Ir al contenido principal

Guerrear en medio de la negociación (La experiencia del Catatumbo). Por Alberto Pinzón Sánchez

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Alberto Pinzón Sánchez








Después de agotar todas sus estrategias de Guerra Preventiva (“por eso es que añoramos a Uribe”, dijo el comandante de la policía colombiana), finalmente el ministro del interior de Colombia Fernando Carrillo, presionado por el alcance internacional que tiene la declaración de la ONU sobre la violación de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en la región del Catatumbo y también, después de dar vueltas y revueltas para desarticular con promesas la vigorosa protesta social que se desarrolla desde hace más de un mes en esa rica región fronteriza; hoy da en el clavo y en el diario El Tiempo, refiriéndose a la insistencia de los campesinos y demás pobladores para que se declare como Zona de Reserva Campesina, dice fanfarronamente que “el Ejecutivo no va a permitir que el Catatumbo se convierta en una sucursal de Cuba (1).

Sin embargo, hay varios hechos que se deben analizar más allá del tímido reconocimiento oficial sobre el supuesto “abandono de la región por parte del Estado”, que les suena a los pobladores a burla y desprecio, cuando vienen de vivir diez años de Terrorismo de Estado y masacres, iniciadas en agosto de 1999 en pleno gobierno de Pastrana y en medio de los diálogos del Caguán con las Farc. Luego continuadas indefinidamente en los gobiernos sucesivos con el Plan Militar de Consolidación aún vigente, cuyo honroso emblema son los hornos crematorios para la desaparición de subversivos construidos por el “Iguano”. Para un detalle todavía “incompleto” ver las 10 masacres declaradas entre 1999 y 2002 por Mancuso (2)

La Zona de Reserva Campesina que piden intransigentemente los campesinos y pobladores, acusados por el gobierno y sus militares en su “Guerra Preventiva” como guerrilleros de civil, busca precisamente romper ese plan militarista de Consolidación (prolongación del Plan Colombia) con el cual se ha encubierto todo un gigantesco plan geoestratégico económico militar de largo plazo, que está en marcha en toda Colombia, pero especialmente en la frontera del Catatumbo, para despojar de la tierra y desplazar a los a los pobladores y entregarle esas tierras ya limpiadas a las compañías trasnacionales energético-mineras.

Por esta misma razón, JM Santos, engañado por los altos mandos militares profundamente implicados en estos negocios y con el cuento de la derrota inminente de la guerrilla, puso como condición “sine qua non” adelantar los diálogos de paz en la Habana, “en medio de la guerra”.

Resultado: No ha habido tal derrota militar de la guerrilla, sino que al contrario como lo estamos presenciando, se dio un escalamiento del conflicto social y armado que ha llevado a la unificación político-militar de las guerrillas del ELN y las FARC –ep, para enfrentar con más éxito “la arremetida militar del Estado en medio de la negociación”.

Finalmente el ministro del interior Carrillo, como la anécdota de Marx con Hegel (que de caminar en las manos lo puso a caminar en los pies) la realidad brutal del Catatumbo lo ha obligado a invertir la formulación de su jefe JM Santos de negociar en medio de la guerra, para darle una enunciación más acorde con su amenazante verbo “permitir”: ¡Guerrear en medio de la negociación!

Si, JM Santos en lugar de creerse a sí mismo un Churchill colombiano que con sus astucias de tahúr va a derrotar militarmente a sus adversarios, y con calma se mirara al espejo y viera cuando mucho la astucia del Chapulín colorado, y, si entendiera que Guerra Preventiva implica prevención, por ejemplo de una insurrección mayor que se está cuajando, y además supiera leer la voltereta electorera de Uribe Vélez sobre la salida militar del conflicto colombiano; ya hubiera desechado las zalemas triunfalistas de los altos mandos militares y su min-guerra Pinzón y ordenado a sus “hombres en la Habana” tratar seriamente en la mesa de diálogos, el tema de las Zonas de Reserva Campesina, la limitación al latifundio pre-moderno y la constituyente al final. Pero bueno. Por eso escribo si…

1- http://www.eltiempo.com/politica/fracasa-acercamiento-entre-gobierno-y-campesinos-en-catatumbo_12924522-4

2- http://www.verdadabierta.com/component/content/article/40-masacres/4651-las-masacres-olvidadas-en-norte-de-santander

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en