Ir al contenido principal

Hacia una Gran Confluencia Nacional

Comunicado
Por ELN

“Revolución es sentido del momento histórico.” Fidel Castro

Voces de Colombia / ELN

En el último periodo, nuestra patria ha testificado un despertar y ascenso del sujeto social-popular, no visto desde finales de la década de los 70.

Afortunadamente, en la Colombia de la segunda década del siglo XXI, el movimiento social-popular demuestra actualmente unaEsto ha sido fruto de la resistencia, perseverancia, sacrificio y valentía del movimiento popular, que ha vivido en carne propia la más larga, cruenta y salvaje guerra sucia y terrorismo de Estado conocida en la historia de América Latina.

creciente capacidad de movilización, articulación y proyección estratégica, y esto ha venido marcando el momento político e histórico.

Iniciativas populares como la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, Colombianos y Colombianas por la Paz, la Coordinadora de Movimientos Sociales de Colombia (COMOSOC), la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), importantes sectores del sindicalismo, el movimiento campesino, afro descendientes e indígenas, representan plataformas que articulan a diversos actores sociales y políticos en torno a horizontes políticos comunes.

El movimiento popular se unifica cada vez más en torno a una mirada de transformación social más estratégica y de largo plazo, superando, en gran medida, al “coyunturalismo” que ha caracterizado la dinámica de movilización en el pasado.

La lucha en defensa del territorio y de la Madre Tierra, contra el extractivismo, por una democracia participativa, por la autonomía y autogobierno de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la lucha por la Paz con justicia social, son las banderas que hoy convocan al movimiento popular.

Pero de todas estas luchas, la que más define el momento político de Colombia es la lucha por la Paz con justicia social. De una forma u otra, todos los movimientos sociales - sean de trabajadores, estudiantes, mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes, LGTB - vienen convergiendo en torno a ella. Dentro de esta gran corriente se encuentra también la insurgencia en su terca búsqueda de una salida política al conflicto, que hoy se manifiesta, entre otras expresiones, en la Mesa de Diálogo entre el gobierno y las FARC.

La gran marcha del 9 de abril, el reciente Congreso Nacional por la Paz, el Foro Ecuménico por la Paz, entre otros, dan constancia de que la lucha por la Paz se ha convertido en el gran aglutinador del movimiento social-popular en este periodo.

El reclamo colectivo de nuestro pueblo es por ser protagonista en el diseño de una Nueva Nación capaz de existir sin guerra.

El movimiento de masas tiene plena conciencia de que la paz real, estable y duradera no se puede construir a espaldas de la voluntad colectiva del pueblo.

Dentro de este contexto, el ELN considera que el momento político NO nos está convocando a reelegir las políticas y los candidatos de la oligarquía. Se requiere que otra política gobierne a Colombia -así como otros actores- y no que la familia Santos continúe disputándose la presidencia.

Saludamos que dentro de la lucha política que se libra en el país, surja esta convergencia alternativa, con posturas diferentes a las tradicionales de la oligarquía que solo ofrecen más de lo mismo, que miran la paz con prisma politiquero, y en función de sus mezquinos intereses.

Sin duda, sería bien recibido por el país que, desde las fuerzas sociales y políticas alternativas, surgieran opciones de un candidato de convergencia nacional, cuya brújula política sea el compromiso por lograr la paz con justicia social y con las transformaciones que Colombia tanto necesita.

Para que la Convergencia Nacional tenga claros alcances de poder y de gobierno, debe inscribirse en la corriente latinoamericanista y caribeña de pueblos y gobiernos revolucionarios y democráticos que hoy se congregan en la ALBA, UNASUR y la CELAC, como estructuras que potencian políticas de soberanía e independencia, frente a los planes imperialistas y de sus seguidores.

Las energías del movimiento insurgente, deben potenciar esa gran confluencia. A ello le apuesta el ELN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi