Ir al contenido principal

Informe anual 2013: ONG-del hostigamiento a la criminalización

Informe
Tomado de Anncol
Por Allende la Paz




Las Restricciones al Acceso de los Defensores de Derechos Humanos a la Financiación Aumentan la Impunidad

Publicación del Informe Anual 2013 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

Ginebra-París, 28 de febrero de 2013. En su recientemente publicado Informe Anual, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos centra su atención en un nuevo impedimento al trabajo de los defensores de derechos humanos. Los gobiernos incrementan las restricciones al acceso a la financiación, y, en particular, a la financiación extranjera, con la intención principal de silenciar a los defensores de derechos humanos. Este obstáculo, que está afectando a un número cada vez mayor de defensores de las libertades fundamentales en todo el mundo, no solo viola las normas de derechos humanos reconocidas de manera universal, sino que también supone un serio golpe a los esfuerzos de la sociedad civil para promover y proteger los derechos humanos asegurando que la voz de las víctimas de violaciones de derechos humanos sea escuchada.

El Informe Anual 2013 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), realiza un análisis global de las violaciones del derecho de las ONG a la financiación a través de diversas restricciones impuestas por los Estados. El Informe ofrece así un panorama detallado de esta problemática, aún poco estudiada. Este análisis se encuentra ilustrado con ejemplos de casos concretos de 35 países.

“Queremos proteger a las ONG. En este momento, éste es un problema que necesita una respuesta urgente debido a la existencia de un patrón emergente, de una respuesta global negativa, que ataca a los defensores de derechos humanos identificándolos como ilegítimos por sus vínculos internacionales. Este nuevo argumento en contra del apoyo internacional, más concretamente en contra de la financiación internacional, limita las acciones de las ONG. Esto es inaceptable. Con el Informe de este año queremos reformular el debate sobre el trabajo en derechos humanos reconocido universalmente”, señaló Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

“Las barreras a la financiación son impuestas frecuentemente dentro de un contexto generalizado de represión en el cual las legislaciones restrictivas combinadas con campañas difamatorias y acoso judicial contras los defensores de derechos humanos crean un ambiente hostil contra las actividades que estos realizan. Estas barreras a la financiación de las ONG impuestas por los Estados representan uno de los problemas institucionales más graves a los que se tienen que enfrentar los defensores en la actualidad”, añadió Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.

Como también destacó Maina Kiai, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, en el Prefacio del Informe: “El tema del Informe de este año es de especial pertinencia, ya que hemos constatado recientemente una tendencia progresiva de estigmatización y restricciones injustificadas en materia de acceso a la financiación y a los recursos destinados a las organizaciones de la sociedad civil. Con ello se busca reprimir toda forma de crítica [...]”.

El derecho de las ONG a la financiación es una parte integral del derecho a la libertad de asociación. El acceso a fondos y recursos es esencial ya que sin éste el trabajo diario de las ONG se ve altamente comprometido. En algunos países, las consecuencias de estas legislaciones y prácticas están debilitando el mismo. En Etiopía, la legislación sobre financiación extranjera está forzando a las ONG a reducir sus actividades y despedir a parte de su plantilla, o a parar sus actividades relacionadas con derechos humanos. En la Federación Rusa, las ONG que reciben financiación extranjera pueden enfrentarse a cargos de responsabilidad penal si no incluyen la mención “agente extranjero” en todos los documentos oficiales. En Belarús, el Presidente del Centro de Derechos Humanos “Viasna”, Ales Bialiatski, se encuentra en prisión por utilizar financiación extranjera y sus colegas han sido desalojados de sus oficinas. Algunos Estados utilizan también la técnica de la “restricción por omisión” para impedir que las ONG de derechos humanos puedan acceder a los fondos. Al no aplicar el procedimiento previsto por sus propios textos legislativos y reglamentarios, las autoridades privan a las ONG de la capacidad de llevar a cabo proyectos financiados por organizaciones o Estados extranjeros, como ocurre en Bangladesh.

Basándose en el marco legal que rodea el derecho al acceso a la financiación y la embrionaria jurisprudencia sobre el tema, el Informe estimula una reflexión de fondo sobre los impactos negativos de estas medidas restrictivas, y formula recomendaciones a todos los actores involucrados - beneficiarios, donantes, gobiernos y organizaciones intergubernamentales.

El Informe se puede descargar en los siguientes enlaces:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …