Ir al contenido principal

Con más 8.387 personas desplazadas este año en Medellín, ONGs analizan la situación de Derechos Humanos en la ciudad

Noticia
Tomada de ANNCOL




Niñas en el barrio “La Cruz”, Medellín, desplazadas con sus familias de la
región bananera de Urabá, “castigadas” por hijas de padres militantes de la
Unión Patriótica, exterminados físicamente por el paramilitarismo y
el terrorismo de estado. 





·           La Comuna 13 continúa presentando la mayor tasa de homicidios y víctimas desplazadas forzadamente por la violencia urbana en la ciudad. 

·           Las comunidades de afros e indígenas, son unas de las más afectadas por el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín. 

·           El informe se presentará el próximo lunes 10 de diciembre de 2012, de 8 a 10 de la mañana, en la sala 2 del Centro Colombo Americano, sede centro. 

8.387 es la cifra de personas que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas en Medellín, según el informe 2012 de la organización Convivamos, registrado del 1 de enero al 20 de noviembre de éste año, como consecuencia de los graves hechos presentados por el conflicto armado urbano en algunos barrios de la ciudad.

Este fenómeno de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín, como la situación de violencia, desempleo, discriminación y problemáticas que atentan contra los derechos humanos, serán analizados en el informe 2012 que presentaran organizaciones sociales de Medellín, este lunes 10 de diciembre en el Colombo Americano, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Como resultado de algunos de los informes, las comunas donde más se presentó desplazamiento forzado en la ciudad, son en su orden las comunas 13, 8, 9, 1 y 3. Las principales causas de desplazamiento fueron las amenazas, el reclutamiento ilegal, los homicidios, las agresiones físicas, el control territorial, el control social y los constantes delitos contra la integridad y libertad sexual sobre las mujeres.

Paradójicamente, la Comuna 13 es la que cuenta con mayor presencia de fuerza pública en la ciudad, con 11 puntos con presencia militar permanentemente, 7 estaciones de policía y 3 CAI, y la que presenta la mayor cifra de homicidios, correspondientes al 13.9% de los casos en Medellín.

Si bien se han documentado casos de agresión, abusos de autoridad, procedimientos policiales irregulares y connivencia de la fuerza pública con los actores armados ilegales,la Personería de Medellín solo ha recibido 6 quejas en la Comuna 13, entre enero y noviembre de 2012. Esto demuestra la desconfianza que la comunidad de esta zona de la ciudad tiene frente a la institucionalidad del Estado.

El no reconocimiento de la continuidad entre los combos, las bandas y las denominadas BACRIM con el fenómeno del paramilitarismo, está dejando sin reconocimiento a las víctimas del conflicto armado urbano y rural, situando las responsabilidades por violaciones de los Derechos Humanos en el campo de la delincuencia y la criminalidad, y de esta forma, dejando desprovistas a esas víctimas de protección y garantía de derechos, y flexibilizando aún más la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. En consecuencia, las nuevas víctimas no pueden acceder a los beneficios de ley mientras el conflicto continúa degradándose cada vez más

Ésta, entre otras problemáticas de riesgo en la garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, serán presentadas este lunes en el informe. Las organizaciones responsables de la presentación serán: Instituto Popular de Capacitación IPC, Convivamos, Observatorio de Seguridad Humana, Escuela Nacional Sindical, Corporación para la Vida Mujeres que Crean y Corporación Vamos Mujer.

La atención a medios por parte de las organizaciones será a las 10 de la mañana en el lugar del evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi