Ir al contenido principal

EN IRREGULAR ACTUACIÓN INICIA JURÍDICAMENTE EL LANZAMIENTO DE LA COMUNIDAD RETORNADA DE PITALITO

Noticia
Equipo jurídico Pueblos



El viernes 24 de mayo de 2013, cerca de las 10:50 de la mañana hasta la 1:40de la tarde, hicieron presencia en el asentamiento humanitario donde actualmente se encuentran 17 familias retornadas de la comunidad Campesina de Pitalito, el personero de Chimichagua CARLOS ALBERTO SERRANO CABALLERO, el inspector de este municipio HECTOR POLO MARTINEZ, y el Teniente Coronel RÓMULO FONSECA, comandante del Batallón Especial y Vial No. 3, custodiados por efectivos del Ejército Nacional, con el propósito de efectuar inspección ocular dentro de la querella policial de lanzamiento interpuesta el día anterior por el palmicultor JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO.

Los funcionarios, que se movilizaban en una camioneta doble cabina sin placas; al llegar al asentamiento humanitario pretendieron empadronar a las familias y acompañantes. Uno de los militares tomó fotografías a los miembros de la comunidad, al abogado del Equipo Jurídico Pueblo y voluntario de la FCSPP ROMMEL JOHNATAN DURAN CASTELLANOS, y a los acompañantes internacionales.

La presencia de los funcionarios públicos anteriormente citados y militares se justificó bajo el argumento de adelantar una inspección ocular en el marco de un proceso policivo de lanzamiento por ocupación de hecho,iniciado por JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO, el día anterior (22 de mayo) ante el Alcalde de Chimichagua contra “indeterminados”con el que pretende en forma concreta que se ordene el desalojo contra la comunidad.

La inspección ocular practicada en el asentamiento humanitario genera preocupación por las múltiples irregularidades percibidas por todos los presentes:

-           Inicialmente produce curiosidad que la diligencia fuera ordenada tan solo un día después de haberse interpuesto personalmente por FERNANDEZ DE CASTRO la querella policiva, cuando es conocido por todos, la lentitud de esta clase de actuaciones administrativas.

-          La presencia del Comandante del Batallón Especial y Vial No. 3Teniente Coronel RÓMULO FONSECA, quien además coordinó prácticamente la diligencia tomando vocería procediendo a reunir a la comunidad en la caseta comunitaria, incluso grabando la reunión desde su celular.

-          El papel desarrollado por el Personero, funcionario del Estado, supuestamente representante de la sociedad encargado de la protección dela protección de los derechos humanos, quien generó inquietud entre las familias por su clara postura a favor FERNANDEZ DE CASTRO y los señalamientos contra la comunidad de estar afectando el derecho a la propiedad privada del querellante.

En el transcurso de la diligencia, el Personero de Chimichagua CARLOS ALBERTO SERRANO CABALLERO y el Teniente Coronel FONSECA, requirieron a los acompañantes internacionales (del Observatorio Internacional de Paz – IPO) para que se identificaran plenamente, e incluso realizaron el registro fotográfico de los documentos de identidad de uno de ellos.

El Personero guardó total silencio respecto a la presencia en la diligencia de civiles con radios de comunicaciones supuestamente trabajadores del palmero JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO DEL CASTILLO.

La Comunidad Campesina de Pitalito retornó a su territorio el 21 de mayo de 2013; sus predios habían sido apoderados de forma fraudulenta en el 2010 por el palmero JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO; desde el día del retorno, las familias han sido objeto de intimidación por parte del Fuerza Pública y civiles con radios al servicio del despojador.

En el día de hoy, (mayo 29) se está radicando ante el Alcalde de Chimichagua AMAURI VILLARREAL TORDECILLA, escrito de oposición por parte de cada una de la familias de la Comunidad Campesina de Pitalito, en la que mediante una argumentación jurídica sólida se solicita denegar las pretensiones del palmero FERNANDEZ DE CASTRO, evitando cualquier desalojo de las familias. Una vez radicada la oposición, el Alcalde municipal debe tomar una decisión de fondo.

Esperamos que en esta ocasión no se repita lo ocurrido en el 2010, en la que el mandatario local de Chimichagua, junto con el personero municipal de la época, apoyados por la fuerza pública y Ejercito Nacional, desplazaron forzadamente a los campesinos que por varios años han  ejercido la posesión sobre estos predios.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, de víctimas, organizaciones sindicales, populares, dirigir sus escritos al Alcalde Municipal de Chimichagua, apoyando las pretensiones de la comunidad y exigiendo garantías para el retorno.

