Ir al contenido principal

HOSTIGAMIENTOS CONTRA LÍDERES CAMPESINOS DEL CENTRO DEL CESAR


Noticias

Pro Fcspp


El día de ayer 12 de febrero a las 7:00 p.m, recibimos comunicación telefónica de la profesora ESTHER CARMEN MARTINEZ RAMIREZ, de la Comunidad desplazada de Pitalito, quien nos manifestó que mientras se encontraba fuera de su casa, varias personas percataron de la presencia de un hombre de tez negra, encapuchado, que se encontraba sentado en el fogón donde prepara sus alimentos la docente, quien al ser interrogado respecto a quien buscaba, respondió que a nadie, sin embargo permaneció en el sitio por varios minutos más al cabo de los cuales se sube en una moto y se marcha. El hombre fue visto por vecinos del lugar, quienes se encontraban inquietos por la presencia del extraño. Es de anotar que ninguna de las pertenencias de la familia fueron sustraídas del lugar.

Estos hechos resultan preocupantes si se tienen en cuenta los acontecimientos que fueron objeto de denuncia en reciente oportunidad, que refieren a los señalamientos abiertos que se vienen realizando contra el equipo acompañante de las comunidades del Centro y Sur del Cesar, miembros del Equipo Jurídico Pueblos y la FCSPP nivel nacional. Los mismos se relacionan además, con la inusual presencia del Ejército minutos después de realizado un taller con los miembros de esta comunidad campesina desplazada, en diciembre de 2012.

Las familias desplazadas de Pitalito, solicitaron a través de su vocera la docente Esther Carmen Martínez, a la Unidad Nacional de Protección, que se adoptaran en su favor las medidas para garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, principalmente a la integridad personal y a la vida; sin embargo, las mismas no han sido implementadas a la fecha, mientras se avizoran ataques inminentes en su contra.

De otra parte, hemos sido informados de las indebidas presiones que se vienen realizando por parte de un oficial del Ejército Nacional acantonado en el corregimiento de Santa Isabel, lugar donde el Equipo Jurídico Pueblos está desarrollando con la comunidad un trabajo de Memoria Histórica. Señalan los campesinos que el militar viene abordando habitantes del caserío, presionándolos para que formen parte de la red de cooperantes, so pena de “iniciarles un proceso penal por Rebelión”.

Estas acciones constituyen una evidente vulneración de los principios del Derecho Internacional Humanitario, especialmente el Derecho Internacional de los derechos humanos, pues a claras luces se observa un forzado involucramiento de la población civil en el conflicto armado que se sigue desarrollando en el país, a la par que se limita y pone en riesgo ostensiblemente el derecho a la libertad personal.

Por lo anterior, hacemos un llamado al Estado Colombiano, a garantizar el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de las comunidades que resisten en sus regiones de origen. Particularmente, exigimos del Ejército Nacional un comportamiento respetuoso de los DDHH y el DIH, y de las autoridades civiles una intervención oportuna que neutralice la situación de riesgo de las comunidades y sus acompañantes, en lugar de potencializarlas como viene ocurriendo.

Febrero 13 de 2013


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 
-EJP-

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS 
-FCSPP-

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS -ACADEHUM-

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …