Ir al contenido principal

URGENTE ATENCIÓN MEDICA Y SANITARIA PARA LA COMUNIDAD DE PITALITO - CESAR

Comunicado
Por FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR 



Las Organizaciones abajo firmantes solicitan la solidaridad de la comunidad nacional e internacional para que se garanticen los derechos fundamentales de los hombres, mujeres y ante todo niños que ha retornado a su territorio en la Vereda de Pitalito - Cesar.

Desde el día de ayer en horas de la tarde se empezaron a presentar síntomas de intoxicación en varios miembros de la comunidad entre ellos 4 niños. Al día de hoy se encuentran 14 personas en esta situación, desconociéndose hasta el momento las causas de ello, aunque presumimos que tiene relación con el consumo de agua.

Las personas que se encontraban en peor condición fueron trasladadas hasta el Hospital de Curumaní, para que reciban la atención en salud necesaria. Sin embargo, varias de ella se encuentran aún en el Asentamiento humanitario donde residen actualmente.

La situación que se presenta, además de la asistencia profesional necesaria, requiere de la adopción de medidas sanitarias que permitan prevenir futuras manifestaciones.

Por la condición de vulnerabilidad de la Comunidad, solicitamos respetuosamente la intervención urgente a efectos de que las autoridades colombianas adopten las medidas necesarias para hacer frente a los hechos informados y en particular las siguientes:

a. Se brinde la atención médica integral a los miembros de la comunidad afectados.
b. Se realicen estudios del agua que está consumiendo la comunidad, con el propósito de establecer si contiene algún tipo de sustancia contaminante que produzca la intoxicación humana.
c. Se implementen las medidas sanitarias para la prevención de futuras enfermedades de este tipo.
d. Se realicen brigadas de salud a favor de la comunidad, dentro del Asentamiento Humanitario.

Recordamos que la Declaración de San José sobre Refugiados y Personas Desplazadas, sección II,  conclusiones décima y decimosexta, reconoce que los derechos de los desplazados deben ser respetados durante el retorno a sus hogares, debiéndose proveer lo necesario para garantizar su bienestar y dignidad humana, y brindar la atención necesaria para su supervivencia, seguridad y dignidad.

Junio 7 de 2013

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi