Ir al contenido principal

Santos insiste en que Diálogos de Paz no deben prolongarse más allá de 2013


Noticia
Tomado de PCC
Escrito por Telesur



Juan Manuel Santos considera que para que las conversaciones de paz tengan éxito éstas "deben demorar meses y no años". Sus delegados aseguraron que las negociaciones para buscar una solución al fin del conflicto armado "van avanzando".


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insistió este domingo que los Diálogos de Paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no deben prolongarse más allá de noviembre de 2013.


"Sigo insistiendo, y no es un capricho: este proceso, para que sea exitoso, debe demorar meses y no años", expresó el Mandatario colombiano en una entrevista para un medio de la nación suramericana.


Señaló que las conversaciones, que entraron en receso el pasado 20 de diciembre en La Habana, Cuba, y que se retomarán el 8 de enero de 2013, "hasta ahora van bien".


"Los delegados regresaron el viernes pasado y me dijeron que van avanzando en forma lenta, pero van avanzando", indicó.


El jefe del grupo de negociación de las FARC, Iván Marquéz, afirmó el pasado viernes en La Habana, que espera que la Cruz Roja le de carácter especial a la mesa de diálogo para que las conversaciones con el Gobierno colombiano, no finalicen hasta que exista un acuerdo general para se establezca una paz estable y duradera en el país.


En los Diálogos de Paz, el Gobierno y las FARC buscan poner fin a un conflicto con casi 50 años de historia, originado por la distribución de la tierra, que hoy tiene al 1,2 por ciento de los propietarios con el 52 por ciento de las tierras del país, y del ingreso, que convierte a Colombia en uno de los más desiguales del mundo con un coeficiente gini de 0,54 ( 0 es el de mayor igual y 1 es de la mayor desigualdad).


El tema agrario es el primer punto de la agenda en Los Diálogos de Paz, y será retomado por las partes en enero de 2013.


Defensa ante La Haya
El presidente Juan Manuel Santos señaló que Colombia "defendió bien sus derechos" ante la Corte Internacional de La Haya sobre los límites con Nicaragua, pero el tribunal "decidió que el derecho no era tan importante como la equidad".


"Si hubiera fallado en derecho, otro habría sido el resultado".


Aclaró que su gobierno "no tiene absolutamente ninguna responsabilidad. Cuando asumimos la presidencia, las cartas ya estaban echadas; es decir, los argumentos escritos ante la Corte ya estaban presentados y no podíamos hacer nada distinto a lo que hicimos".


Aseguró que el caso con Nicaragua "lo manejaremos con mucha prudencia, respeto y responsabilidad. Vamos a iniciar en su debido momento algún tipo de conversaciones para reivindicar nuestros derechos. Por ejemplo, los de los pescadores".


Por eso, pidió evitar jugar a la política con el diferendo y calificó como un falso dilema acatar o desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.


"Acatar o no acatar el fallo es un falso dilema, y no hay nada peor que jugar a la política con un tema que ha sido una política de Estado", dijo Santos.


El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928 y reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.


El pasado 19 de noviembre, La Haya consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.


El fallo, sin embargo, entregó la soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt