Ir al contenido principal

Respuesta de las FARC - EP a Colombia Soberana

Entrevista 
De Colombia Soberana, la Voz de los oprimidos 
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social (AMP)

En el proceso de democratización de la información  y con el anhelo de la construcción conjunta de la paz, Colombia Soberana y otros ciudadanos hemos participado en el Foro Permanente, espacio abierto por la delegación de las FARC para discutir el primer punto de la Agenda, política de desarrollo integral con enfoque territorial. Hemos dejado unas serie de Preguntas que la delegación fariana ha respondido. A continuación la transcripción.

Tema 1: Opina sobre este planteamiento y agrega tu comentario


Colombia Soberana: Los diálogos de la Habana son una nueva oportunidad para que el pueblo levante la voz, a pesar de que el terrorismo estatal y paraestatal comienza a hacer de las suyas...lo de siempre, pero el pueblo esta en pie de lucha.

Es muy importante que las FARC dejen en claro que el problema de las tierras en Colombia va más allá de la imposibilidad de trabajo para los campesinos y sobre pasa además el problema del desplazamiento y des posesión. Sino además toca los aspectos culturales, sociales y psicológicos de los colombianos que sufren este flagelo.

Mis preguntas, si es posible contestarlas es, teniendo en cuenta la posición del gobierno y la oligarquía de no ceder mucho ¿ven un pronto acuerdo en este punto? ¿Qué "Herramientas" está usando la delegación fariana para lograr que su contraparte ceda un poco y llegar a un buen acuerdo?

FARC - EP: No creemos que los acuerdos puedan ser el producto de un diálogo veloz y superficial; por ello hemos dicho que nos oponemos a la pretensión de firmar una paz expres, que quieren funcionarios como el ministro del Interior. Nuestra visión sobre el problema agrario es holística, se refiere en general al escenario rural en relación con las ciudades, solamente que en este momento estamos abordando en especifico el problema del acceso y uso de la tierra, planteando que se requiere una lucha contra la desposesión y por la reposesión, al lado de una lucha decidida por impedir que se ferien las tierras públicas, por su no privatización. Hablamos de la necesidad de repartir los latifundios, pero al mismo tiempo hablamos de evitar la contrarreforma agraria, de revertirla en oposición al neoliberalismo global, que sostiene las privatizaciones y reprivatizaciones en favor de las transnacionales.


Tema 2: Síntesis propuestas sociedad civil sobre primer punto de la agenda: Política de desarrollo agrario integral (enfoque territorial).

Colombia Soberana: En Resumen, lo primero que pide Colombia es campo, tierra para trabajar. Hay diversas propuestas para el problema de las multinacionales y hasta se enfatiza en no querer estas exfoliadoras en sus territorios. Se propone una reforma agraria que tenga en cuenta las particularidades de los diferentes territorios y la protección medio ambiental. 

También se exige reforma en lo referente a vías de comunicación, educación y salud entre otros.

Es notable, por otra parte, que los actores de estas propuestas en su mayoría están conformados por asociaciones, juntas de acción comunal, en fin, organizaciones sociales que luchan por sus territorios y dignidad.

Colombia soberana, medio independiente (ver http://colombiasoberanalavozdelosoprimidos.blogspot.com/ ) Parte de la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social AMP quienes hemos estado pendientes de estos procesos, nos alegramos por este documento que recoge, como ya dijimos, la voz del pueblo colombiano, y aspiramos que la delegación de las FARC expongan los argumentos y exigencias de un pueblo que solo desea vivir en paz, como pueblo armado que ha sufrido el desplazamiento, la desigualdad social, y miles de vejámenes sabemos que estarán a la altura de estas peticiones.

Como comunicadora que soy, representante de un medio haré unas preguntas.

1. Según la perspectiva de los integrantes de la delegación Fariana ¿qué disposición tiene la delegación gubernamental para acceder a estas propuestas?

2. La sociedad se ha levantado,2013 se plantea como un año de luchas sociales ¿Qué opinión le merece esto en el marco de este proceso de paz?

3. El gobierno parece jugar por un lado y por el otro. Acepta estas conversaciones, pero al mismo tiempo ataca al pueblo con represión y leyes o reformas como la Reforma tributaria. Con las FARC no es diferente, pues se negó al cese al fuego bilateral, bombardea constantemente y se ufana de que en este 2013 se dará la victoria militar. ¿Qué afectación tiene esto sobre los diálogos? ¿Son optimistas de este proceso de paz a pesar de las contradicciones?

Gracias.

FARC -EP: 1. Creemos que es muy temprano para definir si existe o no una disposición por parte del gobierno a dar los pasos pendientes a responder positivamente, con soluciones concretas a los planteamientos que surgen de la inconformidad popular. De momento podemos decir que la Mesa de Diálogos está abierta, que se han iniciado los debates, en forma respetuosa, pero que al mismo tiempo se sostiene la ofensiva neoliberal con la implementación con un paquete legislativo que sigue desmejorando las condiciones de vida del pueblo colombiano. Para el caso concreto del problema de la tierra, lo que hasta el momento sustentan el Plan Nacional de Desarrollo o leyes como la de Tierras o de Restitución, son iniciativas que favorecen la extranjerización y propuestas de restitución, distribución y formalización que combinadas con ideas como la de la asociatividad entre el zorro y la gallina conducirán al despojo legal, la permanencia del latifundio y al aplastamiento de la pequeña y mediana economá rural. Tendremos que argumentar en la mesa nuestras propuestas, pero sosteniéndolas y dándoles fuerza con la movilización popular.

2. Al contrario de lo que piensa el gobierno, sobre que la participación decidida del pueblo en el proceso debe darse al final, en lo que unilateralmente han dado en llamar tercera etapa, nuestra opinión es que la participación y decisión de la ciudadanía debe ir de principio a fin. Debe ir en cada paso de construcción y luego en la refrendación, porque debe ser el pueblo el protagonista fundamental del proceso como constituyente primario y soberano. Así para nosotros la movilización popular, la participación activa de las organizaciones sociales son el alma y la garantía del éxito en la búsqueda de la paz.

3. Estamos hablando con el enemigo y el acuerdo de diálogo lo pactamos sin cese de fuegos y hostilidades. Nuestro punto de vista es que se debe generar un medio ambiente de tranquilidad para la ciudadanía que sufre las consecuencias de la confrontación y tomando en cuenta esto es que decretamos hasta el 20 de enero el cese unilateral de acciones ofensivas, aspirando a que el gobierno razone y tome el camino de la sensatez. Si no es posible, hemos insistido en establecer un tratado de regularización de la guerra, pero la respuesta de la contraparte ha sido la aprobación de un fuero militar para la impunidad que al mismo tiempo es una patente de corso para seguirle haciendo la guerra al pueblo. 

El diálogo lo asumimos como un anhelo de las mayorías, y aspiramos a que se derroten todos estos obstáculos; estamos con esa esperanza, contando con que la movilización popular establezca una correlación de fuerzas favorable a la paz. Sin ingenuidades y sabiendo que nos enfrentamos al terrorismo de Estado, nunca seremos nosotros quienes cerremos las puertas a un entendimiento sin más sangre. 

A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC - EP le agradecemos sus respuestas y el diálogo que ha sostenido con nosotros por medio de este foro y esperamos que podamos continuarlo hasta el final del proceso que anhelamos sea el inicio de una Colombia nueva, una Colombia en paz con justicia social.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…