Ir al contenido principal

La Paz vale más que un plomo

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Dominico Nadal, Cambio Total. 


« Tú no vales ni un plomo para matarte », decía una famosa canción colombiana. Y eso es lo que pareciera el proceso de Paz para la gran mayoría de los oligarcas ”chupa-sangre”. Ellos no quieren pagar por las atrocidades cometidas durante los más de 50 años de guerra interna que ellos le decretaron al pueblo colombiano, pero si desperdician los plomos de las balas con que matan a los colombianos.

Cuántos plomos ha gastado la oligarquía en el poder y sus fuerzas militares-narcoparamilitares en los asesinatos de los más de 500.000 colombianos? Cuánto valen las por lo menos 500.000 balas conque mataron a esos colombianos? El costo es muchísimo más porque con la sevicia conque adelantaban los asesinatos suponemos que a cada muerto le tocó de a bala por cada uno.

Y decimos desperdician porque a pesar de que cada uno de los 500.000 plomos de las balas han asesinado colombianos pobres, inermes, indefensos, ninguno ha sido capaz de parar la inconformidad social y mucho menos la decisión de ejercer su irrenunciable derecho a la rebelión, como ha demostrado a unas fuerzas guerrilleras que en algunas ocasiones han estado a punto del aniquilamiento y vuelven a reverdecer –como la verdolaga- y siguen en la lucha por el pueblo colombiano.


Aunque hay algunos oligarcas que han entendido y entendieron los deseos de paz de las FARC-EP y la necesidad impostergable de alcanzarla, es decir, de buscar una salida política al conflicto interno desatado por la oligarquía, la gran mayoría de los oligarcas están « muy cómodos » cuando las fuerzas militares-narcoparamilitares aplican el Terrorismo de Estado que ha significado 500.000 asesinados.


La Paz se ha convertido en artículo de plaza y se quiere ofrece al peor postor. Me explico. Los empresarios, los financistas, los ganaderos y Fedegán, los terratenientes y la SAC, los comerciantes y Fenalco, ninguno quiere pagar el real costo de la Paz. Ese costo que significa modernizar el país, desarrollar sus fuerzas productivas, para con ellas proceder a la destrucción del vetusto estado burgués colombiano y sobre las cenizas de ese estado construir un Nuevo Estado, con un nuevo modelo económico y nuevas instituciones, como bien dice Allende parafraseando a un investigador colombiano de no « remendar el vetusto estado colocándole ladrillos nuevos, sino que hay que dconstruir uno nuevo derribando el viejo desde los cimientos », y agragamos nosotros, porque también los cimientos están horadados.

Entendiendo así la Paz podemos cifrar nuestras esperanzas de constuir un país en donde quepamos todos y el que no quiera participar pues entonces que « busque camino y se vaya para otra parte », como dice un dicho popular. De resultas es que la Paz que miramos y deseamos el pueblo es la Paz de la fraternidad, la solidaridad, la Paz del respeto al derecho a la vida, porque sin vida no se puede disfrutar de los otros derechos humanos, y nuestro objetivo es disfrutar de todos ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

Carta al Presidente Juan Manuel Santos

Comunicado Por Congreso para la Paz Bogotá, D.C., 4 de Abril de 2013 SEÑOR JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE COLOMBIA CIUDAD Atento Saludo, Diversas organizaciones sociales y políticas nos hemos empeñado en buscar caminos de paz con justicia social, convencidos de que la participación activa, deliberante y decisoria del pueblo colombiano, es la mejor garantía de una paz definitiva en país. El Congreso para la Paz reunirá a miles de campesinos, trabajadores, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, sectores eclesiales, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres y niños, para construir una agenda social para la paz con justicia social. De igual manera propondrá una salida urgente a la crisis humanitaria nacional y fortalecerá las propuestas de movimiento social por la paz que han venido impulsando diversos movimientos y organizaciones. Consideramos que los modelos de paz no pueden dejar por fuera a ninguno de los actores del conflicto social y armado y por ello l...

Blanco es, gallina lo pone

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel El caso abierto por Fiscal Martínez contra los hermanos Mora, y la conclusión del testaferrato de las Farc, crea suspicacias por el momento electoral, los testigos, y los saqueos concertados La reciente imputación de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del doctor Néstor Humberto Martínez, contra la familia Mora Urrea, propietaria de una cadena de supermercados populares en cuatro departamentos del país, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, revela mucho más que un pulcro afán de hacer cumplir la ley penal en el país. En primer término por el momento elegido para escandalizar con ella. Una investigación que se afirma viene de veinte y más años atrás, produce un dudoso resultado en el preciso momento en que el partido Farc, de conformidad con lo pactado con el gobierno nacional en La Habana, se apresta a ejercer los derechos políticos que se le garantizaron en el Acuerdo Final. Todav...