Ir al contenido principal

Protesta violenta en la Universidad Nacional exigiendo la renuncia del rector

Noticia
Por Prensa Rural

Archivo Colombia Soberana. Tomado de Internet


El día de ayer, 22 de mayo, hubo enfrentamientos en la Universidad Nacional entre estudiantes y la policía en la entrada de la calle 26 por la exigencia de la renuncia de Ignacio Mantilla, rector de la institución.

Desde antes de las 11 de la mañana había movimiento de estudiantes encapuchados por todo el campus preparando la protesta. Mientras unos buscaban y acomodaban las barricadas, otros hablaban en la plaza Che tanto a la aglomeración grande que se concentraba en las escaleras de la biblioteca central para escuchar las razones como a pequeños grupos a los alrededores.

En un comunicado repartido por varias facultades, explicaban que el motivo era la exigencia de la renuncia del rector por los malos manejos del presupuesto que ha hecho para su favorecimiento personal en contra de las necesidades más urgentes de la institución y por el modelo que representa.

Los grupos que organizaron la acción fueron CARPO, el autodenominado "Estudiantes UN", el Frente Estudiantil Revolucionario-Sin Permiso y juventudes del M-19. Los de hoy han sido los mismos que han hecho una serie de acciones reivindicando la construcción de una Constituyente Universitaria a lo largo del semestre con hechos como la toma del auditorio León de Greiff que se convirtió en una asamblea-debate al interior del mismo, tras la cual el vicerrector Diego Hernández dio orden de desalojo en aquel momento.

Luego de la concentración en la plaza Che Guevara, se dirigieron a la calle 26 en la que por cerca de dos horas y media cientos de estudiantes se enfrentaron contra el ESMAD con piedras, papas bomba, bombas molotov y voladores contra gases lacrimógenos, chorros de agua y granadas aturdidoras.

Llama la atención que hacía varios años que un enfrentamiento contra la policía no tenía tanto respaldo de los estudiantes no organizados para la protesta, ya que no hoy sólo había masiva presencia de curiosos sino de quienes participaron directamente en el evento. Las pedreas venían perdiendo público últimamente porque muchas veces se hacen esas acciones con reivindicaciones alejadas de los intereses directos del estudiantado.

Esta vez no hubo orden de desalojo antes de la protesta y en vez de eso, por información de fuente confiable, hubo orden de presidencia de que entrara la policía hacia las 2 de la tarde que iba a ser ejecutada al tiempo de la orden de desalojo por parte de vicerrectoría de sede pero los enfrentamientos se acabaron en ese momento y por eso se dio el desalojo cuando ya todo estaba en calma, razón por la cual no ingresaron las decenas de motos de la fuerza pública que ya estaban listas en la calle 26 que hubieran podido causar una tragedia. Los buenos oficios de Personería y Defensoría del Pueblo evitaron el hecho.

Al final no se reportaron heridos ni detenidos y hasta el momento no ha llegado ningún comunicado de vicerrectoría de sede a pesar de que se efectuó la orden de desalojo luego de la protesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi