Ir al contenido principal

Entrevista exclusiva al miembro de FARC-EP Andrés Paris, delegado en la mesa de diálogos de la Habana Cuba

Entrevista
Tomado de Agencia de Noticias Geopolitic News
Por Daniel Colmenares 

“El deseo de ver un país libre, justo y solidario, seguramente ha sido el sueño de todos los colombianos, que en medio de la guerra, el dialogo ha sido el sustento para consolidar la paz. Esta vez tenemos la posibilidad de entrevistar al vocero plenipotenciario de las Farc, Andrés Paris”



 Daniel Colmenares (DC): Continuamos en La Habana, dándole seguimiento al proceso de los diálogos de paz, en esta ocasión tenemos La oportunidad de entrevistar, a uno de los miembros de la insurgencia Colombia.

 Daniel Colmenares (DC) ¿Que interpretación tiene usted, sobre los cambios sufridos en el proceso de lucha en los inicios en la década del 40, el periodo de los 80 y los efectos producidos por el gobierno de Uribe?

 Andrés Paris (AP) El periodo transcurrido desde 1948 hasta el gobierno de Uribe tienen un denominador común: La violencia como instrumento principal de dominio de las clases dominantes en nuestro país. El asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948 fue a la vez el cierre de una etapa de violencia y la apertura de otro que se extiende hasta nuestros días. Desde 1930 cuando el presiden LOPEZ PUMAREJO expidió la ley 200 o ley de tierras los conservadores enfrentaron dicha ley e iniciaron la resistencia terrateniente a esta ley progresista para la época. El asesinato de líder liberal es la etapa de la violencia partidista liberal-conservadora que arraso con los liberales dejando más de 300 mil colombianos asesinados. Los conflictos de hoy, vienen de las violencias de ayer, prácticamente sin un día de interrupción.

Daniel Colmenares (DC) ¿Como Caracterizaría, los periodos de la lucha, en sus distintas épocas?

Andrés Paris (AP) Todos estos periodos están unidos por dos características que hacen de la violencia en Colombia un factor endógeno y no extensión de la división bipolar que vivió el mundo y finalizo con el derrumbe de la URSS:

El instrumento de la violencia ha sido el instrumento principal de gobierno en Colombia, desde los años de 1930 antes del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Esa violencia ha sido ante todo anti campesina, a través de ella se reestructura permanentemente el mapa de la tenencia de tierras a favor del VICTIMARIO latifundista y las oligarquías rojas y azules.

Daniel Colmenares (DC) ¿Considera Usted, que movimientos como el FMLN, el sandinismo, los montoneros, fueron derrotados por la falta de condiciones, y cuáles fueron esas condiciones?

Andrés Paris (AP) Ninguna revolución es derrotada por que sea armada. Avanzan estas o retroceden de acuerdo a la capacidad de conducción de sus vanguardias. En América Latina la lucha armada triunfante como la Cubana y la nicaragüense o las que termino en acuerdos en la Mesa, como el caso del salvador y Guatemalahan dado su contribución estratégica al avance de la lucha de esos pueblos.

Daniel Colmenares (DC) ¿Como interpreta los eventos ocurridos en Brasil recientemente, siendo su gobierno una representación de la izquierda más avanzada como el PT?

Andrés Paris (AP) Valoramos los avances en BRASIL y es el pueblo carioca el que le corresponde juzgar a sus gobernantes.

 Daniel Colmenares (DC) ¿De firmarse la paz en Colombia, que topología de izquierda asumirían las organizaciones firmantes, con relación a: PT, PSUV, FMLN, social demócrata?

Andrés Paris (AP). Las líneas ideológicas y políticas de las fuerzas guerrilleras colombianas se mantendrán intactas, ya que un acuerdo político no es la rendición de las banderas ideológicas pues esta estructura mental y cultural es lo que hace fuerte la guerrilla colombiana. Somos marxistas leninistas, bolivarianos, Patriotas y por lo tanto antiimperialista y anti neoliberales.

Daniel Colmenares (DC) ¿Qué factores considera, de relevancia para el logro de una optima negociación en vías de obtener la paz?

Andrés Paris (AP). No estamos trabajando por la línea de lo óptimo, sino de lo posible. Y   estamos bordeando lo mínimo YA. Pese a eso el gobierno de SANTOS, no avanza en nada que sea REFORMA o CAMBIOS ESTRUCTURALES mínimos. Aspira que le firmemos las leyes que ya existen.

Daniel Colmenares (DC). ¿Piensa Usted que de lograse la paz, se podría consolidar un proceso constituyentista en Colombia?.

Andrés Paris (AP) La paz no se lograra sin una asamblea nacional constituyente. Todo por fuera de ella será una caricatura. Por eso repetimos LA CONSTITUYENTE ES LA LLAVE DE LA PAZ.

Daniel Colmenares (DC) ¿Cuales serian los principios políticos y económicos de ese proceso constituyentista?

Andrés Paris (AP) El único principio es que la transformación de un ejército rebelde en fuerza política legal debe estar antecedida de un proceso democrático profundo que transforme la guerrilla pero que modifique sustancialmente el régimen político Colombiano.

 Daniel Colmenares (DC). Dada las condiciones internas de Colombia, una oligarquía reaccionaria, conservadora, la existencia de nuevos partidos pero sin peso político relevante, bajo este panorama ¿qué condiciones garantizan que los acuerdos firmados se implementen y, que la vida de quienes renuncian al proceso armado, se garanticen?

Andrés Paris (AP) Los cambios que se logren sacar adelante y la vida de los combatientes no se pueden asegurar si todo sigue igual en Colombia. El proceso constituyente tiene esa tarea: Remover el viejo país y construir uno nuevo donde quepamos todos.

Daniel Colmenares (DC). ¿Por qué negociar la paz?

Andrés Paris (AP) La lucha por la paz es la bandera donde se agitan las otras consignas históricas de los colombianos: democracia, reformas, justicia social.

Daniel Colmenares (DC) ¿Ha incidido la caída de la Europa del Este en los cambios políticos de orden mundial? ¿Resulto la izquierda mundial impactada por esos eventos y en qué forma?

Andrés Paris (AP) Son evidentes los efectos negativos en el proceso mundial de resistencias anti imperialista. En Colombia, quedaron atrás los traidores y perestroikas. Pero hoy ya está superado esto y nos aproximamos a un tsunami social que nos permitirá recuperar el tiempo perdido.

Daniel Colmenares (DC) ¿Sigue siendo la lucha armada un camino, dadas las condiciones del mundo actual?

Andrés Paris (AP) Mientras haya un imperialista en el mundo armado, se justifica la resistencia armada de los pueblos.

Daniel Colmenares (DC) ¿Por qué negociar en la Habana y no en Suecia?

 Andrés Paris (AP) En SUECIA hace mucho frio socialdemócrata y en la HABANA vivimos un pleno sol de revolución que nos da calor y ánimos todas las horas del día.

Daniel Colmenares (DC) Incidirán los acuerdos de paz, una vez firmados, en los cambios políticos a darse en Colombia, ¿Qué mecanismos hay para que su ejecutoria no sea letra muerta?

Andrés Paris (AP) Es el pueblo movilizado en una asamblea nacional constituyente y organizada en la defensa de los acuerdos, lo que asegura que todo se cumpla. Con el pueblo todo, sin el nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi