Ir al contenido principal

Organizaciones sociales completan 7 días de bloqueos a multinacionales petroleras en Arauca

Noticia
Tomado de El Rebelde Medios alternativos




Desde el lunes 21 de enero y hasta la fecha, cerca de 1500 personas pertenecientes a organizaciones sociales de Arauca, mantienen un bloqueo permanente a empresas transnacionales que explotan petróleo en diferentes puntos del departamento, reactivando la “jornada de movilización pacifica de exigencias a las transnacionales petroleras y al Estado colombiano”.
  



A la fecha, voceros de las organizaciones sociales de Arauca han exigido la presencia del gobernador de éste departamento, han hablado de manera directa con Carlos Bernal Medina, asesor del ministerio del interior, y se tiene prevista una reunión exploratoria con el gobierno nacional.
Las organizaciones sociales y personas que se suman a esta serie de bloqueos, buscan que las empresas transnacionales y el estado colombiano suplan la deuda ambiental, social y humanitaria que tienen frente a los y las habitantes del departamento.


Se trata de una jornada de exigencia de carácter pacifico que tuvo su primer síntoma desde el 10 de abril y hasta el 8 de mayo de 2012, pese a ello, según las comunidades, la deuda data de hace treinta años cuando inició la explotación del petróleo. En las fechas reseñadas, la presión de las organizaciones hizo que el gobierno nacional y las empresas petroleras en cuestión, firmaran una serie de acuerdos y compromisos dentro de los cuales se encontraba, que se expediría un decreto presidencial de reconocimiento a la comisión vocera y guía de la interlocución. Pasados los últimos nueve meses, dichos acuerdos no han sido cumplidos, no se ha expedido tal decreto y persiste la enorme deuda ambiental, social y humanitaria que ha dejado la explotación de hidrocarburos en el departamento de Arauca.


Las organizaciones sociales que lideran tal iniciativa han sido claras en expresar que no levantarán los bloqueos hasta lograr puntos y acuerdos concretos así como hasta obtener el decreto presidencial ya nombrado. De la misma manera han expresado que de no ser satisfactorios los alcances podrían llevar a cavo un paro cívico en el departamento.
Los bloqueos persistentes afectan la entrada y salida tanto de maquinaria como de personal de empresas como OXY, Pacific Rubiales y Ecopetrol.


A esta serie de acciones se están sumando mensajes de solidaridad y apoyo a nivel nacional e internacional. Las diversas organizaciones que hacen parte del movimiento político de masas de las organizaciones sociales del centro oriente de Colombia, adelantarán acciones de movilización y solidaridad en diferentes departamentos, dependiendo del curso que tomen las negociaciones con el gobierno nacional que tendrán lugar este fin de semana.


Los puntos de bloqueo son: Todos los santos en el municipio de Arauca y lugar de acceso al complejo de Caño Limón, Sub-estación Banadia, y Villamaga en Saravena, El Tigre y Tamacay en Tame (punto en el que se lleva a cabo la construcción del oleoducto Bicentenario) y caricare en jurisdicción del municipio de Arauquita.


Tomado de Colombia informa http://www.colombiainforma.info/index.php/territorios2/91-campesinos1/670-organizaciones-sociales-completan-7-dias-de-bloqueos-a-multinacionales-petroleras-en-arauca






Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt