Ir al contenido principal

Las FARC desmienten que sean las responsables del secuestro y desaparición de la joven María José Molina Contreras

Noticia
Tomado de PCC
Por Camilo Raigoso Notimundo






El comandante de las FARC-EP, Jesús Santrich, miembro de la delegación de esa insurgencia para los diálogos de paz con el gobierno colombiano, dijo este 4 de enero desde La Habana- a través de la Cadena Radial Bolivariana, en su presentación virtual, que es falso que  las FARC-EP sean las autoras del secuestro de la joven María José Molina Contreras y de su madre Carmen Zulay Contreras.


El secuestro de la joven de 15 años junto a su madre fue perpetrado el 26 de junio de 2008 en la zona norte del Estado Táchira en Venezuela, por sujetos fuertemente armados.


Carmen Zulay Contreras, madre de la joven, fue rescatada por el Cicpc, Disip y Politáchira de Venezuela, pero la joven quedó en manos de los criminales y desde entonces no se sabe de su paradero.


La inteligencia militar colombiana, los medios de comunicación y algunos periodistas,  responsabilizaron desde un principio del doble secuestro a las FARC-EP, sin que mediara una ivestigación seria y objetiva.


Sin embargo  el comandante Santrich desmintió esas acusaciones y aseveró que estas forman parte de la guerra y propaganda sucia contrainsurgente.


Las declaraciones las dio en el marco de una conferencia pública vía chat con el pueblo colombiano, sobre temas de la agenda de conversaciones de paz con el Gobierno.


A continuación Notimundo transcribe en su integridad  las palabras aclaratorias del comandante Santrich sobre el caso de María José Molina Contreras:


El caso de la joven María José Molina Contreras, secuestrada desde hace cinco años, no es la temática que estamos abordando, pero creemos que es fundamental, ya que a instancias del periodista que es pagado por la inteligencia militar, Erwin Hoyos,- se ha hecho una campaña de desinformación, una campaña de difamación, como todas las campañas para las cuales está pagado por la inteligencia militar, insistiendo que en ese caso las FARC tienen que ver y concretamente diciendo que la joven está en nuestras manos.


En primer lugar nosotros lamentamos profundamente la situación por la que pasa la familia Molina Contreras, desde hace cinco años.


Sobre todo porque es obvio que personajes oscuros como es el periodista Erwin Hoyos, lo que hacen es jugar con el dolor de las personas que tienen tragedias de esta magnitud, solamente con el interés de obtener los golpes que le suministra la inteligencia militar para sostener la guerra sucia propagandística anti FARC.


Este caso de María José lo hemos seguido de cerca a través de los comentarios de prensa. Este es uno de los tantos y tantas que a diario se le atribuyen a las FARC, con el afán de hacer uso político contrainsurgente.


Lo que ofician es el ocultamiento de la verdad e impiden que la familia llegue a un conocimiento de lo que en realidad ocurrió con la joven.


Sabemos por informaciones de presna que el secuestro ocurrió en el año 2008 en la zona norte del estado Táchira en Venezuela.


Luego de tres años de investigaciones por parte de las autoridades judiciales de Venezuela, resultó claro que la joven junto a su madre fueron raptadas por tres individuaos entre los cuales estaban Antonio Pérez y Erasmo Pérez Lizarazo.


Estos dos sujetos fueron condenados a pagar 30 años de cárcel, y entendemos que también se les acusaba del secuestro de un productor agropecuario de nombre Ismael Cacique Gómez.


Este caso lo llevó el fiscal tercero Nelson Montero y lo sentenció el juez tercero de juicio Humberto Cáceres. Esto indica que las circunstancias que rodearon el hecho están documentadas judicialmente.


Los autores están recluidos y ello permitirá indagar a profundidad sobre tan delicado asunto, porque la niña aún no aparece. Su madre fue rescatada pero la niña no.


Pero están los elementos ahí para hacer una investigación seria del asunto. No obstante se ha seguido una historia de especulaciones perversa.


Historia de especulaciones que juega con el sentimiento de las familias. Una de las cabezas de este juego macabro es el mal llamado periodista Erwin Hoyos.


Nosotros queremos decir que las FARC están en toda la disposición, con toda la voluntad de ayudar a la familia a esclarecer el hecho.


Que si es necesario hablar con los familiares de la joven secuestrada nosotros abrimos las puertas, dejamos los canales abiertos, las direcciones de Internet para hacer un contacto con la familia de Marías José y ayudar al esclarecimiento de este caso que consideramos grave,- delicado y que no debe ser utilizado para una guerra sucia contra insurgente, sino que por el contrario, debemos tratar de esclarecer este y muchos otros casos que hay y que bajo el amparo de las mentiras se ocultan a los verdaderos autores. Entonces nosotros estamos en esa disposición para este caso desde ya.


Hay un punto también sobre víctimas donde vamos a tratar de mirar todos los casos que estén pendientes y sobre todo esclarecer estos casos terribles del terrorismo de Estado, que están como un gran peso de muerte, como un gran peso de lucha, sobre los hombros del pueblo colombiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi