Ir al contenido principal

Ocho propuestas mínimas para el reconocimiento del derecho a la tierra y el territorio de las comunidades

Comunicado
 FARC EP




La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz marzo 11 de 2013.

Permítannos desde este escenario de solución política en La Habana, rendir nuestro más sentido homenaje póstumo, al comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la paz, de la hermandad latino-caribeña, soñador como su padre espiritual de Patria Grande y socialismo, que es humanidad. Es natural que la partida de un grande estremezca las fibras de un pueblo innúmero que avizoraba la esperanza de redención, justicia y libertad en su deslumbrante gestión de Estadista bolivariano. Chávez con su ejemplo amoroso de contumaz defensor de los pobres y excluidos, despertó en los humildes y en los hombres y mujeres pensantes de todo un continente, con sus islas, el anhelo irrefrenable de lucha por su independencia y dignidad. La Delegación de Paz, como el conjunto de las FARC-EP y la familia colombiana, también están de luto, que se convierte en fuerza moral para seguir adelante.

A continuación presentamos un nuevo conjunto de propuestas encaminadas a la reconciliación del pueblo colombiano, que fue propósito permanente del fallecido Presidente.

Ocho propuestas mínimas para el reconocimiento del derecho a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras y de los territorios interétnicos e interculturales

Considerando que las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palanqueras ocupan un lugar central en la sociedad colombiana y, de manera especial, en la organización del territorio desde una perspectiva cultural propia sobre la vida, el relacionamiento con la naturaleza y la producción, ajena a la lógica mercantil que impone el capitalismo neoliberal; y teniendo en cuenta que la dinámica social de producción del territorio ha traído consigo la coexistencia de diversas formas culturales de vida y de producción, campesinas, indígenas y afrodescendientes, se hace necesaria la formulación de las siguientes ocho propuestas mínimas, que intentan recoger legítimas aspiraciones de esas comunidades:
  1. Derecho a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palanqueras, garantizando reconocimiento real y financiación, resolución inmediata de sus aspiraciones territoriales, restitución, reparación integral y titulación colectiva; solución de los conflictos de uso en favorecimiento de las comunidades y la sostenibibilidad socioambiental. Los conflictos interétnicos o entre comunidades étnicas y campesinas, se resolverán de manera concertada en mesas interétnicas e interculturales. Se adelantarán programas financiados de sostenibilidad socioambiental y de contribución a la soberanía alimentaria de estos territorios. 
  2. Garantía efectiva de autonomía política, económica, social, ambiental y de administración de justicia, que incluye la formulación y puesta en marcha de sus planes de vida y la protecciones de la cultura, el conocimiento y los saberes ancestrales. Se garantizarán plenamente los derechos de los pobladores campesinos que vivan en los territorios indígenas o afrodescendientes, y se dispondrá de recursos extraordinarios para su financiación, distintos a los recursos transferidos a esas comunidades. 
  3. Reconocimiento y apoyo extraordinario a los planes de vida y los planes comunitarios de indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros, atendiendo a sus cosmovisiones, así como a la justa reivindicación del buen vivir. Estos planes merecerán todo reconocimiento, financiación y apoyo, en función de la transformación democrática de la formación económica y social.
  4. Constitucionalización de los territorios interétnicos e interculturales que dé reconocimiento, garantías y regulación a los procesos de organización social histórica en los lugares del territorio donde existe la convivencia de diversas formas culturales de vida y de producción, campesinas, indígenas y afrodescendientes. Tales espacios representarán una de las formas de organización territorial. 
  5. Autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural de los territorios interétnicos comprendida en términos de capacidad de autogobierno, autogestión y autodeterminación que se derive del nuevo contrato social pactado en la Asamblea Nacional Constituyente. 
  6. Organización democrática, colectiva y comunitaria de la vida y la economía de los territorios interétnicos e interculturales, cuyo gobierno se ejercerá mediante un Consejo Intéretnico e Intercultural, conformado por representantes de las comunidades que se integren en dichos territorios campesinos, indígenas o afrodescendientes que lo habiten. Las decisiones se fundamentarán en el consenso.
  7. Financiación estatal de los territorios interétnicos e interculturales con recursos provenientes del sistema general de participaciones, de las regalías y de un porcentaje fijo del presupuesto general de la nación, los cuales serán administrados autónomamente. 
  8. Protecciones estatales especiales para los territorios indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros, y para territorios interétnicos e interculturales.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en