Ir al contenido principal

Asoquimbo ratifica Paro Cívico y Voto en Blanco por la defensa del territorio

Comunicado
Por ASOQUIMBO



La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo  -Asoquimbo- ratificó el Paro Cívico Regional el 14 de marzo (XIV Día de Acción Internacional contra represas y por los Ríos, el Agua y la Vida y III Jornada Nacional en Defensa de los Territorios)[1], el respaldo al Paro Cafetero del 25 de febrero y la convocatoria a VOTAR EN BLANCO para la gobernación del Huila el 14 de abril con la decisión unánime de las  Asambleas realizadas entre el 9 y el 17 de febrero de 2013 en los municipios de Agrado, Garzón, Gigante, Hobo, La Plata, San José de Isnos, Tarqui y San Agustín Huila.


Los asistentes a las Asambleas expresaron su indignación por la connivencia del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales con las empresas transnacionales, tales como Enel Endesa Emgesa Emerald Energy al otorgar y modificar la Licencia Ambiental al proyecto hidroeléctrico El Quimbo, hecho que es confirmado en la denuncia de W Radio del 8 de febrero de 2013, según la cual, “los conceptos técnicos preparados por expertos en diversas ramas (biólogos, ingenieros ambientales, ingenieros forestales) son modificados por empleados del área administrativa y jurídica de la entidad con el fin de "suavizar" las exigencias a las empresas que solicitan licencias. Documentos que están en manos de La W demuestran cómo se borra de los conceptos técnicos algunos de los apartes más estrictos en términos de protección ambiental, facilitando así la entrega de licencias a los solicitantes”[2]

Las Asambleas expresaron inconformidad por la falta de celeridad de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH, frente al Detrimento Patrimonial  y la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales –DESCA- de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico y reconocidos por la Contraloría General de la República.

Con gran satisfacción se recibió la propuesta del VOTO EN BLANCO para la Gobernación del Huila, que será inscrita en la Registraduría como expresión de Resistencia, Soberanía y Defensa del Territorio de acuerdo con la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional al establecer que el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos. Constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.


El Voto en Blanco es válido y obliga a repetir las elecciones con nuevos candidatoscuando su número es igual o superior a la mitad más uno de los votos válidos depositados por los electores

 
El Paro Cívico y el Voto en Blanco son expresiones de resistencia y exigencia por:

- La suspensión inmediata de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la construcción de una Zona de Reserva Campesina.

- La realización de un nuevo censo socioeconómico de afectados, con base en el Informe de la Contraloría General de la República, Sentencia del Consejo de Estado, Derecho de Petición de Asoquimbo al Ministerio de Ambiente y la indemnización por los daños causados por las transnacionales  Emgesa, Endesa, Enel.

- La suspensión de la licencia Ambiental para la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y su declaratoria como Parque Nacional.

- Suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena" y de la construcción de nuevas represas en el Huila.

- Solución inmediata a las demandas de los caficultores, paneleros, arroceros y demás sectores del agro afectados por los Tratados de Libre Comercio.

- Indemnización por parte de Emgesa de todos los afectados por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.

-  Entrega de resultados de las siguientes investigaciones:

- Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR), por los daños ambientales y sociales causados por las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

- Informe e implicaciones  de la visita técnica al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo sitio presa Casa Máquinas y Obras Auxiliares”, realizado por la CGR.

- Verificación y sanciones disciplinarias y penales por parte de la Procuraduría y la Fiscalía contra los funcionarios que intervinieron en la adjudicación y modificaciones  irregulares de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

- Informe por parte de la CGR sobre el seguimiento a afectados de El Quimbo, víctimas de desplazamiento y desalojos por parte del Estado y control de advertencia por violación de los Derechos Humanos causada por el otorgamiento de amparos policivos a favor de Emgesa, a nombre de la “utilidad pública”.

- La averiguación por los responsables del delito de “Daños en recursos naturales” causados por el proyecto, abierta por la Fiscalía, Noticia Criminal No.410016000584201200105.

-Los resultados del  requerimiento, por parte de la Procuraduría, al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.

- Los resultados de la Comisión de funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”.

- Las sanciones impuestas por el ICANH a Emgesa por la destrucción del Patrimonio Arqueológico.

- Las sanciones impuestas por la ANLA a Emgesa producto del Auto 2870 del 13 de septiembre de 2011 por infracción ambiental.

- Fallo Tribunal Administrativo del Huila sobre  Acción Popular interpuesta hace 5 años solicitando la suspensión de Licencia Ambiental como medida preventiva mientras se realiza el Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

TODOS SOMOS AFECTADOS ¡LA VIDA NO SE REPRESA!

Información relacionada: 14 DE MARZO: PARO CIVICO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …