Ir al contenido principal

Tema de la tierra progresa en diálogo de paz colombiano



Análisis
Tomado de Cambio Total 
Por Cuba Debate


CubaDebate. El Gobierno de Colombia y las FARC han pasado “de las aproximaciones a los acuerdos” sobre el tema de la tierra durante el proceso de diálogo de paz que se desarrolla en Cuba, según dijo hoy el jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Los negociadores coinciden en la “necesidad de actualizar el catastro rural y crear incentivos para una mejor utilización del suelo”.

Se trata de la primera vez que Humberto de la Calle se refiere a la existencia de acuerdos en la mesa de conversaciones que se instaló en La Habana el pasado 19 de noviembre.

“Sabemos que estamos en un momento clave de los diálogos donde se requieren resultados, esto es acuerdos en el tema agrario que nos permitan continuar con la discusión de los otros puntos de la agenda acordada”, declaró De la Calle.

El jefe de los negociadores del Gobierno insistió, no obstante, en la postura del Ejecutivo de Santos de no declarar un alto al fuego.

“El Gobierno y las fuerzas militares y de policía continuarán con su deber de proteger a los colombianos. Sabemos que esto es duro (…) mantener las operaciones es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad”, explicó el exvicepresidente colombiano.

El líder del equipo negociador del Gobierno también valoró las declaraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre su disposición a transformarse en una fuerza política.
La declaración de Humberto de la Calle fue leída ante periodistas y sin permitir preguntas, como ha sucedido habitualmente en las comparecencias del exvicepresidente cada vez que concluye un ciclo de las conversaciones.

Los diálogos de paz se retomarán el próximo de 11 de marzo en la capital cubana, tras un receso de una semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…