Ir al contenido principal

Acuerdo 2o Punto : De cumplirse, sería una transformación revolucionaria


Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



Allende La Paz, Cambio Total.

El Acuerdo del 2o punto de la Agenda de la Mesa de Conversaciones de La Habana alcanzado entre las FARC-EP y los delegados del gobierno colombiano plantea unas transformaciones que –de cumplire por parte del estado- serían unas transformaciones revolucionarias, aún en el marco del estado burgués.
Es que Colombia, por cuenta de la oligarquía, es uno de los países más atrasados en cuanto a democracia y defensa de los derechos políticos de los ciudadanos, y ni se diga en los derechos sociales y los derechos humanos. La oligarquía propagandiza que es « la democracia más antigua del continente », mas en realidad lo que practica es la forma más aberrante de fascismo, el Terrorismo de Estado. Por cuenta de ese Terrorismo Estatal hay en Colombia 500.000 víctimas, aunque el estado apenas reconoce 220.000 en el último informe conocido como Basta Ya !.

Entonces, las alamedas que han abierto las FARC-EP con su persistente empeño de buscarle una salida política al conflicto interno, empieza a dar sus frutos. En el 1er punto, las FARC además de los Acuerdos logrados, ha planteado la necesidad imperiosa de tocar el latifundio y el despojo de las tierras a los campesinos como forma revolucionaria de resolver ese punto nodal del conflicto, porque como hemos visto los grandes « empresarios del campo » -« Facho » Santos, Uribhitler, Lafaurie y su Fedegán narcoparamilitar , Cargill, Riopaila y las multinacionales-, en contra del proceso de Paz siguen apropiándose de los terrenos « baldíos » -estatales- y mediante maniobras fraudulentas constituir grandes empresas de palma –para producir biocombustible-, agravando aún más la precaria existencia de los campesinos e indígenas.

Aún cuando los Acuerdos alcanzados son todavía parciales, y « nada está acordado hasta que todo esté acordado », el hasta ahora Acuerdo de Participación Política toca la forma cavernaria y retardataria de hacer política, la cual contempla entre otras cosas la sola existencia de los partidos burgueses –al estilo Frente Nacional-, situación que ha llevado al tratamiento de « enemigo interno » a los partidos de izquierda –y a toda la población desposeída-, los cuales son susceptibles de ser asesinados.

Punto cardinal es el respeto del derecho a la vida, y no solo al ser humano, ya que la vida es la cardinal dimensión a la que tenemos derecho los seres humanos por el simple hecho de existir. De allí se colige que entonces es obligación del estado –todos los poderes en su conju8nto- garantizar y proteger la vida de todos los colombianos y la vida de los guerrilleros, del guerrillero raso hasta la comandancia, ya que en la guerrilla no hay guerrilleros de primera y/o de segunda clase, sino que todos tienen ese derechos por ser guerrilleros de las FARC-EP.

Este punto fue tratado especialmente por el Comandante en Jefe, Alfonso Cano, al cual las fuerzas militares-narcoparamilitares del régimen no le respetaron su derecho a la vida como consignamos en estas páginas en su momento. Ese respeto del derecho a la vida contempla, naturalmente, desmontar la Doctrina actual que rige a las fuerzas militares –la Doctrina de Seguridad Nacional-, y dotarlas de una nueva doctrina y una nueva práctica, una Doctrina Bolivariana.

Hasta ahora, lo logrado por las FARC-EP –y hay que decirlo, por los delegados gubernamentales también-, abre nuevos capítulos en la historia colombiana, que de lograr coincretarse –y en eso la responsabilidad es del estado en primer lugar- sería un enorme salto hacia adelante y comprometería las energías del pueblo para la construcción de ese país que tanto anhelamos.
..............

Pricipales Acuerdos del 2o Punto :


  • Cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos sin estar atados a la exigencia del umbral electoral. 
  • Creación de circunscripciones transitorias especiales de paz para las zonas más afectadas por el conflicto. Creación de una comisión para definir los lineamientos de un estatuto para la oposición. 
  • Un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, con énfasis en el nuevo movimiento que surja del tránsito de las Farc a la vida legal del país. 
  • Establecimiento de consejos para la reconciliación y la convivencia en los ámbitos nacional y regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi