Ir al contenido principal

De cara al V congreso de la Unión Patriótica


Análisis
Tomado de Pacocol
Por José Isaac Mosquera Palacio



“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella”
Che Guevara


En el actual momento social y político, preñado de complejidades y grandes esperanzas, la Junta Nacional De la Unión Patriótica, una vez conocida la decisión del Consejo de Estado de retornarle su Personería Jurídica, convocó al V Congreso de U.P., para los días 15,16 y 17 de noviembre de 2013.

Este reencuentro con la esperanza, como ha sido denominado, deberá tener en cuenta los principios fundacionales que la Unión Patriótica,  trazara en su primer congreso: “La Unión Patriótica es un movimiento amplio, de convergencia democrática, que lucha por las reformas económicas, políticas y sociales, que garanticen al pueblo colombiano una paz democrática… Es un movimiento amplio, donde caben los obreros, los campesinos, los intelectuales, los estudiantes, los profesionales, los artesanos, los artistas, los pequeños y medianos comerciantes, los pequeños y medianos industriales, los sectores democráticos de la burguesía no monopolista, las personalidades democráticas de cualquier tendencia política, los liberales, los conservadores, los socialistas, los comunistas, las personas de cualquier credo o religión, los militares amigos de la democracia y de la paz, las organizaciones indígenas, las organizaciones de los trabajadores, sindicatos y cooperativas, las organizaciones cívicas, las juntas de acción comunal, los comités barriales, las organizaciones sociales, las amas de casa, los usuarios de servicios públicos y, en general, todas las corrientes de opinión y las gentes sin partido, que quieran luchar por las reformas y la paz democrática…”.


En esta misma dirección, el Primer congreso fijó el carácter de la organización en los siguientes términos: “La Unión Patriótica, es una organización amplia y democrática para la unidad en la lucha por las reivindicaciones populares y las reformas. La vanguardia la conquistarán los mejores batalladores, los que tengan más clara la concepción del nuevo movimiento político, los que sean capaces de llegar al alma popular, promover y encauzar las inquietudes de las masas, y convertirlas en luchas por los cambios…”.


A nuestro juicio, el gran reto histórico que le asiste a este V Congreso de la Unión Patriótica, es el de retomar los orígenes de nuestro partido, y saber adecuarlos al actual momento político de la vida nacional. Tener la capacidad autocrítica para reconocer yerros viejos, rectificar caminos, y atesorar éxitos. Además, este V Congreso debe contar con la creatividad imprescindible, para encontrar la salida y las soluciones, a la crisis estructural del modelo económico y del régimen político que nos gobierna. La crisis del sistema nos plantea un gran desafío: encontrar el camino que nos permita superarla.


Empecemos entonces recordando y aplicando una frase emanada de la filosofía popular: “No hay quinto malo”. Por esta elemental razón, este V Congreso estará obligado a asimilar las experiencias pasadas, y a articularlas al presente, para poder construir el futuro anhelado.  La Unión Patriótica, por su experiencia en las luchas pasadas y acumulado histórico, deberá convertirse en una organización política fuerte. Esta fortaleza, le permitirá construir un plan de actividades sistemáticas, fundamentado en principios firmes, los cuales serán aplicados con rigurosidad revolucionaria, en los actuales momentos de la vida política colombiana. En otras palabras, requerimos planificar las tácticas que nos conduzcan a la conquista de nuestra estrategia histórica.


Por lo pronto, el V Congreso de la Unión Patriótica, tendrá que definir las condiciones concretas en las que participaremos, o no, de la próxima contienda electoral. En cualquiera de los casos, nuestra Personería Jurídica no podrá estar supeditada a la participación electoral obligatoria, o al  logro de un umbral fijado ya para la mencionada contienda. De igual manera, deberemos tratar el tema de la exigencia de devolución de todas las curules obtenidas por elección popular; las cuales, junto a la vida de nuestros miles de militantes,  fueron arrebatadas por el Estado colombiano.


Pero, más allá de la participación en las aproximas elecciones, tendremos que  volcar nuestra actividad política y de movilización de masas, hacia un plebiscito de respaldo a los diálogos de paz de La Habana. El origen de la Unión Patriótica, se encuentra intrínsecamente ligado a la lucha por la paz democrática, y la justicia social en Colombia.


El mejor homenaje a nuestros caídos, el más valioso aporte que podemos hacer la preservación de la memoria histórica, es el de respaldar el proceso de terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera para Colombia. La refrendación de los acuerdos de La Habana, a través de una Nueva Asamblea Nacional Constituyente, deberá convertirse en uno de nuestros objetivos específicos. Un nuevo contrato social, estará ligado a la conquista del poder democrático. No olvidemos que: solo la conquista de este poder, el auténticamente democrático, el popular, nos conducirá a la construcción de la Nueva Colombia.


José Isaac Mosquera Palacio.


Coordinador Departamental de Sobreviviente U.P. Quindío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi