Ir al contenido principal

Los rieles de la locomotora neoliberal

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por José María Carbonell

Así como los rieles de una vía de tren nunca se encuentran y sin embargo ambas van en la misma vía hacia el mismo destino, así son las dos caras de la locomotora Neoliberal que se disputan el poder en Colombia. Evidentemente que a sus “equipos” acomodan sus esbirros en cada uno de los dos « rieles » y algunos en ambos (conservadores).



JMSantos ha olvidado en un ataque de amnesia que él es un neo-liberal de nacimiento y educación. Por ello nunca tuvo ningún rubor de ser parte de los gobiernos más neoliberales : Gaviria, Pastrana y Uribhitler. Además que tuvo que adelantar su trabajo en tres ministerios claves : Comercio Exterior, Hacienda y Defensa. Mejor dicho, en dos desarrolló la teoría económica y en el otro implementó la guerra para aplicar el tal modelo. Resultado nefasto para el pueblo colombiano. Hambre, miseria y asesinatos, es decir, ejecuciones extrajudiciales y demás.

Uribhitler, conocido también como Uribe Vélez, lloriqueaba « al congreso de EE.UU la ratificación del TLC, y adelantaba la privatización –echando a la calle a los trabajadores- de un porcentaje de Ecopetrol, de la totalidad de Telecom, decenas de electrificadoras y Ecogas; del 20% de Isagén no queda nada; ahora sus trinos de manera descarada se encaminan a tildar de “vendepatria” a su exministro estrella en una acomodada carrera entre neoliberales que compiten en diferente carril a favor de los mismos dueños ». Es de recordar que durante los 8 años de Uribhitler como « inquilino » de la « Casa de Nari » fueron privatizadas más de 50 empresas estatales y entregadas al capital extranjero, entre ellas "no solamente vendió empresas sino que procedió a reestructurar entidades, reestructurar empresas de servicios públicos y liquidar hospitales entre otros. Por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander el Gobierno logró captar no menos de 8 billones de pesos" (Ver en Caracol radio o ver más abajo).

Los dos, como rieles de una vía de ferrocarril, han adelantado a sangre y fuego, la aplicación de las políticas que les recetan desde los centros de poder imperiales. Uno y otro, como dijera J.E. Gaitán, tienen « la metralla homicida para el pueblo colombiano y unas temblorosas rodillas hincadas ante el oro americano ».

Mas ninguno de los presidentes colombianos desde que se inició la « apertura económica » de César Gaviria Trujillo ha hecho nada, absolutamente nada, para cambiar ese modelo nefasto que ha producido tan nefastos resultados.

Todos aplican sumisamente las órdenes del amo imperial. Mas como ha demostrado la Mesa de La Habana y el Paro Nacional Agrario y Popular de lo que se trata es precisamente colocar en la discusión el punto del modelo económico que las oligarquíaas han implementado en el país por orden del imperio. Es necesario construer en nuestro país otro modelo económico para entrar a satisfacer las necesidades del pueblo colombiano.
___________________

Casi 50 entidades fueron liquidadas durante el Gobierno Uribe


No menos de 8 billones de pesos se obtuvieron por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar y tres electrificadores.

Caracol radio. 
No menos de 8 billones de pesos se obtuvieron por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander.

El Gobierno del Presidente, Álvaro Uribe Vélez durante sus 8 años de administración no solamente vendió empresas sino que procedió a reestructurar entidades, reestructurar empresas de servicios públicos y liquidar hospitales entre otros.

Por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander el Gobierno logró captar no menos de 8 billones de pesos.

A esto se le suma la venta del 10 por ciento más una acción de Ecopetrol por un valor de 5.7 billones de pesos. También se adelantó la división del Instituto de los seguros sociales.

Durante el Gobierno del Presidente, Alvaro Uribe Vélez se procedió a liquidar un total de 49 entidades entre las que se destacan el Banco Cafetero, la Fundación Ciudad de Cali, la Caja Nación de Previsión Social, el Incora, en Inat, el Instituto de Fomento Institucional IFI, el Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán Sarmiento, las tradicionales residencias femeninas en Bogotá, Carbocol y Minercol, entre otras.

A esto se le suma el cierre de varios hospitales entre los que se destacan las empresas sociales del Estados Rafael Uribe Uribe, Policarpa Salavarrieta, Luis Carlos Galán Sarmiento, José Prudencio Padilla, la caja nacional de previsión social y la empresa social del Estado Francisco de Paula Santander.

También se implementó un agresivo programa de modificación de la planta de personal en 93 organismos y entidades del Estado por ejemplo en Corpoica, Hotel Tequendama, Findeter, Fondo Rotatorio de la armada, Fuerza Aérea y del ejército.

Pero ahí no paran las cosas porque el Gobierno procedió a liquidar electrificadores de Córdoba, Guajira, sucre, atlántico, César, Magdalena, Chocó y varias empresas de servicios públicos.

En resumen durante los 8 años de la administración del Presidente Uribe entre liquidaciones, ventas, reestructuración y reestructuración de nóminas la poda fue del orden de 464 entidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en