Ir al contenido principal

Reporte de agresiones por parte del ESMAD a la comunidad movilizada en el Cauca

Comunicado
Por CRIC

En el marco de la MINGA SOCIAL INDIGENA Y POPULAR, el programad de Derechos Humanos y Defensa de la vida del CRIC realiza el siguientereporte de atropellos a la comunidad movilizada en el departamento del Cauca.
A las dos de la tarde  el  programa  de  Defensa   de  la vida  y  los Derechos  Humanos del CRIC    hizo  presencia  en el sector de la  Agustina jurisdicción de Santander de Quilichao Cauca   para  verificar  los  hechos    que   allí ocurridos.   La  policía nacional    no  permitió  el  ingreso  del  equipo  de  derechos   humanos  al   lugar  exacto donde se encuentra   la comunidad  para  verificar  el  número  de   heridos.    No  obstante,  se  pudo  evidenciar y escuchar  tiros y  el  encierro  en  que  estaba la comunidad  por   las  fuerzas   armadas ESMAD y el ejército nacional. De  igual manera    alertamos  el  peligro  que  corre  la comunidad  asentada en el  sitio  el  Rosal,  lugar   cercano  a   la  Agustina ya que el ESMAD y el ejército se encuentran alrededor de sus viviendas.
Del punto de concentración la Agustina  se reportaron  treinta heridos por el  ESMAD, tres heridos en este momento tienen atención médica en  hospitales de Santander de Quilichao, los demás hasta ahora están siendo evacuados de la zona. Es evidente la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública al atacar a la  misión  médica  con gases lacrimógenos en  la  vereda  tres quebradas en Mondomo. De igual manera, denunciamos el ataque  a tres  periodistas indígenas  del  CRIC, en el punto conocido como el Llanito, cercano a la hacienda la agustina,   quienes  fueron  víctimas   de  agresiones  físicas  y  verbales por  parte  de  los ESMAD.  Además  del  intento  de  incautación de los equipos periodísticos y  amenaza de retención  ilegal  y  judicialización.  Las  anteriores    acciones   violentan los derechos a la  libertad del ejercicio de prensa, libre  expresión y movilidad. Además, en este punto hubo disparos indiscriminados contra la comunidad, afectando  un  menor de edad de  14 años,  identificado como Robinson  Ascue   perteneciente   al resguardo  de  Toribio, quien fue herido  de  bala  en  el  hombro   izquierdo  por el  ejército.
El Programa de Derechos Humanos del CRIC, hace un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales para que estén atentos a estos actos violatorios de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a los pueblos que están en el proceso de la MINGA INDIGENA, SOCIAL Y POPULAR  en defensa del territorio, la vida y la soberanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …