Ir al contenido principal

"Campesinos que participaban del Paro Nacional Agrario, fueron víctimas de un campo minado instalado por el ejército" FARC-EP

Comunicado
Por Bloque Comandante Alfonso Cano FARC-EP

COMUNICADO
 
LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJÉRCITO DEL PUEBLO




Frente  a los hechos acaecidos el día 24 de agosto, en los cuales campesinos que participaban del Paro Nacional Agrario, fueron víctimas de un campo minado instalado por el ejército, como expresión del terrorismo de Estado contra la población civil movilizada, denunciamos la grave violación a los derechos humanos que constituye el suceso, y rechazamos rotundamente la acusaciones del ejército y algunos medios de comunicación que pretenden responsabilizarnos de este crimen.

Por tanto  El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP, informa:

1.    Que mientras los campesinos se encontraban resistiendo en la vía panamericana que conduce de Popayán a Cali en la vereda El Túnel, municipio Cajibío, Departamento del Cauca, y tal como lo manifiestan diversas organizaciones de derechos humanos del país, la fuerza pública armó un campo minado, y para llamar la atención de la población civil ubicó billetes de 50 mil pesos  en su interior, lo cual llevó a la trampa a uno de los manifestantes que al entrar a la zona minada, provocó su detonación causando el trágico resultado de 12 campesinos heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado de gravedad por las quemaduras y mutilaciones sufridas en brazos y rostro.

2.    Denunciamos la campaña de desprestigio que encubre la realidad de los hechos; responsabilizando a las FARC EP de semejante atrocidad y hablando de los  “pequeños” excesos de la fuerza pública, justifica la brutal represión del Estado contra las justas peticiones de los campesinos que han sido víctimas de la bala y explosivos empleados por el ESMAD y el ejército.

3.    Esta monstruosa acción se enmarca dentro de la política de criminalización de la protesta social que consuetudinariamente ha adelantado el Estado colombiano, tiene como fin sembrar terror en los manifestantes y atemorizar a los inconformes para que no sigan reclamando sus derechos.

4.    Las FARC-EP nos solidarizamos con las justas reivindicaciones que defienden el campesinado, indígenas y afrocolombianos que han protagonizado el Paro Nacional Agrario, ya que la política neoliberal y sus TLC apuntan a acabar con estos sectores que garantizan el sustento de los colombianos, para favorecer a las trasnacionales de los alimentos. 

5.    Hacemos llegar nuestra voz de aliento y solidaridad a las familias y personas afectadas por esta acción criminal del Estado colombiano, y los alentamos a seguir en esta lucha para que entre todos construyamos una Nueva Colombia en paz y con justicia social.



BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO
Montañas del Suroccidente.
Septiembre 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi