Ir al contenido principal

Los cinco prisioneros cubanos en EE.UU. No son espías, son héroes de la patria


Noticia
Tomado de PCC
Por: H. Durango 
Sábado, 03 Noviembre 2012 02:57






Así se pronunció en el XX Encuentro colombiano de solidaridad con Cuba y el V Encuentro de jóvenes colombianos solidarios “Los cinco somos todos”, Magali Llort  Ruiz, madre de Fernando González, uno de Los Cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos. El evento tiene lugar en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander con participación de centenares de delegados de las casas de amistad y solidaridad, grupos y colectivos, sindicatos, comités juveniles y culturales amantes y acompañantes de la revolución cubana.



Magali Llort  Ruiz relató la serie de actos terroristas cometidos contra Cuba desde varias décadas por parte de bandas contrarrevolucionarias con sede en Miami y con el respaldo de la CIA. Explicó que los cinco cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González se insertaron en grupos terroristas de La Florida para monitorear y alertar sobre el accionar de terror y muerte y sus planes siniestros contra el gobierno y pueblo revolucionario de la isla.


“El presidente de los EE.UU. Barack Obama tiene la facultad de firmar la orden de libertad de estos 5 hombres para que vuelvan a sus casas en Cuba. De esta manera Obama podría reivindicar en algo todos los daños causados por ese imperio  durante décadas al pueblo cubano”,  explica Magali Llort  Ruiz, quien estuvo acompañada del asesor político dela embajada de Cuba en Colombia, Javier Caamaño; Roberto cesar Hamilton, directo para el área andina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  ICAP; Jorge Pascual de la Nuez Orozco, familiar de las víctimas contra el terrorismo en Cuba, Carlos Rodríguez Almaguer, Vicepresidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí  e Idania Ramos en representación del ICAP en la capital colombiana.


El encuentro de Bucaramanga es el número 21 y en sus deliberaciones los delegados de las regiones y varios de países como Venezuela han expresado el agradecimiento por el papel jugado y los aportes del gobierno cubano para la iniciación de diálogos para la paz entre comisionados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el secretariado de las FARC.


Roberto César Hamilton Magaña, Director regional del ICAP aseguró que Colombia es país pionero en la realización de actividades solidarias y de hermandad con su país. “Colombia se destaca especialmente por la existencia de gran cantidad de grupos organizados de solidaridad, esto se suma al resto de organismos existentes en el continente por cifra superior a los 780 colectivos” dijo.


La delegación cubana en Bucaramanga sostiene que lo único que puede ayudar a la liberación de los Cinco anti terroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas es el creciente apoyo y la denuncia constante ante el gobierno de los EE.UU. pidiendo a OBAMA que firme la salida para que de inmediato regresen a  su patria. “Esta batalla se gana con la solidaridad mundial, para ello se han activado 300 comités por la libertad de los cinco en todo el mundo, de ellos 93 existen en americe latina. Debemos irradiar el tema y centrarlo  o insertarlo dentro de la sociedad norteamericana para que aumente la presión y la exigencia”, destaca el portavoz del ICAP.


Roberto César Hamilton Magaña confirmó que desde ya adelantan los preparativos para dos importantes eventos en el año venidero, como el 8º. Encuentro continental de solidaridad con Cuba con sede en la República Bolivariana de Venezuela  y  la 3ª. Conferencia internacional por el equilibrio del mundo en La Habana en el  marco del 160º. Aniversario del natalicio del prócer José Martí del 28 al 30 de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…