Ir al contenido principal

Reporte de agresiones por parte del ESMAD a la comunidad movilizada en el Cauca

Comunicado
Por CRIC

En el marco de la MINGA SOCIAL INDIGENA Y POPULAR, el programad de Derechos Humanos y Defensa de la vida del CRIC realiza el siguientereporte de atropellos a la comunidad movilizada en el departamento del Cauca.
A las dos de la tarde  el  programa  de  Defensa   de  la vida  y  los Derechos  Humanos del CRIC    hizo  presencia  en el sector de la  Agustina jurisdicción de Santander de Quilichao Cauca   para  verificar  los  hechos    que   allí ocurridos.   La  policía nacional    no  permitió  el  ingreso  del  equipo  de  derechos   humanos  al   lugar  exacto donde se encuentra   la comunidad  para  verificar  el  número  de   heridos.    No  obstante,  se  pudo  evidenciar y escuchar  tiros y  el  encierro  en  que  estaba la comunidad  por   las  fuerzas   armadas ESMAD y el ejército nacional. De  igual manera    alertamos  el  peligro  que  corre  la comunidad  asentada en el  sitio  el  Rosal,  lugar   cercano  a   la  Agustina ya que el ESMAD y el ejército se encuentran alrededor de sus viviendas.
Del punto de concentración la Agustina  se reportaron  treinta heridos por el  ESMAD, tres heridos en este momento tienen atención médica en  hospitales de Santander de Quilichao, los demás hasta ahora están siendo evacuados de la zona. Es evidente la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública al atacar a la  misión  médica  con gases lacrimógenos en  la  vereda  tres quebradas en Mondomo. De igual manera, denunciamos el ataque  a tres  periodistas indígenas  del  CRIC, en el punto conocido como el Llanito, cercano a la hacienda la agustina,   quienes  fueron  víctimas   de  agresiones  físicas  y  verbales por  parte  de  los ESMAD.  Además  del  intento  de  incautación de los equipos periodísticos y  amenaza de retención  ilegal  y  judicialización.  Las  anteriores    acciones   violentan los derechos a la  libertad del ejercicio de prensa, libre  expresión y movilidad. Además, en este punto hubo disparos indiscriminados contra la comunidad, afectando  un  menor de edad de  14 años,  identificado como Robinson  Ascue   perteneciente   al resguardo  de  Toribio, quien fue herido  de  bala  en  el  hombro   izquierdo  por el  ejército.
El Programa de Derechos Humanos del CRIC, hace un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales para que estén atentos a estos actos violatorios de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a los pueblos que están en el proceso de la MINGA INDIGENA, SOCIAL Y POPULAR  en defensa del territorio, la vida y la soberanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…