Ir al contenido principal

Los símbolos de los pueblos no refrendan infamias

Comunicado
Tomado de http://www.nasaacin.org
Por Tejido de Comunicación - ACIN




El Tejido de Comunicación conoció hoy, 6 de febrero de 2013, la invitación que hace el gobierno nacional al evento “Periodistas: Daño, Memoria y reparación”  con el cual busca hacer una reparación simbólica y concertar las condiciones para garantizar una reparación real a los comunicadores  y periodistas que han sido víctimas del conflicto en el ejercicio de su labor.  Igualmente, en la programación se puede observar que el evento presuntamente cuenta con la participación de comunicadores indígenas nasa para sus actos protocolarios y simbólicos. Anuncian la entrega de unas pulseras ‘tejidas por indígenas nasa', una de ellas al presidente Santos a cargo de un indígena nasa.

Por supuesto que los comunicadores indígenas del norte del Cauca hemos sido particularmente afectados en este conflicto, no sólo por la labor comunicativa de alto riesgo sino porque estas afectaciones las enfrenta nuestra propia comunidad. Lo que es de suma importancia aclarar es que el gobierno también ha sido y es responsable del conflicto y la afectación, señalamiento y persecución que sufrimos como comunicadores indígenas.  Las locomotoras, el Plan Colombia, el TLC y toda la política pública del estado tiene como propósito entregar el territorio y los pueblos a intereses transnacionales y transformar un proceso milenario en mercancía. Por lo tanto, en correspondencia a la consciencia, la resistencia y el Plan de Vida, no podemos reconocer que este gobierno y su presidente hayan reparado y menos protegido el proceso de comunicación de los pueblos y mucho menos su palabra.

Un acto simbólico, utilizando las manillas que tejen nuestros jóvenes, nos recuerda a otro de tantos actos en este gobierno. Como cuando el presidente fue ungido por los Mamos, que no correspondió a un encuentro honesto en el que el gobierno se comprometiera a velar por los derechos de los pueblos de la Sierra Nevada, sino a la manipulación de sus espacios propios para permitir el sinnúmero de concesiones y proyectos para explotar su territorio, desterrando a su gente. Este evento del viernes no sería diferente. Tras la visita de Santos a La María anunciaron el Contrato Plan para darle infraestructura a las locomotoras de la paz, la paz del ecoturismo.

En coherencia con el Foro Nacional de Comunicación Indígena y con la ética del plan de vida vemos que este acto protocolario no sólo no es el camino sino que es un desafortunado espectáculo para manipular nuestro legítimo derecho  a la libertad de expresión y a la reparación. Recientemente vivimos una enorme campaña de desprestigio cuando nuestras comunidades decidieron recuperar el territorio sagrado del Cerro El Berlín. Al exigir, tanto a la guerrilla como al ejército nacional, salir de nuestro territorio, el ejército señaló nuestras acciones como aliadas con la guerrilla. La guerrilla por su parte aumentó los hostigamientos. Esto nos trajo graves consecuencias, ambos bandos, tanto la guerrilla como el ejército, señalaron a nuestros guardias indígenas y comuneros, y vinieron las judicializaciones y los asesinatos. Por estos hechos la comunidad de Toribío y del Norte del Cauca exige una justa reparación que no llega. Es decir, por el momento, no hay ni reparación, ni respeto, ni absolutamente nada que reconocer y, en cambio sí, mucho que denunciar, exigir y defender.

Pero sabemos que no sólo los comunicadores indígenas enfrentamos estos atropellos. Igualmente, los periodistas independientes de este país han tenido que soportar la persecución y hasta el exilio. Los ataques contra el periodismo independiente y alternativo hacen parte de una política sistemática que ha mantenido el poder y el statu quo en Colombia. Cualquier política de reparación colectiva debe implicar ese reconocimiento y un plan para restaurar en forma absoluta los derechos asociados a la libre expresión: libertad de prensa, información, opinión y pensamiento. 

No concordamos con estos actos simbólicos porque de fondo no hay ninguna reparación a las personas que ejercen el trabajo de la comunicación independiente, alternativa, una comunicación desde y para los pueblos indígenas. Desde el Cauca se viene exigiendo y consolidando una Política diferencial de comunicación, a partir de una amplia y profunda consulta con los pueblos y de exigencias para que ésta se haga realidad a través de las Mesas de Concertación, según le corresponde como obligación al Estado y al Gobierno.

Nuestro compromiso ético comunitario como comunicadores indígenas queda manifestado y concertado en el encuentro nacional de los Pueblos Indígenas: “El Foro Nacional de Comunicación Indígena exige que respeten nuestros Planes de Vida y nuestras propuestas alternativas al proyecto de muerte. Nosotros y nosotras sabemos que tienen que convertirnos en víctimas para despojarnos y  que usan toda la política estatal, el modelo económico y el conflicto armado para robarnos. Por  tanto demandamos a todos los actores de la guerra el respeto a la vida, al territorio,  al derecho internacional humanitario, en particular la garantía a la vida digna, y al ejercicio de la libertad de prensa y expresión a través de los medios de información y comunicación indígenas”, fragmento del Pronunciamiento del Foro Nacional de Comunicación Indígena. 

Hasta ahora no hay ni reparación, ni respeto, ni nada que reconocer y en cambio sí mucho que denunciar, exigir y defender. Defender y exigir, porque dudamos que la protección venga, como un acto de buen corazón, de nuestros perseguidores.

Tejido de Comunicación - ACIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…