Ir al contenido principal

Tener los mejores puntajes no significa tener los mejores estudiantes.

Tomado de Prensa Universidad




Sobre el nuevo proceso de admisión en la Universidad Nacional


El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia aprobó un novedoso mecanismo para el inicio de miles de estudiantes nuevos a la institución, en el cual con el examen de admisión no se ingresará a una carrera sino al centro educativo como tal, posterior a esto el admitido escogerá el plan de estudios que desea, teniendo así que los últimos puntajes tendrán los cupos que vayan restando en cada carrera o bien tan sólo las carreras que tengan poca demanda, lo cual se aplicará desde el próximo año. 


Esta decisión es un mecanismo más de la Universidad-Empresa en donde se quiere cuantificar todo y buscar la máxima eficiencia con los menores costos posibles, el mundo real es mucho más complejo y más aun el ser humano. Esto pasa cuando la tecnocracia se mete en todos los campos de la vida pretendiendo dar soluciones numéricas a problemas sociales. Lo más absurdo es que el rector dice que esta decisión se toma para aumentar la “equidad” académica pero que va en detrimento de la equidad social pues serán los aspirantes de colegios privados y de mayor estrato socio-económico quienes se quedarán con un pedazo mayor de la torta de cupos. 


Las leyes del mercado como la de la oferta y la demanda no deberían estarse aplicando de manera universal como si la universidad fuera aquella máquina de salchichas de la canción "Another Brick in the Wall" de Pink Floyd. 


Con esto se ve claramente que la intención de acabar con carreras de baja demanda sigue siendo un objetivo de la tecnocracia que prevalece en las instituciones de educación superior. No porque la carrera de Derecho tenga más demanda es más necesaria que Ingeniería Agrícola en un país donde la reforma agraria está aun por hacerse y donde la academia aporta poco o nada al desarrollo de la economía campesina más allá del modelo latifundista como el de la industria del azúcar o como el caso de la ganadería extensiva. En un tiempo dirán seguro nuevamente que carreras como Antropología no son necesarias porque quienes la estudian (obligados según los cupos disponibles y según el resultado del examen general de admisión) desertan más que en Ingeniería Mecatrónica porque esta última tendrá (como tiene ahora) muy buenos puntajes de admisión pero además estudiantes a gusto que la escogieron y no se la impusieron. 

Si bien algunas carreras de baja demanda concentran estudiantes con puntajes más bajos que otras, al menos muchos de quienes están allí cursan esos programas porque les gusta y no porque les toca. No sería un buen aporte para el país tener geógrafos o lingüistas que en realidad querían ser ingenieros o abogados. De nada sirve un estudiante de Ciencia Política bueno en matemáticas si no sabe siquiera en qué país vive para poder hacer un análisis de coyuntura.


Una idea similar ya había sido derrotada por el movimiento estudiantil y ¡profesoral! cuando el exrector de no grata recordación, Marco Palacios, la había propuesto en su reforma académica, incluyendo el ingreso por ciclos propedéuticos que se usa en algunas universidades y que se quiere implementar en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia el próximo semestre. 


El sistema económico y social en Colombia ya impone carreras a muchos jóvenes que por presión familiar o del entorno se ven influidos para escoger carreras “rentables” o que dan estatus por encima de otras que en el papel no lo son pero que serían preferibles por gusto o por vocación. Los resignados serán muchos más a quienes les tocará escuchar de sus padres, amigos o su yo interior frases como: “siéntase orgulloso de estudiar en la mejor universidad del país así que quédese callado y gradúese rápido, cuántos no quisieran estar en su lugar”. 

Queda sobre el tintero inquietudes sobre los exámenes específicos que se realizan para el ingreso a ciertas carreras en algunas facultades, ¿Cómo afectará esta reforma la escogencia de capacidades específicas que deben demostrar los aspirantes a dichas carreras?  


El problema es estructural; hay que mejorar la equidad real al acceso a la educación superior de alto nivel académico con reformas de fondo y aumentando la cobertura con mayor presupuesto. No se pueden seguir haciendo arreglos cosméticos e improvisados que aumentarán el problema así se pretenda con ello hacer lo contrario. 

De nada servirá tener los mejores cerebros del país si están estudiando lo que les toca y no lo que quieren ni lo que necesita el país. 

Leonardo León 
@ingcritica 
Prensa Universidad 
Desde las aulas hacia Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene