Ir al contenido principal

La reforma a la salud, un problema para los médicos

Análisis
Tomado de Kaos en la Red
Por La Tarde

Durante dos ocasiones los estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira han salido a las calles a protestar por la falta de garantías para hacer sus prácticas profesionales. Foto: Suministrada / La Tarde

Durante dos ocasiones los estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira han salido a las calles a protestar por la falta de garantías para hacer sus prácticas 

Cada día son evidentes las quejas de los profesionales de la medicina, debido a los bajos salarios que reciben por las EPS.

Marchas en contra de la reforma de la salud, quejas y tutelas por mala prestación en los servicios y peleas constantes de los usuarios con las EPS son el ‘pan de cada día’, pues está claro que el sector salud atraviesa una mala época.

Uno de los problemas que afrontan los médicos recién egresados son los bajos pagos que reciben de las EPS, y que debido a su falta de experiencia terminan aceptando.

Cristina López*, médico cirujano graduada hace un año, y quien trabaja en una reconocida EPS de Pereira, explicó que los sueldos en estas entidades, actualmente oscilan entre los 20 mil y 30 mil pesos (entre 7 y 12 euros) por hora y que los contratos se están haciendo por medio tiempo, por lo que a diario solo trabajan cuatro horas.

“Estos bajos salarios se unen además a las demoras para recibir el sueldo y no solo nosotros sufrimos con las demoras, también los pacientes para que les aprueben exámenes o medicamentos” dijo.

Costos de la carrera
En la columna de Jorge Hernán Peláez “El Niágara en Bicicleta”, publicada en el diario La República, el periodista expone: “la familia de un profesional en medicina invierte más de $200 millones (77 mil euros) en matrículas a lo largo de toda la carrera (incluyendo la especialización), dado que, por lo general, duran más de 10 años estudiando”.

“El costo de una matrícula en una facultad de medicina está por encima de $10 millones (unos cuatro mil euros) mensuales. Específicamente, en la Universidad de Los Andes vale $17 millones (6.615 euros), en la Universidad del Bosque aproximadamente $12 millones (4.670 euros) y en la Pontificia Universidad Javeriana vale $14,9 millones (5.798 euros). Pareciera que sin hacer estas cuentas, los jóvenes siguen mostrando interés por estudiar medicina. En la Javeriana, por ejemplo, para el próximo semestre ya 1.300 bachilleres que aplicaron a la facultad”.

En Pereira, aunque hay especialistas que pueden llegar a denvengar salarios mensuales que superan los $35 millones de pesos (13.600 euros), por trabajar en sus consultorios privados, hay quienes incluso reciben 15 mil pesos (cinco euros) por hora.

Luz Marina Botero, residente en Pereira y madre de un estudiante de medicina, explicó que su hijo estudia en la Universidad del Quindío, y su manutención en esa ciudad, a pesar de ser pequeña, le cuesta alrededor de un millón de pesos (389 euros) mensuales, sumado a los 800 mil pesos (311 euros) que debe pagar por semestre, a pesar de ser una universidad pública.

“Que un joven estudie medicina es una hazaña, y realmente hay que reconocer que el sector salud está mal y que la reforma que busca hacer el gobierno, posiblemente dejaría sin acceso a la salud a muchos colombianos y los médicos también se van a ver perjudicados, pues cada día sus salarios van a ser peores”.

Pereira: Nueva marcha programada para el miércoles
Un llamado general a salir a las calles este miércoles 6 de noviembre a todos los ciudadanos hizo la Asociación de Hospitales de Risaralda (AHR), tras la que catalogan como ‘hecatombe de la salud en Colombia’, a raíz de la reforma que pretende hacer el gobierno nacional que, según explican, empeorará aun más este sector.

Dicen que la jornada no se relaciona con color político o por defender el salario de los trabajadores de hospitales o la estabilidad laboral de médicos o enfermeras sino porque se clama por el servicio digno para 47 millones de colombianos.

“Una demora en la atención; un trámite engorroso y complicado para exámenes médicos; dilatar la autorización de una cirugía; una cita de especialistas que se demore meses; medicamentos que son solamente calmantes, o simplemente la falta de camas, puede causar la muerte al rico, al pobre, al que paga habitualmente o al que se le subsidia el servicio. Es decir, a todos. Por eso hay que exigirle al Congreso de la República y al gobierno que actúen con responsabilidad y no jueguen con nuestras vidas”, explicó detalladamente Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la AHR.

La cita es el miércoles en el Hospital San Jorge a partir de las nueve de la mañana. La sugerencia de la asociación es llevar camiseta blanca y cinta negra en señal de luto por el lamentable estado de la salud.

*El nombre fue cambiado por petición de la médico.

La Tarde

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…