Ir al contenido principal

FARC-EP pide continuidad del proceso de paz pese a resultados electorales

Noticia
Tomado de Cuba Debate



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron este sábado que el proceso de paz debe seguir adelante, independientemente de si el presidente Juan Manuel Santos sale reelecto o no en unas próximas elecciones.

Previo al inicio de otra jornada de pláticas en el capitalino Palacio de Convenciones -sede permanente de las conversaciones-, el miembro de la delegación de la guerrilla Ricardo Téllez aludió al anuncio del mandatario sobre su deseo de que las políticas de su Gobierno sean reelegidas en 2014.

“Esperamos que ahora sí el Gobierno, en su conjunto, y el presidente especialmente entienda que este proceso tan importante de La Habana hay que defenderlo entre todos”, enfatizó Téllez, quien agregó que el proceso debe continuar, independientemente de si Santos sale triunfante o no.

Refirió que la Constitución de esa nación permite que Santos se reelija y “está en su pleno derecho”.

Téllez refirió que las FARC-EP esperan presentar próximamente un informe conjunto con el Gobierno sobre los adelantos del proceso de paz, el cual se divulgará tan pronto terminen de ponerse de acuerdo en el borrador fundamental.

“Estamos en una situación complicada y construir un acuerdo no es sencillo”, dijo el delegado de la insurgencia en declaraciones a medios de comunicación.

Asimismo, reiteró el reclamo de que se sume a la mesa de conversaciones Simón Trinidad, quien forma parte de la representación guerrillera a las pláticas aunque cumple 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

Por su parte, la delegación del Gobierno de Colombia, encabezada por Humberto de la Calle, no emitió declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones.

El jueves último, al iniciar el noveno ciclo del diálogo -que tiene a Cuba y Noruega como garantes-, las FARC-EP afirmaron que el tema de una reforma agraria estructural arroja aproximaciones en las conversaciones de paz.

Asimismo, señalaron su disposición de avance, “con iniciativas dinámicas” que “apuntan a acelerar el ritmo”.

Además de la cuestión agraria (primer punto de la agenda pactada) el programa de las negociaciones incluye la participación política, la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi