Ir al contenido principal

Respuesta del ELN a la alianza de medios y periodistas por la paz

El Comando Central del ELN (Ejército de liberación Nacional) da respuesta a la carta enviada por la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social el pasado 9 de noviembre.


Señores:
Alianza: La Alianza De Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social.
Apreciados compatriotas:
Hemos recibido con alegría y estudiado con atención su carta y saludamos desde el ELN, la iniciativa que distintos medios de comunicación populares, se proponen desarrollar mediante la conformación de una alianza comunicativa cuyo objetivo es contribuir a la paz con justicia social, generando una cultura política que permita construir democracia y activar la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Queremos decirles que pueden siempre contar con el modesto concurso del Ejército de Liberación Nacional, pues entendemos que debe surgir un nuevo ente, porque hay una manipulación mediática desde los grandes medios comunicativos, que poco favorece a que los colombianos y las colombianas, podamos ejercer el derecho de construir la paz.
La paz viene siendo tratada, por los grandes medios de comunicación, como un asunto vacío de contenidos político y manifestada como la simple ausencia de confrontación política y militar, sin que se ausculten las causas y motivaciones que dan origen a la guerra en nuestro país.
Es indispensable un ente de Medios de Comunicación que brinde los espacios suficientes y de manera permanente, que permita a la ciudadanía reflexionar sobre los grandes problemas sociales, políticos, culturales y territoriales de Colombia, que están inmersos en una situación de confrontación que se acerca a los 50 años; que se habiliten escenarios de tal manera que pueda motivar a la sociedad, en su amplia diversidad, a expresar sus opiniones y caminar en la construcción de un pensamiento
colectivo de paz con justicia social.
La construcción de la paz hace indispensable que se motive y movilice la participación plena de la sociedad, y con ella, prioritariamente la del movimientos social popular, de las victimas, de los actores y sujetos que no han sido escuchados y su voz ha sido apagada y silenciada, sufriendo la exclusión y desconociéndose sus aportes a una solución política que perfile una nación de dignidad y vida.
Somos muy precisos en anotar que transitar por los caminos de una solución política a la confrontación social y armada, necesita de una aptitud diferente de todos, porque ella necesita de que todos los colombianos y colombianas asumamos y defendamos el derecho y respeto a la palabra y ello implica trabajar por que se abran los espacios y escenarios para que por allí fluyan las distintas apreciaciones sobre la situación y realidad del conflicto, para que desde los escenarios colectivos se vayan perfilando
las salidas a la crisis del país.
En ello, tenemos que decir, que el ocultamiento a los escenarios populares que se van constituyendo, ha sido una tradición histórica en los sectores de poder que controlan los medios de comunicación.
Desde el ELN hemos sido explícitos en que la paz con justicia social se gana, como destino común de la nación, si se estimula el protagonismo de quienes han padecido en carne propia el terrorismo del Estado, la pobreza, la desigualad y la marginalidad y convertido en víctimas por los dueños del poder; para ello es indispensable la existencia de medios de Comunicación alternativos identificados con la tragedia y la profunda urgencia de visibilizarla y superarla.
Así la lucha y la verdad por la paz, deberá ser abierta y pública como corresponde a un proceso de paz autentico.
El ELN está abierto y en plena disposición de estas y otras iniciativas comunicativas que le apuesten a la paz con sentido de justicia, soberanía y dignidad para Colombia y su gente; siendo conscientes que es una tarea que no estará exenta de dificultades y de tropiezos, pero que la voluntad y persistencia en los objetivos, serán superiores por que el deber y derecho de construir una comunicación para un objetivo noble y de futuro como es la paz autentica, es superior a las dificultades.
Desde el ELN hemos mantenido una posición política crítica, dentro del respeto al trabajo de los comunicadores y al ejercicio del periodismo, así no compartamos varios de sus puntos de vistas.
Es claro que sin democratización de la sociedad no hay paz y en ello ustedes, la alianza conformada, tienen un papel muy significativo, de cara a Colombia y su gente, de pie en el futuro de una nación soberana, de dignidad y buen vivir.
Democratizar las comunicaciones y la información, es construir la democracia que requiere Colombia.
Con respetuoso abrazo de compatriota:
Colombia para los trabajadores.
Ni un paso atrás liberación o muerte.
Por el Comando Central.
Nicolás Rodríguez Bautista B.
Montañas de Colombia,
Diciembre 23 de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…