Ir al contenido principal

Cierra noveno ciclo con resultados parciales sobre tema agrario

Comunicado
Tomado de Bloques Iván Ríos y Martín Caballero
Por Isabela San Roque - CRB-VR



En el día de hoy se cierra el noveno ciclo de conversaciones entre las FARC-Ejército del Pueblo y el gobierno nacional. Hay una gran expectativa de la prensa, de la comunidad internacional y sobre todo de nuestros compatriotas en cuanto a los resultados que arroje el cierre de este periodo, en el sentido de que seguramente, pueda haber alguna información en torno a los acuerdos a los que han llegado las dos partes.

Como es frecuente, las FARC-EP a través de uno de sus voceros, el comandante Ricardo Téllez, dio declaraciones ante los medios de comunicación congregados en el Palacio de las Convenciones y respondió inquietudes de los periodistas.

Al ser consultado sobre los avances, la intensidad con que habían trabajado las dos delegaciones los últimos dos días y sobre si realmente hoy se cierra con el anuncio para el país de los aspectos que se incluyen en el acuerdo del primer punto de la agenda, la respuesta fue que se han producido sustanciales avances pero aún no cierra la plenaria y expresó que el informe sobre este tema se dará a conocer en la rueda de prensa.

Demasiado importantes los acuerdos a que han llegado, sin olvidar, dice el vocero insurgente, que son dos visiones antagónicas y seguramente no sobre todo van a lograr coincidencias. "Decir que se ha acordado todo sería mentir, pero si se han buscado los puntos más importantes de coincidencia" concluyó Ricardo Téllez.

Como un hombre arcaico califico el vocero de la Delegación de Paz de las FARC al procurador general de la nación, al responder a la inquietud planteada por un periodista sobre las declaraciones del señor Ordoñez, en las que afirma que de convertirse las FARC en partido político, sería financiado con dineros del narcotráfico. El comandante Téllez agregó que el mismo presidente Juan Manuel Santos reconoció en días pasados, aunque un poco retardado, que las FARC no son narcotraficantes. Este reconocimiento es interesante porque pone a la organización en la posibilidad  de ir buscando acuerdos, y afirmó que las FARC fue el primer movimiento revolucionario, sin ser narcotraficantes, en proponer hablar sobre la sustitución de cultivos "ilícitos" y preservación del medio ambiente.

Afirmó Téllez, refiriéndose al marco legal para la paz, que en un país supuestamente democrático como Colombia, la gente puede hablar, puede opinar, pero ese tema todavía no se ha tratado en la mesa; cuando lo abordemos, de seguro vamos a tener elementos muy importantes para la construcción de una nueva legitimidad, dijo.

Al responder la inquietud de si al pasar al punto de participación política ya el tema agrario quedaba concluido, recordó que "nada está acordado hasta que todo esté acordado",  y que la agenda cerraría temporalmente, pero que los avances logrados eran bastante grandes.

Según lo que se ha leído en los medios de información, las FARC han hablado de la posibilidad de un acuerdo parcial, considerando según la explicación que hoy hacía el comandante Ricardo, que como estos son varios puntos del conjunto de la Agenda, cada punto como parte concluida sería un acuerdo parcial que integraría un acuerdo general de todo el contexto.

Uno de los aspectos más importantes en las declaraciones de Ricardo Téllez fue la invitación a la rueda de prensa que se dará en horas de la tarde en las mismas instalaciones del Palacio de Convenciones. Previamente, se ha sabido a través de otras fuentes, las dos delegaciones -gobierno y FARC- harán presencia en un mismo escenario, para dar formalización al cierre del noveno ciclo, lo que hace prever que habrán anuncios mas importantes de los que regularmente se han dado en eventos anteriores.

CRB-VR estará atenta a los anuncios de las partes y de la rueda de prensa que se ha programado para horas de la tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…