juventud revolucionaria del siglo XXI sabrá avanzar unida contra el imperialismo, por la paz, y las transformaciones sociales.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP



Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …