Ir al contenido principal

"Las calaveras en el armario" uribista

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Cecilia Orozco Tascón




Mucho se ha contado ya sobre lo que el columnista Daniel Coronell, con gran tino, denominó “las calaveras en el armario” que guardan los aspirantes al Senado por el movimiento de Álvaro Uribe, movimiento que fue presentado por este como un “instrumento político útil para las nuevas generaciones”.

Pobres ellas. A las revelaciones de Coronell sobre conductas poco honorables de algunos de los candidatos de esa agrupación, siguieron las de la analista Cristina de la Torre en El Espectador, quien destapó, en un comentario contundente que tituló “La lista Uribe”, no los pajaritos de la felicidad que pinta el expresidente, sino “la perpetuación del viejo país con sabor a parapolítica”. Empezando por el jefe, quien continúa siendo acosado por fantasmas judiciales que van y vienen, ahora en forma de compulsa de copias de sendas investigaciones a exparamilitares cuyas declaraciones contra el exjefe de Estado fueron enviadas a la Comisión de Acusación por el Tribunal Superior de Antioquia y, luego, por la propia Corte Suprema. Nada más ni nada menos.

De la Torre llama la atención sobre “las nuevas generaciones” de Uribe para el Senado de 2014: el hijo de Luis Alfredo Ramos, cacique electoral detenido y a la espera de un juicio por sus presuntas relaciones con el paramilitarismo; el sobrino del condenado por ese delito Miguel Pinedo Vidal; una exmiembro del PIN en el Valle del Cauca, el partido del sentenciado parapolítico e investigado por delitos electorales Juan Carlos Martínez; una exintegrante de Alas Equipo Colombia, grupo disuelto después de que sus principales representantes recibieron fallo condenatorio, repito, por parapolítica. Y así…

El temible José Obdulio Gaviria merece capítulo aparte. Su presencia en un puesto seguro de ingreso al Congreso levantó una ola de protestas incluso en los círculos más cercanos al exmandatario. El precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga le pidió a Gaviria desistir de su aspiración. En su comunicado utilizó doblemente un concepto: “los dos sabemos que Álvaro Uribe es leal hasta la médula y que nunca le pedirá que retire su candidatura”. Y después: “las circunstancias exigen de usted el máximo gesto de lealtad, el de retirar(se)”. Qué curioso, Francisco Santos, otro de los precandidatos del uribismo, rechazó la petición de Zuluaga y lo criticó pero con idéntica línea. La reiteración conceptual es inquietante: “es un acto de deslealtad con el presidente Uribe con quien ha sido leal con él. Me parece una equivocación absoluta y manda una señal: que la lealtad se castiga y eso no me parece que sea sano…”.

La lealtad, como pilar de cierre de grupos que detentan poder, es un arma bien conocida en Italia, concretamente en Sicilia, en donde también se acata el código del silencio. Una más es la intimidación, campo en que se mueve con solvencia el cuasisenador Gaviria. Una cosa es una discusión en Twitter de un ciudadano particular que, diga lo que diga, no tiene responsabilidades públicas ni pretende tenerlas, caso de Juan Carlos Pastrana, y otra es el tono de las afirmaciones asquerosas y violatorias de la dignidad y la intimidad en boca de quien pretende ostentar un cargo de elección popular. Algún límite tiene que haber en las democracias para impedir que sujetos del lado más oscuro de la sociedad sean elegidos. La lista Uribe, de la que la columnista De la Torre asegura que es un “remedo de la lista Clinton”, tendrá mucho éxito gracias al perverso esquema político nacional, pero no podrá representar jamás al país de la decencia y de la legalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …