Ir al contenido principal

El campo y la Paz


Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Hernando Vanegas Toloza




En esta Postal de Estocolmo quiero que miremos –así sea un tanto superficialmente-, la situación del campo, aquí y alla.

En Suecia el campesinado está conformado por una clase superpoderosa, dueña de la tierra y con una estabilidad a toda prueba, producto del apoyo estatal y de los subsidios conque se apoyan a los campesinos, además de lamaquinización de las labores agrícolas. En Suecia no se ve ningún campesino maltrajeado, y eso que las temperaturas son realmente extremas, las cuales oscilan desde los 32 grados en verano hasta, inclusive, -20 grados en invierno. Todos viven en sus casas con luz eléctrica y todos sus servicios. Los hijos de los campesinos van a la Escuela, Gimnasio y Universidad sin distingode ninguna clase y reciben un estipendio por sus actividades, es decir, todo niño, joven o estudiante universitario recibe una pequeña ayuda para que la familia sufrague los gastos más imprescindibles, independiente de si sus padres tienen o nom dinero.

En Colombia los campesinos son una clase perseguida por el Estado y sus fuerzas militares-narcoparamilitares (como dice Allende) y no hay ningún apoyo del estado o programas que alivien la carga que sobrellevan los campesinos. El campesino para poder ser dueño de la tierra tiene que someterse a ampliar la frontera agrícola y siempre existe el peligro de la expolicación aplicadas por las fuerzas estatales, mediante la ley 7/o mediante la fuerza. Los hijos de los campesinos si acaso alcanzan a terminar la primaria y tiene que empezar a ayudar a sus padres en las labores, mucho menos se puede soñar con algún día estudiar en la Universidad.

Son ellos, los campesinos, uno de los que más han sufrido el Terrorismo de Estado y hombres, mujeres, niños, se convierten en « enemigo interno » de un Estado que nunca se ha preocupado por la suerte de estos compatriotas que luchan para poder sobrevivir solos, con la fuerza de sus músculos. En Colombia los terratenientes y oligarcas han impedido a sangre y fuego una verdadera Reforma Agraria y sufrido también el desplazamiento forzoso, con toda la carga que eso significa, asesinato del hombre, soledad de la viuda, ofrandad de los niños y un futuro de miseria como único porvenir, desplazamiento que significa la périda de su único bien, la Tierra, la cual pasa a manos de los ricos terratenientes, que mediante el uso de la violencia se apoderan del trabajo del pueblo campesino.

En bueno hora las FARC-EP han logrado que en la Mesa de Conversaciones se toque el punto Agrario y esperamos desde Suecia que los campesinos participen con todas sus organizaciones en las discusiones que sobre el tema se desarrollarán en Bogotá a instancias de la Mesa de Conversaciones. En otros países tenemos algunos ejemplos de cómo se resuelven los problemas estructurales que la oligarquía no ha querido solucionar.
La deuda oligárquica con el pueblo colombiano es impagable.

Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 12/01/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi