Ir al contenido principal

Asoquimbo ratifica Paro Cívico y Voto en Blanco por la defensa del territorio

Comunicado
Por ASOQUIMBO



La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo  -Asoquimbo- ratificó el Paro Cívico Regional el 14 de marzo (XIV Día de Acción Internacional contra represas y por los Ríos, el Agua y la Vida y III Jornada Nacional en Defensa de los Territorios)[1], el respaldo al Paro Cafetero del 25 de febrero y la convocatoria a VOTAR EN BLANCO para la gobernación del Huila el 14 de abril con la decisión unánime de las  Asambleas realizadas entre el 9 y el 17 de febrero de 2013 en los municipios de Agrado, Garzón, Gigante, Hobo, La Plata, San José de Isnos, Tarqui y San Agustín Huila.


Los asistentes a las Asambleas expresaron su indignación por la connivencia del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales con las empresas transnacionales, tales como Enel Endesa Emgesa Emerald Energy al otorgar y modificar la Licencia Ambiental al proyecto hidroeléctrico El Quimbo, hecho que es confirmado en la denuncia de W Radio del 8 de febrero de 2013, según la cual, “los conceptos técnicos preparados por expertos en diversas ramas (biólogos, ingenieros ambientales, ingenieros forestales) son modificados por empleados del área administrativa y jurídica de la entidad con el fin de "suavizar" las exigencias a las empresas que solicitan licencias. Documentos que están en manos de La W demuestran cómo se borra de los conceptos técnicos algunos de los apartes más estrictos en términos de protección ambiental, facilitando así la entrega de licencias a los solicitantes”[2]

Las Asambleas expresaron inconformidad por la falta de celeridad de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH, frente al Detrimento Patrimonial  y la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales –DESCA- de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico y reconocidos por la Contraloría General de la República.

Con gran satisfacción se recibió la propuesta del VOTO EN BLANCO para la Gobernación del Huila, que será inscrita en la Registraduría como expresión de Resistencia, Soberanía y Defensa del Territorio de acuerdo con la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional al establecer que el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos. Constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.


El Voto en Blanco es válido y obliga a repetir las elecciones con nuevos candidatoscuando su número es igual o superior a la mitad más uno de los votos válidos depositados por los electores

 
El Paro Cívico y el Voto en Blanco son expresiones de resistencia y exigencia por:

- La suspensión inmediata de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la construcción de una Zona de Reserva Campesina.

- La realización de un nuevo censo socioeconómico de afectados, con base en el Informe de la Contraloría General de la República, Sentencia del Consejo de Estado, Derecho de Petición de Asoquimbo al Ministerio de Ambiente y la indemnización por los daños causados por las transnacionales  Emgesa, Endesa, Enel.

- La suspensión de la licencia Ambiental para la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y su declaratoria como Parque Nacional.

- Suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena" y de la construcción de nuevas represas en el Huila.

- Solución inmediata a las demandas de los caficultores, paneleros, arroceros y demás sectores del agro afectados por los Tratados de Libre Comercio.

- Indemnización por parte de Emgesa de todos los afectados por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.

-  Entrega de resultados de las siguientes investigaciones:

- Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR), por los daños ambientales y sociales causados por las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

- Informe e implicaciones  de la visita técnica al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo sitio presa Casa Máquinas y Obras Auxiliares”, realizado por la CGR.

- Verificación y sanciones disciplinarias y penales por parte de la Procuraduría y la Fiscalía contra los funcionarios que intervinieron en la adjudicación y modificaciones  irregulares de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

- Informe por parte de la CGR sobre el seguimiento a afectados de El Quimbo, víctimas de desplazamiento y desalojos por parte del Estado y control de advertencia por violación de los Derechos Humanos causada por el otorgamiento de amparos policivos a favor de Emgesa, a nombre de la “utilidad pública”.

- La averiguación por los responsables del delito de “Daños en recursos naturales” causados por el proyecto, abierta por la Fiscalía, Noticia Criminal No.410016000584201200105.

-Los resultados del  requerimiento, por parte de la Procuraduría, al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.

- Los resultados de la Comisión de funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”.

- Las sanciones impuestas por el ICANH a Emgesa por la destrucción del Patrimonio Arqueológico.

- Las sanciones impuestas por la ANLA a Emgesa producto del Auto 2870 del 13 de septiembre de 2011 por infracción ambiental.

- Fallo Tribunal Administrativo del Huila sobre  Acción Popular interpuesta hace 5 años solicitando la suspensión de Licencia Ambiental como medida preventiva mientras se realiza el Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

TODOS SOMOS AFECTADOS ¡LA VIDA NO SE REPRESA!

Información relacionada: 14 DE MARZO: PARO CIVICO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…