Ir al contenido principal

Matar primero y despojar después

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Juan Leonel Pérez

¿Por qué Colombia ha sido tan golpeada por la violencia?¿Por qué no hemos podido llegar a un acuerdo de paz en Colombia?



La gran prensa y el Gobierno sea quien fuere, dicen que es porque la guerrilla no quiere la paz, por los dividendos que le deja el narcotráfico.

Otros dicen que los colombianos somos violentos por naturaleza, que siempre hemos estado en guerras internas desde el siglo 19.

Pero si nos atenemos a la historia, vemos que las guerras siempre nos han sido impuestas, 1899-1902, guerra de los mil días, impuesta por los EE.UU. para apoderarse del Canal de Panamá, resultado. 100 mil muertos y otro tanto de mutilados.

1946 hasta nuestros días, Guerra fría; Teoría de la Seguridad Nacional; Conflictos de Baja Intensidad; Seguridad Cooperativa y hoy las Intervenciones Humanitarias. Los resultados: en Colombia más de un millón de muertos, 150.000 desaparecidos, 5 millones de desplazados internamente y decenas de miles en el exterior, nueve mil presos políticos y centenares extraditados a los EE.UU. con el pretexto del narcotráfico entre ellos tres guerrilleros de las FARC, Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas.

La insurgencia colombiana, ha mostrado con suficiente pragmatismo, la voluntad de buscar una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia durante los últimos 65 años, han sido varios intentos que se han hecho, llegando a acuerdos que el Estado y el Establecimiento no ha cumplido:

1984, Acuerdos de la Uribe, entre las FARC y el presidente Belisario Betancur Cuartas, 1982-1986, se firmó Cese al Fuego y Tregua y un año después se firmó Cese al Fuego Tregua y Paz, éste acuerdo duró hasta el 9 de diciembre de 1990, cuando el presidente Cesar Gaviria Trujillo, sin romper el acuerdo y en forma traicionera bombardeó al Secretariado de las FARC en: Casa Verde, La Caucha y otros campamentos.

La guerrilla de las FARC creo el movimiento político Unión Patriótica, en seis meses de campaña se eligieron 14 parlamentarios, 17 Diputados y 135 concejales en todo el país, el imperio, el establecimiento y la derecha colombiana, aniquilaron a este movimiento a balazo limpio.

1984, el Gobierno de Belisario Betancur, llega a acuerdos con el M19, pero un atentado contra Antonio Navarro Wolf donde casi pierde la vida acabó con este intento, en el mismo 1984, el gobierno llega a acercamientos con el EPL, el asesinato de Oscar Wilian Calvo, acaba con este intento.

En 1990, Cesar Gaviria Trujillo llega a un acuerdo con el M19 y convoca a una Asamblea Constituyente, pero deja por fuera a las demás organizaciones insurgentes, ELN, EPL y FARC, y para colmo el mismo día que convocó a la constituyente 9 de diciembre de 1990, atacó los campamentos de las FARC.

El calculo que le vendieron los militares y el pentágono, era que si les daba carta blanca al ejército éste aniquilaría a los grupos insurgentes que no se sometieran, el Ministro de Defensa Rafael Pardo Rueda anunció, que, en 18 meses acabaría con las FARC.

En 1991, las FARC, se tomó pacíficamente la Embajada de Venezuela en Bogotá, y pidió seguir el diálogo entre el gobierno y la insurgencia, en éste diálogo participó todo el movimiento insurgente agrupado en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar de allí, se abrieron los diálogos en Caracas, Venezuela y luego en Tlaxcala, Méjico, diálogos que fueron rotos por el presidente Cesar Gaviria Trujillo.

En 1999, se iniciaron los diálogos con el presidente Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán Caquetá, los cuales duraron del 7 de diciembre de 1999 hasta el 20 de febrero de 2002, cuando Andrés Pastrana, violando los acuerdos dio dos horas para evacuar las cabeceras de los municipios de: La Uribe, Meta; La Macarena, Meta; Vista Hermosa, Meta; San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.

¿Por qué han fallado estos intentos? Porque la política del imperio y el establecimiento colombiano tienen otros intereses.

De los acuerdos de la Uribe en 1984, salió la Unión Patriótica de las FARC. Simultáneamente El Frente Popular del EPL y A luchar del ELN, las tres organizaciones insurgentes no plantearon una revolución socialista, mucho menos comunista, los proyectos eran menos ambiciosos que el Estado de Bienestar en Europa, es decir no llegaban a ser socialdemócratas. Sus plataformas y propuestas apenas llegaban a una Apertura Democrática.

Pero ni siquiera esta propuesta fue tolerada, aceptada, admitida por la derecha colombiana y el imperialismo. La orden fue acabarlos a balazo limpio, solo se admitió al M19 que se comprometió a trabajar con el establecimiento, luego del asesinato de Carlos Pizarro, Comandante del M19.

Gaviria Trujillo fue el promotor de la Guerra Integral, dictada por el Pentágono, la aplicaron, Ernesto Samper Pisano, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez y la sigue aplicando Juan Manuel Santos.

La guerra Integral tiene cuatro componentes:

1º Lucha política, una campaña a nivel nacional e internacional, deslegitimando a la insurgencia, ésta no era revolucionaria, era narcotraficante, secuestradora y terrorista.

2º Lucha jurídica, judicializar a todos los que tuvieran ideas de cambio, de izquierda de democracia, por eso en Colombia hoy hay más de 9000 presos políticos.

3º Lucha económica, todo el que estuviera en la lucha social era sospechoso de financiar a la insurgencia y seria objeto de enjuiciamiento por la justicia colombiana.

 4º Lucha militar, Plan Colombia, Plan Patriota, Plan Consolidación y ahora Espada de honor.

Se le dio a los militares todo el poder para matar, se les pagaba por matar a un guerrillero, Comandante de Escuadra, Comandante de Guerrilla, Comandante de Compañía, Columna, Frente, miembro de Estado mayor o miembro del Secretariado, fue la danza de los millones pues hubo un momento que mataban diariamente guerrilleros, hasta que quedó al descubierto los falsos positivos, fue mucha la gente inocente que asesinaron los militares, en combates fingidos

Se incrementaron los grupos paramilitares, se crearon las Autodefensas Unidas de Colombia, creadas y armadas por los militares, apoyadas por políticos y financiadas por terratenientes y multinacionales como la Drummond y la Chiquita Brand.

Todos estos grupos se crearon con el pretexto de combatir a la insurgencia, pero a los que mataron fueron a los dirigentes del tejido social: sindicales, derechos humanos, periodistas, indígenas, campesinos, dirigentes de izquierda, abogados, estudiantes, afro descendientes, mujeres y todo el que estuviera criticando el régimen de terror.

El objetivo, desarticular el movimiento social para apoderarse de todas las riquezas naturales, que tenemos, era obvio que si no había movimiento social, político y militar que les impidiera el saqueo, sería muy rápido y las ganancias serían multimillonarias.

Solo que no pudieron acabar con la insurgencia y el movimiento social, hoy están más activos que hace 14 años que empezó el experimento, de matar primero y despojar después.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi