Ir al contenido principal

La MANE desnuda los problemas en la educación de Santos

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Prensa ADE


Los estudiantes de educación superior vuelven a mostrar que saben más y están más interesados en la universidad pública que el gobierno mismo. El paro estudiantil del miércoles y jueves de la presente semana reaviva la fuerza del movimiento de una forma original: con una Desnudatón.


En el VIII Plenario de la Mesa Estudiantil que se desarrolló los pasados 5 y 6 de octubre, el movimiento estudiantil acordó cese de actividades por dos días de la presente semana. Por ello, varias instituciones de educación superior en el país están paradas, como el Colegio Mayor de Antioquia, la Universidad de Caldas o la Universidad de Antioquia. 


Una serie de actividades se enmarcan dentro de esta jornada. La movilización del día miércoles tenía como objetivo desnudar los problemas de la educación superior en el gobierno de Juan Manuel Santos; de ahí que de forma simbólica muchos jóvenes decidieron salir desnudos o semidesnudos a la calle.


“La grave crisis financiera por la que atraviesan las instituciones de educación superior existe, aunque la Ministra lo niegue; hay una deuda de 11.3 billones de pesos que tiene a las universidades al borde de la quiebra. Una crisis que se manifiesta en los techos y en las paredes de las universidades que se vienen cayendo literalmente a pedazos”, comentó Boris Duarte, vocero oficial de la MANE.


El caso más crítico es el que padece la Universidad Nacional. A causa de la crisis se ha visto en la necesidad de cerrar varios edificios, como la torre de Enfermería o el edificio de Arquitectura. También hay convocadas movilizaciones para el jueves y el 24 de octubre con el fin de exigir más presupuesto para educación.


Los estudiantes radicaron el pasado 29 de agosto una carta de exigencia con 8 puntos que el gobierno no ha respondido. Entre esos puntos plantean una mesa de concertación que estudie los mecanismos, participantes y metodologías para avanzar en una reforma a la educación.


Para la Desnudatón se dispusieron tres puntos de concentración en Bogotá: la Universidad Pedagógica que parte de su sede principal y se dirigirá hacia su sede de valmaría, al norte de Bogotá; la Universidad Nacional; y La Universidad Distrital en el Planetario, donde recibirá a las universidades privadas. Estas dos últimas se encontraron en la Plaza de Bolívar.


“Es importante entender que este es un momento para avanzar positivamente en las decisiones que nos están afectando. Eso ha venido haciendo la MANE todo esté tiempo, tratando de construir una propuesta de reforma alternativa, que pueden conocer ustedes en el blog de la MANE en manecolombia.blogspot.com. Esta es la lección que nos ha dejado el trabajo, que si es unidos, dejando las diferencias que nos separan, podemos avanzar en la materialización no solo de una propuesta educativa sino en la materialización de un país en el que vivir”, agregó Duarte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt