Ir al contenido principal

Blindar el proceso de paz de Colombia

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Alberto Pinzón Sánchez



Indudablemente la visita “oficial” a Colombia, del vicepresidente de los EEUU Joe Biden, este 26 de Mayo pasado, influyó directa y decisivamente sobre los bandazos dados por el presidente de Colombia, JM Santos, para lograr “gobernanza” interna, resquebrajada por la contradicción en el seno del bloque de Poder dominante y manifiesta en el pugnaz enfrentamiento entre Uribe Vélez y JM Santos. Pero no lo explica todo.

Lo externo actúa a través de lo interno, claro está: el lanzamiento de una alianza económico y política de países latinoamericanos con costas en el mar pacifico, anexados hace años a la economía estadounidense mediante TLC como Méjico y Chile y los recientes Perú y Colombia, no solo estuvo orientada a descargar el peso de la crisis financiera global, cuyo epicentro es “el complejo militar-industrial-financiero con el dólar”, en los hombros de los trabajadores y campesinos latinoamericanos, sino de taquito, torpedear los procesos integracionistas inspirados en el mandato anfictiónico de Bolívar y demás padres fundadores de nuestras naciones, que se están llevando a cabo en “Nuestramérica”.

Pero no comparto como explicación única el factor externo en los bandazos de JM Santos, al haber invitado y recibido “oficialmente” al uribista venezolano Capriles en la casa de Nari y poco después, anunciar el viejo deseo anexionista de la oligarquía vendepatria colombiana para echarse en brazos del brazo armado de los EEUU la OTAN, con el fin de que le resuelva la guerra interna. Recordemos que en 1902, al finalizar la guerra de los mil días, los dos partidos políticos colombianos pidieron anexarse como un Estado más de la Unión Americana. En esto existe una explicación más íntima:

Por un lado, está la premura electoral y reeleccionista de JM Santos que lo ha llevado a la ingenuidad de creer que puede ganarse a los enanitos verdes de Uribe Vélez para su causa y construir un “Uribismo sin Uribe” haciéndoles concesiones militaristas contra el proceso de paz de la Habana, como en este caso romper el apoyo del gobierno venezolano puntal diplomático de este proceso, o como siempre ha estado “in pectore”, traer cascos azules, esta vez reforzados por los cascos de la OTAN, para que sea una fuerza militar externa muy superior (casi celestial o divina) la que utilizando las 7 bases gringas actuales en Colombia, les resuelva el problema de guerra contrainsurgente actual, amenace a la insurgencia si no firma su rendición inmediata, y “disuada” a los vecinos ¿Se habrá dado cuenta Brasil? 



Y por otro, dar salida a un valioso y probado producto de exportación colombiano: LOS MERCENARIOS del ejercito; que los multimillonarios principados árabes, títeres de los EEUU, están importando con grandes sumas de dinero para sus guerras en el Medio Oriente y que por estar represados en Colombia están generando una tensión dentro del ejército colombiano. No es sino mirar la rapidez de la respuesta del alto mando de la OTAN a Santos (no nos interesa geográficamente Colombia (?) sino los contratos y convenios de “cooperación” que podamos firmar) y las “afugias” explicativas del ministro de guerra Pinzón.

Toda esta maroma concebida con la mentalidad inmediatista del tahúr; de “blofs” y pasadas, revires y contra-revires diplomáticos, que están mostrando una vez más, que a pesar de lo dicho sobre la “Transición” por Sergio Jaramillo, el comisionado de paz del gobierno Santos, no existe en el seno de la clase dominante para el asunto de la Paz, una concepción de Proceso, como la que ha demostrado a lo largo de estos meses la Insurgencia; sino más bien, el concepto inmediatista y garitero “de mano jugada, mano pasada”, o salida negociada de toma y daca (express) que está impidiendo avanzar en la reconciliación de los colombianos, así como llenando de zozobra e incertidumbre el anhelo Universal de lograr una paz con justicia social, democracia y soberanía en Colombia.


Frente a esto, el pueblo trabajador colombiano, además de hacer claridad y conciencia, continuar alerta y movilizado preparando nuevas acciones consientes de masas en favor de la paz con justicia social, democracia y soberanía; debe profundizar y ampliar las actividades y eventos de masas tanto nacionales como internacionales, para blindar el proceso de paz de la Habana contra los bandazos y mezquindades personales de los vendepatria dominantes en Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en