Solicitamos enviar comunicaciones a:

AMAURI VILLARREAL TORDECILLA
Alcalde Municipal de Chimichagua
amajvito@hotmail.com
Tl. 3006448727

CARLOS ALBERTO SERRANO CABALLERO
Personero Municipal de Chimichagua
serranocarlos45@hotmail.com
Cl. 3116643414,  3152436821

CARLOS ANDRES CADENA CARCAME
Presidente del Concejo Municipal de Chimichagua
lagualla77@hotmail.com
Cl 3016997578  3205586862,

Bogotá, 29 de mayo de 2013

EQUIPO JURIDICO PUEBLO –EJP-
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS Y CAMPESINXS DEL CESAR –MTCC-

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS –FCSPP-

Comentarios

  1. Esa es la nueva forma de esas personas que se hacen llamar "campesinos" para tratar de lograr un provecho, en este caso las tierras de JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO, que les mienten a las ONGs y a la gente diciendo que son desplazados por ejemplo:

    GUSTAVO GUERRA RAMOS, quien toda la vida a vivido en su casa de la Y subiendo por la vía la CALICHOZA, es una persona conocida por arreglar y hacer monturas en el pueblo y siempre vive pendiente de las prebendas que le puede dar el estado, prueba de esto es el mucho tiempo que se la pasa metido en la alcaldía, también lo veíamos en la plaza arreglándole las monturas de las bestias a JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO, también yendo a la veterinaria NUEVO HATO a pedir repuestos a nombre de JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO para la reparación de las mismas y lo veíamos con mucha frecuencia entrar a su casa, con quien le hemos visto muchísimas veces en la calle.

    LUIS ANTONIO JAIMES RODRIGUEZ, quien es también uno de los supuestos “campesinos desplazados”, que está invadiendo las tierras, tiene finca hay cerquita, tiene casa entregada por el estado a su esposa CARMEN MARIA MORA ROPERO con CC. 36.496.633 en PAILITAS como desplazada, es un reconocido comerciante en CURUMANI, sitio en el cual también tiene casa.

    ESTHER CARMEN MARTINEZ RAMIREZ, quien tenía un contrato con la diócesis de VALLEDUPAR para dar clases en un colegio en la finca y cuando la diócesis fue a verificar se dio cuenta que no tenía ningunos niños y que se estaba robando la plata del estado, siendo una de las personas que vendió las mejoras, hija de un reconocido ganadero junto con su hermano JOSE ALBEIRO MARTINEZ RODRIGUEZ con una finca en la MATA CESAR, con más de 300 cabezas de ganado y quienes toda la vida han vivido en SALOA, como también trato hace dos años ante la personería de CODAZZI, de decir que era desplazada, razón por la cual no le habían dado la calidad de desplazado, como desfalcan al estado!!! Y no pasa nada!!! Y LAS ONGs LES CREEN…

    EL SR. PRISCILIANO que hasta hace 6 meses lo veíamos sembrando en la finca con permiso de JUAN MANUEL FERNADEZ DE CASTRO y que también le vendió las mejoras, las cuales hoy está invadiendo, testigos son todas las comunidades de arriba que lo veíamos en las actividades de agricultura, que cosa tan absurda!!!
    La mayoría de las personas que están invadiendo no fueron las que vendieron, hacen parte de juntas de acciones comunales y tienen fincas por ahí cerca, por ejemplo el MONO JAIME primo de LUIS JAIMES.
    COMO DICE ELLOS EN EL PUEBLO: SI CORONAMOS LA VUELTA, NOS ROBAMOS LA FINCA.
    Y COMO DICEN LOS OTROS QUE TAMBIÉN VENDIERON LAS MEJORAS: QUE LOS SACARON DEL NEGOCIO NUEVO.

    JOSE ANTONIO LOPEZ JIMENEZ, quien vendió las mejoras y muchas veces lo ve uno haciéndole contratos a JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO.

    CIRO NAVARRO, quien también le hace trabajos JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO.

    Entonces como pueden decir que son desplazados!!!

    ResponderEliminar
  2. el señor LUIS ANTONIO JAIME RODRIGUEZ, aparece registrado en el listado de damnificados beneficiado en su finca case table, por la alcaldía de curumani.

    http://www.curumani-cesar.gov.co/apc-aa-files/30613331396439663932336333323265/LISTADO_DE_DAMNIFICADOS_BENEFICIADOS.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en