Ir al contenido principal

Santos, errátil y liviano

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por: Cristo García Tapia

Más policías y soldados, tanques y piquetes en vías, selvas, minas y calles y con orden presidencial de “no dejar de disparar”, no es la solución para la protesta social que hoy se extiende por nuestra territorialidad disminuida.



Una verdad de Perogrullo, que no debería pasar por alto el Presidente Santos. Igual que la del dialogo y el acercamiento amistoso entre las partes que confrontan con el Gobierno por la solución efectiva y real de los problemas que las afectan e impulsan su protesta pública como mecanismo legítimo de atención.

De los problemas que hoy son bandera de levantamientos, paros, marchas y bloqueos de vías, estuvo notificado con suficiente tiempo el Gobierno. Y su jefe, afamado jugador de póker, tuvo  en sus manos los ases para evitar que aquellos dieran en la encrucijada que hoy pone en entredicho la gobernanza, la institucionalidad, el orden público y las dotes de estadista demandadas en quien ejerce de Presidente de la República.

Pero pudo más, para avivar y no dejar apagar la hoguera de la violencia sin fin, la herencia y las lealtades a un modelo y un estilo que encontró en la guerra razón suficiente e invencible para profundizar las confrontaciones, ignorar las soluciones y patentar la corrupción y las sindicaciones políticas a la oposición como  prioridades de un mandato en trance de reelección.

Y ahí están los resultados, funestos en todos los frentes: el país incendiado, los contradictores del Gobierno sindicados de instigadores de la violencia, la economía en picada, las relaciones exteriores fracturadas en vertebras de cuidado, la Mesa de La Habana coja y a punto de partirse.

En fin, cuanto acontece y lo que sobrevenga, es de la incumbencia y responsabilidad del Presidente Santos, de su política errátil y liviana; de esa manera tan suya de crear confusión en aquellos aspectos que demandan claridad, firmeza y decisión del gobernante para dar con las claves que puedan conducir a los resultados que, además de esperarse, procuren satisfacer expectativas convenientes para el conjunto de la nación.

Por tanto, más que buscar instigadores, infiltrados y provocadores en las protestas que se organiza en Colombia para gestionar atención del Gobierno a las problemáticas de las partes involucradas en aquellas, cuanto se espera de quien dispone de todo el poder para su solución, el Presidente, es que actúe en la dirección correcta y con las medidas necesarias.

Eso de salir ahora cargándole al senador Jorge Robledo, antes a Uribe, Pacho Santos, Piedad Córdoba, las FARC y otros, los levantamientos del Catatumbo y de los cafeteros y mineros, es la prueba de que las soluciones andan por las ramas y solo interesa el ruido que las distrae.

En tanto Santos pierde el polo a tierra con el país, Vargas Lleras  insurge como el palo en la rueda reeleccionista. Y, conforme los pronósticos, un instigador más del Catatumbo y otros destinos nacionales.

*Poeta

@CristoGarciaTap
elversionista@yahoo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi