Ir al contenido principal

La paz con justicia social es posible, luchemos por ella No 52.



Por: Juan Leonel Pérez

El pueblo colombiano se encuentra muy optimista por la firma del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera.
Este ha sido el sueño de todo colombiano desde 1948, fecha de inicio de la horrible noche que han vivido varias generaciones, que han visto morir a sus hijos, hermanos, padres o abuelos.
La paz es posible, pero hay que conquistarla, el pueblo tiene que exigir al establecimiento, al gobierno y a la insurgencia, no levantarse de la mesa sin haber llegado a un acuerdo que nos conduzca a la paz.
Se llenarán de gloria, las y los que logren llegar a este acuerdo. Serán varias generaciones las que llevaran en su mente y sus corazones el recuerdo de los que sin odio ni rencores encuentren las palabras adecuadas para el feliz acuerdo.
Pero tiene que haber realismo, la paz no es el silenciamiento de los fusiles, la paz definitiva es la solución a los problemas sociales, económicos y políticos que generaron el conflicto, que lo generan y que si no se solucionan lo seguirán generando.
Por esto es indispensable escuchar a todos los sectores, pero sobre todo a los que han sufrido en carne propia  la violencia: los campesinos, los indígenas, los trabajadores, los desplazados, las mujeres, los afro descendientes, la juventud, los estudiantes, todos deben aportar a este proceso. Es necesario crear los mecanismos que permitan esta participación.
Será la inclusión de  todas y todos,  la que permitirá un análisis profundo de el por qué  los intentos de llegar a la paz han sido en vano, se deben remover todos los obstáculos que se han presentado en anteriores procesos y decidirnos por una paz digna y justa.
El error mas grande del establecimiento y el gobierno es el de dialogar en medio de la guerra, fue lo que acabó con el proceso de San  Vicente del Caguán, pues mientras en la zona de despeje se dialogaba en el resto del país se presentaban combates, pero sobre todo los paramilitares torturaban, desplazaban y asesinaban a la población que nada tenia que ver con los combates, mientras en un sector del país había diálogo y “paz” en el resto del país había terror y desolación. Es urgente y necesario un cese al fuego bilateral, de lo contrario serán centenares, quizás miles de personas que morirán sin ninguna necesidad, tanto en los combates como en  las masacres que a diario cometen los enemigos de la paz.
A continuación damos conocer los resultados de los combates entre las Fuerzas Armada de Colombia y la insurgencia de las FARC del 08 al 27 de octubre de 2012, según la prensa  colombiana.
08/10: FARC emboscan a patrulla militar en Saravena, Arauca: 1 uniformado muerto y 2 heridos.

10/10: Frente 18 de las FARC y militares chocan en zona rural de Ituango, Antioquia: 1 soldado muerto y 1 herido.

14/10: Columna Alirio Torres de las FARC embosca a patrulla militar en zona rural de Buga, Valle: 1 capitán y 3 soldados heridos.

14/10: FARC derriban 2 torres de energía en Tibú, Norte de Santander, dejando sin fluido a varios municipios; siguen combates con el Ejército en el area.

15/10: Fuertes combates entre las FARC y el Ejército en la San Juana bloquean la vía Cúcuta-Ocaña, Norte de Santander.

17/10: Guerrilleros de las FARC dinamitan 2 torres de electricidad en el Valle, dañando también el oleoducto Cartago-Yumbo.

19/10: Compañia Víctor Saavedra de las FARC hostiga estación de policía en zona rural de Sevilla, Valle: 1 uniformado herido.

20/10: Guerrilleros de la Columna Móvil Gabriel Galvis de las FARC emboscan con explosivos a patrulla de la Policía en la vía entre Pradera y Florida, Valle: 2 policías heridos.

21/10: Frente 48 de las FARC ataca a patrulla del Ejército entre Puerto Asís y Mocoa, Putumayo: 5 militares muertos y 9 heridos.

23/10: En combates con las FARC cerca de Arauquita, Arauca, al menos 3 militares muertos y 2 heridos de la Fuerza de Tarea “Quirón”. Los guerrilleros recuperaron armamento y material de intendencia.

23/10: Guerrilleros de las FARC emboscan a patrulla de la Fuerza de Tarea “Zeus” del Ejército en Chaparral, Tolima: 1 soldado muerto y 1 cabo herido de gravevdad.

24/10: VI Frente de las FARC asalta carro transportador de valores en la vía Santander de Quilichao-Cali, Valle del Cauca: carro destruido, recuperado abundante dinero y heridos varios policías.

27/10: Columna móvil “Jacobo Arenas” de las FARC hostiga a la fuerza pública en zona rural de Morales, Cauca: siguen los combates.

En las cárceles de Colombia se encuentran más de 9.500 presas y presos políticos. En los Estados Unidos están Sonia, Simón Trinidad e Iván Vargas, es urgente la solidaridad con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi