Ir al contenido principal

Guerrear en medio de la negociación (La experiencia del Catatumbo). Por Alberto Pinzón Sánchez

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Alberto Pinzón Sánchez








Después de agotar todas sus estrategias de Guerra Preventiva (“por eso es que añoramos a Uribe”, dijo el comandante de la policía colombiana), finalmente el ministro del interior de Colombia Fernando Carrillo, presionado por el alcance internacional que tiene la declaración de la ONU sobre la violación de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en la región del Catatumbo y también, después de dar vueltas y revueltas para desarticular con promesas la vigorosa protesta social que se desarrolla desde hace más de un mes en esa rica región fronteriza; hoy da en el clavo y en el diario El Tiempo, refiriéndose a la insistencia de los campesinos y demás pobladores para que se declare como Zona de Reserva Campesina, dice fanfarronamente que “el Ejecutivo no va a permitir que el Catatumbo se convierta en una sucursal de Cuba (1).

Sin embargo, hay varios hechos que se deben analizar más allá del tímido reconocimiento oficial sobre el supuesto “abandono de la región por parte del Estado”, que les suena a los pobladores a burla y desprecio, cuando vienen de vivir diez años de Terrorismo de Estado y masacres, iniciadas en agosto de 1999 en pleno gobierno de Pastrana y en medio de los diálogos del Caguán con las Farc. Luego continuadas indefinidamente en los gobiernos sucesivos con el Plan Militar de Consolidación aún vigente, cuyo honroso emblema son los hornos crematorios para la desaparición de subversivos construidos por el “Iguano”. Para un detalle todavía “incompleto” ver las 10 masacres declaradas entre 1999 y 2002 por Mancuso (2)

La Zona de Reserva Campesina que piden intransigentemente los campesinos y pobladores, acusados por el gobierno y sus militares en su “Guerra Preventiva” como guerrilleros de civil, busca precisamente romper ese plan militarista de Consolidación (prolongación del Plan Colombia) con el cual se ha encubierto todo un gigantesco plan geoestratégico económico militar de largo plazo, que está en marcha en toda Colombia, pero especialmente en la frontera del Catatumbo, para despojar de la tierra y desplazar a los a los pobladores y entregarle esas tierras ya limpiadas a las compañías trasnacionales energético-mineras.

Por esta misma razón, JM Santos, engañado por los altos mandos militares profundamente implicados en estos negocios y con el cuento de la derrota inminente de la guerrilla, puso como condición “sine qua non” adelantar los diálogos de paz en la Habana, “en medio de la guerra”.

Resultado: No ha habido tal derrota militar de la guerrilla, sino que al contrario como lo estamos presenciando, se dio un escalamiento del conflicto social y armado que ha llevado a la unificación político-militar de las guerrillas del ELN y las FARC –ep, para enfrentar con más éxito “la arremetida militar del Estado en medio de la negociación”.

Finalmente el ministro del interior Carrillo, como la anécdota de Marx con Hegel (que de caminar en las manos lo puso a caminar en los pies) la realidad brutal del Catatumbo lo ha obligado a invertir la formulación de su jefe JM Santos de negociar en medio de la guerra, para darle una enunciación más acorde con su amenazante verbo “permitir”: ¡Guerrear en medio de la negociación!

Si, JM Santos en lugar de creerse a sí mismo un Churchill colombiano que con sus astucias de tahúr va a derrotar militarmente a sus adversarios, y con calma se mirara al espejo y viera cuando mucho la astucia del Chapulín colorado, y, si entendiera que Guerra Preventiva implica prevención, por ejemplo de una insurrección mayor que se está cuajando, y además supiera leer la voltereta electorera de Uribe Vélez sobre la salida militar del conflicto colombiano; ya hubiera desechado las zalemas triunfalistas de los altos mandos militares y su min-guerra Pinzón y ordenado a sus “hombres en la Habana” tratar seriamente en la mesa de diálogos, el tema de las Zonas de Reserva Campesina, la limitación al latifundio pre-moderno y la constituyente al final. Pero bueno. Por eso escribo si…

1- http://www.eltiempo.com/politica/fracasa-acercamiento-entre-gobierno-y-campesinos-en-catatumbo_12924522-4

2- http://www.verdadabierta.com/component/content/article/40-masacres/4651-las-masacres-olvidadas-en-norte-de-santander

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

Carta al Presidente Juan Manuel Santos

Comunicado Por Congreso para la Paz Bogotá, D.C., 4 de Abril de 2013 SEÑOR JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE COLOMBIA CIUDAD Atento Saludo, Diversas organizaciones sociales y políticas nos hemos empeñado en buscar caminos de paz con justicia social, convencidos de que la participación activa, deliberante y decisoria del pueblo colombiano, es la mejor garantía de una paz definitiva en país. El Congreso para la Paz reunirá a miles de campesinos, trabajadores, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, sectores eclesiales, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres y niños, para construir una agenda social para la paz con justicia social. De igual manera propondrá una salida urgente a la crisis humanitaria nacional y fortalecerá las propuestas de movimiento social por la paz que han venido impulsando diversos movimientos y organizaciones. Consideramos que los modelos de paz no pueden dejar por fuera a ninguno de los actores del conflicto social y armado y por ello l...

Blanco es, gallina lo pone

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel El caso abierto por Fiscal Martínez contra los hermanos Mora, y la conclusión del testaferrato de las Farc, crea suspicacias por el momento electoral, los testigos, y los saqueos concertados La reciente imputación de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del doctor Néstor Humberto Martínez, contra la familia Mora Urrea, propietaria de una cadena de supermercados populares en cuatro departamentos del país, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, revela mucho más que un pulcro afán de hacer cumplir la ley penal en el país. En primer término por el momento elegido para escandalizar con ella. Una investigación que se afirma viene de veinte y más años atrás, produce un dudoso resultado en el preciso momento en que el partido Farc, de conformidad con lo pactado con el gobierno nacional en La Habana, se apresta a ejercer los derechos políticos que se le garantizaron en el Acuerdo Final. Todav...