Ir al contenido principal

Cuarta convención popular del agua "Cuenca del río patía" Cauca

Convocatoria


Desde el 2007 el Proceso Campesino y Popular del Municipio de la Vega-Cauca, viene realizando cada dos años la Convención Popular del Agua “Cuenca del Río Patía”.

Espacio que ha surgido teniendo como base las siguientes premisas fundamentales:

• Partimos del análisis del capitalismo como modo de producción económico-social y del reconocimiento de la necesidad inherente del capital de convertir todos los elementos de la naturaleza, productos y actividades humanas, y a los mismos seres humanos en mercancías, con las consecuencias lógicas que de esto se derivan.

• Nuestras comunidades tienen asiento en el corazón del Macizo Colombiano, la principal estrella hídrica de Colombia, donde nacen los ríos más importantes del país, el Patía, Cauca, Magdalena y Caquetá; son ellos quienes suministran el 70% del agua dulce que consume el país. Además, posee una gran riqueza de minerales, flora y fauna.

• El Macizo Colombiano es un área de intereses geoestratégicos en el que se vienen implementando diversos megaproyectos mediante acciones como las de Laboratorios de Paz, el Plan Colombia con sus Familias Guardabosques, privatización de las cuencas y recursos naturales, plan departamental de aguas, concesiones mineras, paramilitarismo, batallones de alta montaña, entre otros.

• En el caso particular del Municipio de La Vega, Corazón del Macizo Colombiano y parte de la cuenca hidrográfica del Rio Patía, que es condición de existencia del Chocó biogeográfico de vital importancia en toda la Cuenca Americana del Océano Pacífico, fundamental para su cadena alimentaria y para el control territorial de la zona a la que sirve de arteria en la costa pacífica Colombiana.

Estas particulares características de la región la han convertido en un botín preciado para la gran minería, impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos, el cual ha entregado gran parte del territorio con título de concesiones mineras a empresas como la Anglo Gold Ashanti, Carboandes, Anglo American, Continental Gold, entre otras.


Invitación
El fin de semana del 8 al 11 de Noviembre, nos reuniremos en el Corregimiento de Santa Rita, Municipio de La Vega. Invitamos a comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, estudiantes, ambientalistas, comunicador@s, trabajador@s urban@s y demás sectores que se unan al llamado, para que avancemos, no solo en el conocimiento de las políticas Estatales de expropiación del territorio, explotación mercantil de la naturaleza y dominación de la población, sino también, en el fortalecimiento, socialización y elaboración de resistencias populares, que permitan contrarrestar las políticas depredadoras del capital y generar nuevas dinámicas de vida en nuestras comunidades que contribuyan a la construcción de la Paz con Justicia Social.

Respecto a estas experiencias de resistencia popular, venimos desarrollando y socializando con las comunidades y organizaciones el Plan Ambiental Agropecuario y de salud “Aurora”, que incluye la “Apropiación Colectiva Integral del Territorio, microcuencas y ojos de agua”; los cultivos colectivos y la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Macizo Colombiano.

Esperamos que durante el encuentro, nutriéndonos de las experiencias de nuestras organizaciones hermanas y de los aportes teóricos necesarios, sigamos diseñando Políticas y Mandatos Populares de resistencia, lucha y transformación, que a su vez, sirvan como insumos para un diseño más amplio de estas políticas, a través de los espacios de coordinación regional y nacional.

Esta forma de trabajo, responde a nuestra concepción de lucha y transformación que en un sentido metafórico tiene “forma de espiral”, pues estamos convencidos que los procesos, ideas y prácticas deben arrancar del corazón de las comunidades, para lograr espacios más amplios de coordinación y articulación; municipal, departamental y nacional, que permitan una real transformación social.

Objetivos
• Realizar una Constituyente Territorial por la Paz con Justicia Social por el derecho al agua y los derechos de la naturaleza.

• Fortalecer las políticas populares que encaminen a la figura jurídica de Zona de Reserva Campesina – ZRC - como territorialidad campesina en Colombia.

• Conocer las políticas estatales y diseñar nuestras políticas y mandatos populares en clave de Constitución Nacional.

• Realizar la Marcha por la Vida y por el Agua, contra el despojo y la expropiación.



Recomendamos a l@s participantes:

• La inscripción de dos personas por organización INVITADA. La cual deberán realizar al correo pueblosysemillas@yahoo.es. hasta el próximo 2 de Noviembre. Dado el carácter del evento y la limitación en el número de participantes, donde se priorizarán los procesos que vengan adelantando su trabajo organizativo en los aspectos anteriormente mencionados.

• La inscripción tendrá un valor de $50.000 por participante, a cancelar el día 8 de noviembre en la Calle 9 Número 4-24 Barrio El Empedrado, Popayán; donde se abordará la chiva hacia Santa Rita, lugar del evento.

A l@s líderes de las comunidades pertenecientes al Municipio de La Vega no se les exigirá el valor de la inscripción; se les pide aportar con productos de la región.

• Que el material fotográfico, audiovisual y radiofónico y que se grabe durante o sobre el evento, puede ser utilizado acreditando al Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega.

• Llevar todo lo necesario para su permanencia, como: colchoneta, carpa, cobija; zapatos y ropa adecuada para caminar; plato, taza y cuchara; y lo que considere necesario para una grata estancia en el Macizo, que por esta época se encuentra en temporada de lluvias.

• Los elementos necesarios para una breve pero clara exposición sobre el trabajo y las propuestas que vienen implementando sus comunidades y organizaciones en defensa del agua y resistencia contra la minería industrializada (fotografías, videos, audios, carteleras, afiches, plegables, volantes, mapas de su región, otros). Y una camiseta de color claro para estampar
Se garantiza a tod@s l@s participantes inscritos, alimentación durante el evento y sitios donde acampar o salones para ubicarse a dormir. Esperamos nos confirmen su asistencia hasta el próximo 2 de Noviembre, para efectos organizativos, logísticos y de programación.
Informes a los teléfonos: 3113928943 – 3148511969 - 3218003052.
CONVOCA
Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega - Fundación DESPERTAR
Correo: pueblosysemillas@yahoo.es / Web: www.procesocampesinolavega.org

http://www.procesocampesinolavega.org/2013/10/iv-convencion-popular-del-agua/
http://marchapatrioticacauca.blogspot.com/2013/10/iv-convencion-popular-del-agua-cuenca.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt