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MANE Aprobatoria- Segundo día (Recopilación de los consensos)

Noticia
Tomado de Prensa Universidad




Finalizados dos días de debate se continúa con la discusión en la Universidad de Antioquia, después de discutir en las diferentes mesas se logra llegar a consensos que a continuación se muestran:


1). Mesa de Financiación: 
  •  No se seguirá hablando de universidades sino de Instituciones de Educación Superior                           (IES). 
  •  En el artículo 59 se habla de costos en las universidades privadas, el término “costos” se cambiará por precios, sin embargo, la comisión jurídica evaluará cuál será el término más pertinente.
  • En el ICETEX se dejará de hablar de “tasa de interés igual a cero” y se reemplazará por el término “sin tasa de interés”.
  • Los mecanismos de distribución del recurso deben estar bajo un índice de precios. Se analiza una canasta estudiantil.
  • La actualización presupuestal se construye teniendo en cuenta la deuda de los entes territoriales. Matricula cero desde el déficit estructural de gastos recurrentes. El presupuesto no será menor a un porcentaje del Presupuesto General de la Nación. Se deberá definir el porcentaje del Presupuesto General de la Nación en una próxima asamblea universitaria. Los porcentajes se harán de acuerdo al crecimiento del PIB que debe hacer parte de la propuesta de MANE. El IPC es el índice de precios de bienes y servicios y mercancías que consumen en las IES que se anexará al PGN. El IPC es el índice de precios de bienes y servicios y mercancías que consumen en las IES que se anexará al PGN.
  • Incluir en la fórmula de financiación una variable que comprenda el crecimiento de la demanda educativa. Ésta será estudiada por la Comisión Técnica.


3).  Mesa de Sistema 
  • Se plantean instituciones de carácter étnico, especial y de educación propia, teniendo en cuenta las particularidades de cada población y las comunidades afros y campesinas.
  • Las instituciones serán técnicas y universitarias, con la claridad de que algunas universidades pueden tener un énfasis tecnológico.
  • Las universidades pueden generar vocaciones en las Artes. Las que hoy existen pueden configurarse bajo un proceso de ascenso que va a tener un plazo que en caso incumplirse sería motivamente para desaparecer del sistema, con la posibilidad de convertirse en escuelas o institutos de Artes.


4)  Mesa de Calidad y Bienestar
  • Se debatió la creación de un "Órgano X", teniendo así que: 

-El nombre del “Órgano X” será Consejo de garantía, acompañamiento y mejoramiento                                        de Educación Superior.
-El carácter del “Órgano X” será estipulado como mecanismo de garantía, acompañamiento y mejoramiento de la Educación Superior.
  • Las decisiones tomadas por el consejo de acompañamiento y mejoramiento de la educación superior son vinculantes en el gobierno; en la pública como presupuestal y logística y en las privadas como veedor.
  •  Respecto a la participación de rectores en el órgano: Los rectores que participan en el órgano no deben ser aislados del SES, que existan delegados del mismo.
  • La participación del órgano asesor debe incluir a la sociedad con voz y voto, así como existirán invitados que serán meramente receptores de información sin voto.
  • La participación e incidencia de los delegados de los sectores productivos y sociales será a través de instrucciones sobre el qué hacer, entendiendo que el sector educativo es el de la mayor incidencia.
  • En vez de pares académicos habrá una Comisión Evaluativa con componentes flexibles e inflexibles que saldrán de los insumos del "órgano x" (Consejo de garantía, acompañamiento y mejoramiento de Educación Superior). Los procesos deben ser evaluados por la comunidad educativa (co-evaluación). 


5). Mesa Táctica:
  • Confrontar el modelo educativo promovido por el gobierno de Juan Manuel Santos, que tiene en crisis a la educación superior y avanzar en su solución por medio de la movilización impulsada desde la MANE.
  • Se aprueba avanzar en el posicionamiento de la MANE como referente gremial, proyectando la unidad de los estudiantes de Colombia a través de lo organizativo, programático y de movilización valiéndose de escenarios de locales, regionales y nacionales.
  • Conformación de un bloque por la defensa de la propuesta de la nueva ley alternativa compuesto por los diferentes sectores sociales, populares y democráticos del país.
  • Llamamiento al paro. 
  • Ratificación de procesos locales
  • Desde lo local ratificar el Paro Nacional Universitario

En cuanto a propuestas de cronograma, se tiene que : 6, 7 y 8 de septiembre congreso sancionatorio. 29 de agosto movilización nacional. 11 de septiembre jornada cultural, a su vez respecto al paro nacional universitario se propone generar un marco de acción nacional para el paro, se presentaría entre el 11 y 15 de septiembre.

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo-resumen realizado por la MANE de las discusiones en el segundo día de debate.

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia.

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