Ir al contenido principal

La Paz vale más que un plomo

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Dominico Nadal, Cambio Total. 


« Tú no vales ni un plomo para matarte », decía una famosa canción colombiana. Y eso es lo que pareciera el proceso de Paz para la gran mayoría de los oligarcas ”chupa-sangre”. Ellos no quieren pagar por las atrocidades cometidas durante los más de 50 años de guerra interna que ellos le decretaron al pueblo colombiano, pero si desperdician los plomos de las balas con que matan a los colombianos.

Cuántos plomos ha gastado la oligarquía en el poder y sus fuerzas militares-narcoparamilitares en los asesinatos de los más de 500.000 colombianos? Cuánto valen las por lo menos 500.000 balas conque mataron a esos colombianos? El costo es muchísimo más porque con la sevicia conque adelantaban los asesinatos suponemos que a cada muerto le tocó de a bala por cada uno.

Y decimos desperdician porque a pesar de que cada uno de los 500.000 plomos de las balas han asesinado colombianos pobres, inermes, indefensos, ninguno ha sido capaz de parar la inconformidad social y mucho menos la decisión de ejercer su irrenunciable derecho a la rebelión, como ha demostrado a unas fuerzas guerrilleras que en algunas ocasiones han estado a punto del aniquilamiento y vuelven a reverdecer –como la verdolaga- y siguen en la lucha por el pueblo colombiano.


Aunque hay algunos oligarcas que han entendido y entendieron los deseos de paz de las FARC-EP y la necesidad impostergable de alcanzarla, es decir, de buscar una salida política al conflicto interno desatado por la oligarquía, la gran mayoría de los oligarcas están « muy cómodos » cuando las fuerzas militares-narcoparamilitares aplican el Terrorismo de Estado que ha significado 500.000 asesinados.


La Paz se ha convertido en artículo de plaza y se quiere ofrece al peor postor. Me explico. Los empresarios, los financistas, los ganaderos y Fedegán, los terratenientes y la SAC, los comerciantes y Fenalco, ninguno quiere pagar el real costo de la Paz. Ese costo que significa modernizar el país, desarrollar sus fuerzas productivas, para con ellas proceder a la destrucción del vetusto estado burgués colombiano y sobre las cenizas de ese estado construir un Nuevo Estado, con un nuevo modelo económico y nuevas instituciones, como bien dice Allende parafraseando a un investigador colombiano de no « remendar el vetusto estado colocándole ladrillos nuevos, sino que hay que dconstruir uno nuevo derribando el viejo desde los cimientos », y agragamos nosotros, porque también los cimientos están horadados.

Entendiendo así la Paz podemos cifrar nuestras esperanzas de constuir un país en donde quepamos todos y el que no quiera participar pues entonces que « busque camino y se vaya para otra parte », como dice un dicho popular. De resultas es que la Paz que miramos y deseamos el pueblo es la Paz de la fraternidad, la solidaridad, la Paz del respeto al derecho a la vida, porque sin vida no se puede disfrutar de los otros derechos humanos, y nuestro objetivo es disfrutar de todos ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi