Ir al contenido principal

UN TROVADOR POR LA PAZ

Crónica 
Por  Guillermo de Baskervilli


Fue en las décadas de los años 60s y 70s cuando por Colombia y el mundo, se despertó entre la juventud un sentimiento de rechazo contra la intervenciones de los EE.UU en los pueblos de Corea y Vietnam de donde los yanquis salieron derrotados en el año de 1975.

Por ese tiempo, nacía y crecía entre las montañas de la Antioquia grande y altanera, -como algunos poetas la solían llamar- el joven Iván Ríos, un paisa de trova y verraquera que con su alegría y talento hacía más atractiva a la Juventud Comunista para la muchachada de la época.

Iván se forjó como cuadro Revolucionario en la huelga, la barricada y el tropel callejero en el Medallo de sus amores, viéndose amenazado por el terrorismo del estado colombiano en el tiempo que fuera exterminada la Unión Patriótica, este hecho lo llevó a las FARC-EP, donde por su abnegación en la lucha llegó a ser miembro de su Secretariado Nacional y destacado guerrillero en la lucha por la paz y la justicia social. Sea pues este el momento, a los 5 años de su cobarde asesinato por fuerzas oscuras de este estado terrorista, de rendirle un homenaje Póstumo recordando una de las trovas que siempre le bordaba a la paz.

Trove trove camarada
pero tróvele a la paz
venga a empuñar los fusiles 
con Manuel y con las FARC.


Paz en su Tumba...Marzo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…