Ir al contenido principal

Continúan los hostigamientos y señalamientos contra la Unión Sindical Obrera - USO - en especial contra el dirigente sindical Héctor Sánchez

Comunicado
Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo




El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los señalamientos delos que han sido víctimas los dirigentes sindicales de la USO particularmente el señor Héctor Sánchez dirigente sindical en el municipio de Puerto Gaitán Meta en la vereda de campo Rubiales. Los señalamientos generalizados y personales amenazan la integridad personal, física, emocional, la seguridad y dignidad humanad de este activista que ve sus derechos vulneradas en relación con sus actividades como dirigente sindical de la USO y uno de los principales denunciantes de hechos violatorios dederechos humanos cometidos por la multinacional Pacific Rubiales

Hechos


El día 09 de octubre del 2013, en el municipio de Puerto Gaitán (zona Urbana), amaneció por las callesun panfleto que titula "La verdad sobre la Unión sindical Obrera USO", que dice textualmente lo siguiente:


“*La Unión de Saboteadores Obsesivos (USO) es un grupo de delincuentes que se amparan en el fuero sindical para cometer toda clase de delitos, como: terrorismo, hurto, daños a las comunidades, daños ambientales, secuestros y sigue lista…….


*Este grupo de bandido, viene ahora a dárselas de amigos y redentores de los trabajadores y la comunidad, cuando la realidad es que están detrás de contratos, las cuotas sindicales (que salen del salario de los trabajadores), sobornos por intermediación laboral para escoger quienes entran a trabajar.


*Pobres los idiotas útiles los que les hacen el juego a estas ratas, como el bandido de siete suelas de HECOTR SANCHEZ. Pero claro! Ese personajes cree que sus compinches, como en el caso de Ali Baba y los cuarenta ladrones, lo van a respaldar para siempre; lo que no sabe es que es un pobre títere. Este payaso del Héctor no sabe que la misma USO lo esta engordando como un marrano para matarlo en diciembre; todo ese cuento chino de las amenazas es obra de la misma Unión de Saboteadores Obsesivos USO que luego de ponerlo a mojar prensa dentro y fuera del país, lo van a mandar a pelar para ponerlo como MARTIR de la lucha sindical. Que tonto es este personaje que esta durmiendo con el enemigo.


*No se nos olvide que la USO aplica las teorías de Maquiavelo “El fin justifica los medios” y en este caso el payaso del Sánchez va a hacer el tonto que va a salir en todos los comunicados de la Unión de Saboteadores Obsesivos USO, como el angelito que fue en vida, pobrecito; lo mismo que le hicieron al negro Rivas, donde después que lo menospreciaron en ese sindicato y tuvo diferencias por querer retirarse de la USO, lo mataron para aprovecharse de su nombre y pintarlo como el gran dirigente sindical, antes no dijeron que era el presidente nacional de la USO , eso fue lo único que les falto.


*De risa como algunos siguen creyendo en esos mentirosos e hipócritas de la USO. Muchos trabajadores que fueron convencidos a tirar piedra, quemar carros, hacer daños y atacar incluso a sus propios compañeros, fueron abandonados por estas RATAS de la peor calaña, y cuando estaban llevados del HP y fueron a pedirles apoyo le dijeron: ABRANSE QUE HUELEN A PESACADO, se imaginan un trabajador humilde que lo traten así; pero claro como ya no les servían para cometer delitos sin comprometerse, entonces los desecharon como un pañal cagado


*AMIGOS TRABAJADORES: ¡DESPIERTEN! Estos bandidos de la Unión de Saboteadores Obsesivos USO que dicen llamarse Unión Sindical Obrera, viven como ricos con la plata de las cuotas de los trabajadores; basta solo ver como toman Whisky, se la pasan donde las putas, andan en carros blindados último modelo, viajan con su plata fuera del país a cursos que consiguen, mientas los pendejos siguen creyendo que les van a dar a ayudar. En Gaitán ilusionaron a muchos trabajadores y después no les daban cara esas son las bellezas con las que algunos se casan


*La conclusión es clara: Esa lucha que dice tener la USO, no es para ayudar a los trabajadores, es solo para alimentar sus bolsillos y sus vicios (porque muchos de esos bandidos son adictos a la droga, al alcohol, las putas a ROBAR, que es lo único que saben hacer esos TRIPLEHIJUEPUTAS!!!!BANDIDOS!!!!)”


El panfleto sale precisamente, cuando está en la agenda, una reunión con las comunidades de la zona rural de Puerto Gaitán y el alcalde de Gaitán, para discutir del suministro de la mano de obra y los vetos a los trabajadores.


Antecedentes


Entre el 5 y 7 de marzo de 2012, la comunidad de la Vereda Rubiales realizó un acto de protesta a fin de exigirle a la empresa transnacional Pacific Rubiales Energy soluciones frente a los daños ambientales causados por la explotación petrolera y la precaria situación socioeconómica de los habitantes. A pesar del carácter pacífico del acto, el Escuadrón Móvil Especial Antidisturbios atropelló violentamente a los participantes causando varios heridos entre ellos niños y niñas. Pese a las agresiones, la comunidad mantuvo el carácter pacífico de la movilización y el 12 de marzo de 2012 líderes de la comunidad y la Empresa Pacific Rubiales Energy lograron un acuerdo denominado “Hoja de Ruta”. Sin embargo, la empresa adoptó represalias contra los integrantes de Junta de Acción Comunal entre ellos el señor Héctor Sánchez Gómez.


El señor Héctor Sánchez Gómez es Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rubiales. En varias ocasiones ha sido sujeto a amenazas; que se han denunciado ante las autoridades competentes, al igual que se ha puesto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección sin hasta la fecha recibir una respuesta.
Consideraciones


Estos señalamientos, se enmarcan en la estrategia de persecución, estigmatización y criminalización de las luchas sindicales en Colombia, la omisión estatal ante estas actuaciones constituye una violación a los artículos 13, 18 y 38 de la constitución política, toda vez que constituyen una afectación a los derechos a la libertad e igualdad, a la libertad de conciencia y al derecho de libre asociación para el desarrollo de actividades políticas y sociales.


Es preciso hacer de conocimiento público los hechos relacionados en la presente acción, toda vez que el estado colombiano ha implementado una estrategia de silenciamiento e invisibilización de las violaciones a derechos humanos contra dirigentes y activistas sindicales.
Solicitudes


Al gobierno colombiano, en cabeza del presidente de la república Juan Manuel Santos, se ordene a las autoridades competentes a adelantar las acciones judiciales y administrativas pertinentes para garantizar el restablecimiento de los derechos vulnerados al señor Héctor Sánchez. Su estabilización psicosocial, moral y emocional, así como las garantías para su normal desenvolvimiento individual y como dirigentes sindical, garantizando el derecho a la asociación en el municipio de Puerto Gaitán Meta


A la defensoría del pueblo y al ministerio del interior, se implementen los mecanismos de protección necesarios para garantizar el cese de los señalamientos y el riesgo grave en que se encuentra Héctor Sánchez así como se procuren las garantías para el ejercicio de sus derechos fundamentales y la continuación de sus actividades como dirigente sindical.


A la Unidad Nacional de Protección para que lo antes posible implemente los mecanismo que ya se han solicitado para la protección de la seguridad y garantías para continuar su trabajo sindical en la región de Puerto Gaitán Meta


A la comunidad nacional, internacional, organizaciones políticas, sociales gremiales, organizaciones defensoras de derechos humanos que se solidaricen con el caso en mención, respalden esta acción y envíen sus pronunciamientos a las autoridades correspondientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi