Ir al contenido principal

La criminalidad permea la seguridad nacional y en Colombia no pasa nada: Iván Cepeda



Noticia
Tomado de PCC
Por: Oficina de Prensa HR Iván Cepeda 
Martes, 20 Noviembre 2012 03:47

El representante Iván Cepeda reveló nuevos detalles de presuntos casos de corrupción en la Policía Nacional, especialmente en el esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, las relaciones de altos oficiales con controvertidos personajes como Ascencio Reyes, las lujosas propiedades en Fusagasugá, pertenecientes a generales activos y retirados, y las investigaciones contra cinco coroneles postulados para ascenso al rango de general.




Según Cepeda, 29 miembros de los distintos esquemas de seguridad que ha tenido el expresidente Álvaro Uribe tienen investigaciones.


“Cinco jefes de seguridad de Uribe están comprometidos con presuntos delitos, otros 23 miembros tienen investigaciones por graves hechos que incluyen crímenes de lesa humanidad, y aquí no pasa nada. Mientras que en Estados Unidos, el director del servicio secreto se cae por una infidelidad”, aseguró el congresista.


Señaló que en nuestro país no existen mecanismos ni requisitos claros para la escogencia de quienes conforman los grupos de seguridad nacional, lo cual permite que sean permeados por todo tipo de estructuras criminales.


A continuación el listado:


General Mauricio Santoyo Velasco.


Coronel Henry Rubio Conde:


Jefe de seguridad de Uribe, antes de Santoyo, durante la campaña presidencial y primeros meses de gobierno, es investigado por nexos con las AUC.


Fue investigado por la Procuraduría General de la Nación, por desactivación del campo de operación móvil para la interceptación de abonados celulares, en hechos ocurridos entre 2002 y 2003; por falso testimonio en contra de Héctor Hugo Serna.



Su hermano, el capitán José Humberto Rubio Conde, fue involucrado en la masacre de La Rochela, el 6 de septiembre de 2001. Durante la fiscalía de Luis Camilo Osorio, precluyó la investigación.


Brigadier General Flavio Buitrago:


En 2006 fue Secretario de Seguridad de Uribe.


Según una columna de Ramiro Bejarano, “Estado tramposo”, “el general Flavio Buitrago Delgadillo, jefe de seguridad de Uribe es protegido del tristemente célebre Santoyo”. El señor Sergio Tovar Pulido se presentó en Palacio para denunciar al entonces senador Petro por ofrecer dádivas a testigos para que declararan contra dirigentes involucrados en la parapolítica. El general Flavio Buitrago instruyó al denunciante sobre cómo actuar ante la Fiscalía, lo cual éste hizo dos días después.


Como comandante del Gaula Bogotá trabajó con Santoyo como subdirector de la Dirección Antisecuestro y Extorsión.


Otros miembros:

•    Coronel Elber Sarmiento Guerrero: Involucrado en la masacre de Trujillo (Valle). Operación relámpago.


•    Coronel Cesar Mauricio Miranda Sarmiento


•    Coronel Eduardo Ramírez Rozo


•    Coronel Ezequiel Ardila Camacho


•    Mayor Mario Fernando Herrera Ariza?Coronel Alexei Quiroga Velasco

•    Agente Germán Sáenz Cuesta


LOS LÍOS DE LOS CORONELES LLAMADOS A ASCENSO


El congresista Cepeda pedirá que por ningún motivo, alguno de los coroneles mencionados con investigaciones, sea ascendido.

•    Coronel Jorge Luis Vargas Valencia

•    Coronel Hoover Alfredo Penilla Romero

•    Coronel Jaime Vega Álvarez

•    Coronel Atehortúa Oscar

•    Coronel Ramírez Suárez Nelson

•    Coronel Acevedo Ossa José

•    Coronel Ramírez Aragón José

•    Coronel Salamanca Ramírez William

•    Coronel Pico Malaver Álvaro

•    Coronel Moreno Maldonado Gustavo

•    Jorge Luis Vargas Valencia: Involucrado en el escándalo de las nuevas chuzadas de la DIPOL, según denuncias de los periodistas Gustavo Álvarez y Hernán Peláez. Relacionado en un informe de inteligencia Mayor María Elena Gómez Méndez.


•    Coronel Hoover Alfredo Penilla Romero: Relacionado con denuncias de extorsión a industriales, junio 2012, documento firmado por los industriales de Barranquilla. 


Procuraduría, FGN. Tortura, con el miembro del esquema de seguridad de Uribe, Rodolfo Oswaldo Carrero Villamil.


•    Coronel Nelson Ramírez Suárez: Tiene cuatro investigaciones en su contra.

•    Coronel José Acevedo Osa: El escándalo del bautizo con estiércol. Siendo director de la escuela de carabineros en Facatativá, se reveló un video en el que un carabinero aparece desnudo, rapado y esposado, y recibe de algunos de sus compañeros un baño de excremento de caballo. El mayor que presuntamente dirigía el procedimiento fue retirado, a él como director no le pasó nada. (El Tiempo, 19 de febrero de 2009).


•    Coronel Álvaro Pico Malaver: Tiene cuatro procesos activos en curso.


EL CASO DEL LUJOSO CONDOMINIO EN FUSAGASUGÁ

El representante Cepeda pidió investigación de los órganos de control sobre estas propiedades. En este condominio vive un selecto grupo de generales de la policía, algunos de quienes han sido directores de la institución.


Cada lote tiene 1.000 mt2, pueden tener valor de miles de millones de pesos.
LISTADO DE PROPIETARIOS:


•    General Marco Antonio Pedreros Rivera

•    General Flavio Buitrago Delgadillo

•    General Alonso Arango Salazar

•    General Rosso José Serrano

•    General Alberto Ruiz García

•    General Ricardo Alberto Restrepo Londoño

•    General Héctor Darío Castro Cabrera

•    General Héctor García Guzmán

•    General Rodolfo Bautista Palomino López

•    General Argemiro Serna Arias  (Caso Galán)

•    General Jorge Daniel Castro Castro

•    General José Vicente Segura Alfonso

•    General Rodrigo González Herrera

•    Contratista Arquímedes Bonilla: Posee exclusividad sobre contratos con el Ministerio de Defensa Nacional en materia de equipos de interceptaciones. Es, cuando menos, sospechoso que viva en el mismo sitio donde habitan con quienes contrata. ¿Se trata de un posible caso de tráfico de influencias?


•    Wikileaks menciona que lidera la comercialización de equipos de inteligencia con la Policía, el DAS y la FGN.


•    Juan Carlos Yepes Álzate: Director Ejecutivo de la Rama Judicial. Fue asesor de Rosso José Serrano en la embajada de Colombia en Viena. La Contraloría lo investigó por responsabilidad fiscal.


•    Ascencio Reyes: Empresario huilense, implicado en un presunto complot del narcotráfico y el paramilitarismo para infiltrar a la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi