Ir al contenido principal

HOSTIGAMIENTOS CONTRA LÍDERES CAMPESINOS DEL CENTRO DEL CESAR


Noticias

Pro Fcspp


El día de ayer 12 de febrero a las 7:00 p.m, recibimos comunicación telefónica de la profesora ESTHER CARMEN MARTINEZ RAMIREZ, de la Comunidad desplazada de Pitalito, quien nos manifestó que mientras se encontraba fuera de su casa, varias personas percataron de la presencia de un hombre de tez negra, encapuchado, que se encontraba sentado en el fogón donde prepara sus alimentos la docente, quien al ser interrogado respecto a quien buscaba, respondió que a nadie, sin embargo permaneció en el sitio por varios minutos más al cabo de los cuales se sube en una moto y se marcha. El hombre fue visto por vecinos del lugar, quienes se encontraban inquietos por la presencia del extraño. Es de anotar que ninguna de las pertenencias de la familia fueron sustraídas del lugar.

Estos hechos resultan preocupantes si se tienen en cuenta los acontecimientos que fueron objeto de denuncia en reciente oportunidad, que refieren a los señalamientos abiertos que se vienen realizando contra el equipo acompañante de las comunidades del Centro y Sur del Cesar, miembros del Equipo Jurídico Pueblos y la FCSPP nivel nacional. Los mismos se relacionan además, con la inusual presencia del Ejército minutos después de realizado un taller con los miembros de esta comunidad campesina desplazada, en diciembre de 2012.

Las familias desplazadas de Pitalito, solicitaron a través de su vocera la docente Esther Carmen Martínez, a la Unidad Nacional de Protección, que se adoptaran en su favor las medidas para garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, principalmente a la integridad personal y a la vida; sin embargo, las mismas no han sido implementadas a la fecha, mientras se avizoran ataques inminentes en su contra.

De otra parte, hemos sido informados de las indebidas presiones que se vienen realizando por parte de un oficial del Ejército Nacional acantonado en el corregimiento de Santa Isabel, lugar donde el Equipo Jurídico Pueblos está desarrollando con la comunidad un trabajo de Memoria Histórica. Señalan los campesinos que el militar viene abordando habitantes del caserío, presionándolos para que formen parte de la red de cooperantes, so pena de “iniciarles un proceso penal por Rebelión”.

Estas acciones constituyen una evidente vulneración de los principios del Derecho Internacional Humanitario, especialmente el Derecho Internacional de los derechos humanos, pues a claras luces se observa un forzado involucramiento de la población civil en el conflicto armado que se sigue desarrollando en el país, a la par que se limita y pone en riesgo ostensiblemente el derecho a la libertad personal.

Por lo anterior, hacemos un llamado al Estado Colombiano, a garantizar el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de las comunidades que resisten en sus regiones de origen. Particularmente, exigimos del Ejército Nacional un comportamiento respetuoso de los DDHH y el DIH, y de las autoridades civiles una intervención oportuna que neutralice la situación de riesgo de las comunidades y sus acompañantes, en lugar de potencializarlas como viene ocurriendo.

Febrero 13 de 2013


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 
-EJP-

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS 
-FCSPP-

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS -ACADEHUM-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi