Ir al contenido principal

En el quinto aniversario de nuestro Comandante en Jefe Manuel Marunda Vélez


Comunicado
Por Compañia Víctor Saavedra,. Bloque Occidental Alfonso Cano, FARC-EP



Comandante Manuel Marulanda Vélez: Héroe Insurgente
de la Colombia de Bolívar

Por: Compañía Víctor Saavedra
Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano
Marzo de 2013






“Mi único amor siempre ha sido el de la patria;
mi única ambición, su libertad.
Los que me atribuyen otra cosa, no me conocen
ni me han conocido nunca”.
Simón Bolívar




El 26 de marzo se cumple el quinto aniversario de la partida a la eternidad de nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez, hombre de grandes virtudes que en su paso por la vida, luchó incansablemente por los desposeídos. Y con la entereza que siempre lo caracterizó, fue artífice de las FARC, Ejército del Pueblo, con una estructura orgánica y jerárquica cimentada en los principios del Marxismo Leninismo. [Ver video]

El camarada Manuel fue forjador de cuadros y combatientes revolucionarios. Su obra, pensamiento y ejemplo nutren ideológicamente a todos los guerrilleros de las FARC-EP, el cual es expresado a través la lealtad, la voluntad de lucha, en la moral de combate, y en el comportamiento diario que nos caracteriza a los guerrilleros farianos.

La extraordinaria labor del camarada Manuel como maestro revolucionario será recordada por siempre y será un digno ejemplo para todos los que luchan por la justicia social. Con plena certeza que con el pasar del tiempo llegará el momento en que los enemigos de clase pasaran frente a su sublime imagen y reconocerán que fue un héroe nacional que dedicó 60 años de su vida luchando en defensa de los derechos de un pueblo ultrajado y reprimido violentamente por el régimen capitalista. Ya no será visto como el terrorista o el delincuente que el enemigo siempre quiso mostrar a través de propagandas difamadoras. Como reconocimiento nacional en las escuelas, colegios y universidades, existirán cátedras que hablen de su colosal obra política y el arte militar de guerra de guerrillas. Como ha ocurrido con grandes revolucionarios de la historia: Bolívar, el Che… Hombres que escribieron con sacrificio las páginas de la libertad y que en su momento también fueron señalados por los enemigos de clase como terroristas, bandoleros, delincuentes… por no enumerar más improperios con los que eran tratados.

Camaradas: hace 5 años la tristeza nos invadió el corazón por la sensible pérdida de nuestro Comandante en Jefe. Contrario a lo que dicen los mercenarios de la prensa, con orgullo revolucionario y guiados por el ejemplo, la enseñanza y voluntad de lucha que el camarada Manuel nos inculco, podemos decir que las FARC-EP estamos sólidamente unidos y firmes a nuestros principios ideológicos: y frente a todas las adversidades que se nos puedan presentar en el transcurso de la lucha, seguiremos adelante hasta conseguir una Colombia Nueva, próspera y en paz. Ese era el sueño más preciado del camarada y por el cual trabajo incansablemente. Por eso ante la pregunta, “¿Cuál es el sueño que usted quisiera ver realizado?”, efectuada por un periodista, el camarada Manuel respondió con firmeza: “ahí se lo estoy diciendo, la toma del poder. Con eso le digo todo, ese es el sueño que me he propuesto y que voy a seguir adelante y si yo no lo puedo hacer, ahí están los otros que siguen. Vea, ahí hay uno parado al pie mío, y él va a seguir pa’ arriba, y los otros van a seguir lo mismo; entonces ese es el sueño, ése es el más grande y es el mejor que nos hemos propuesto realizar”. 

El camarada Manuel, como brillante estratega político-militar de guerra de guerrillas, siempre contempló la materialización del sueño por la vía que fuese necesario. Ante la pregunta, “¿se puede decir que su lucha es para tomar el poder?”, el camarada responde dejando en claro el legado a seguir: “sí señor, la lucha es para tomar el poder, esa no es para que se quede por ahí en los escritos diciendo que queremos un cambio, que si no nos lo dan, o no sé qué... Se produce a través de las transformaciones políticas, o se tiene que producir a través de una insurrección popular apoyada por un movimiento guerrillero. Entonces la toma del poder definitivamente”. 

Hoy recordamos al camarada con alegría, sí, con alegría porque la utopía va andando por campos y ciudades adquiriendo cada día dimensiones insurreccionales, que nadie podar atajar porque cuando los gobiernos vulneran los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo, o para una parte de él, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes. Eso hizo el camarada Manuel, alzarse en armas en legítimo derecho contra la tiranía.
Después de varios años de guerra y persecución violenta desatada por los partidos tradicionales, en el año de 1964 el camarada Manuel tomó la sabia y heroica decisión junto a 47 marquetalianos de conformar un ejército guerrillero con un único propósito, luchar por el derrocamiento del régimen; a partir de ese momento las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, hacemos uso del derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho a la resistencia que es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes ilegítimos o que, aun siendo “legítimos”, cometen actos despiadados contra el pueblo durante el ejercicio del poder. Por tanto este derecho permite la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.

Partiendo de dichos principios, que son reconocidos por la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas, y en honor al camarada Manuel, a sus 60 años de perseverancia en la lucha contra la tiranía colombiana, el 26 de Marzo lo hemos proclamado como el Día Universal del Derecho a la Rebelión Armada de los Pueblos: llamamos a todos los colombianos que anhelan una patria justa y soberana, a unirnos con fuerza y valor en una sola voz que retumbe por veredas y pueblos, llevando en alto la bandera de la paz y la justicia social para todos los colombianos.
¡Viva la memoria del camarada Manuel Marulanda Vélez!
¡Gloria eterna a todos nuestros mártires!
¡Contra el Imperialismo, Por la Patria! ¡Contra la Oligarquía, Por el pueblo¡
¡Somos FARC, Ejército del pueblo!

Compañía Víctor Saavedra Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…