Ir al contenido principal

Delegación de Irlanda del Norte visita a Colombia para compartir experiencias en negociaciones de paz


Noticia
Tomado de PCC
Por: Movice 
Viernes, 02 Noviembre 2012 03:25




Como forma de compartir las experiencias tenidas en Irlanda en torno a las negociaciones de paz, entre el 4 y 9 de noviembre vendrá una Delegación de Irlanda del Norte, coordinada por la organización Justice for Colombia y apoyada por organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales y populares de Colombia.


La delegación está compuesta por políticos de los dos lados del conflicto de Irlanda de Norte (unionistas y republicanos), con amplia experiencia en negociaciones de paz y muchos de ellos víctimas del conflicto irlandes. Así mismo, participarán cuatro líderes sindicales, quienes jugaron también un papel relevante en el proceso de paz irlandés y representan a la sociedad civil.


Participantes en Delegación de Irlanda del Norte coordinada por Justice for Colombia


Los partidos políticos en el Norte de Irlanda quienes acordaron el acuerdo ‘Good Friday’ (El Acuerdo de Viernes Santo) fueron los ‘Unionistas de Ulster’ (UUP), el Partido Laborista Social Demócrata (SDLP) y Sinn Fein. El partido ‘Unionistas Demócratas’ (DUP) fue también parte de las negociaciones, pero en ese momento no acordó sin condiciones al acuerdo.


Sinn Fein es el único partido que tiene como su plataforma política, la meta de una Irlanda unida, aunque una ‘Irlanda Unida’ es una aspiración del partido social demócrata laborista (SDLP).


El ‘Ejecutivo de Irlanda del Norte’ – el gobierno regional, está compuesto por ministros nombrados por los partidos políticos principales, y depende de cuantos miembros tiene cada partido elegido como diputados en la asamblea/parlamento de Irlanda del norte. En este momento el Primer Ministro es del DUP y el Vice Primer Ministro de Sinn Fein.


Los partidos también tienen miembros elegidos como parlamentarios en el parlamento británico aunque por razones de abstención política, Sinn Fein aunque tiene parlamentarios elegidos no participan en el parlamento británico.


Políticos


Rt. Hon. Jeffrey Donaldson MP, parlamentario del DUP en el parlamento británico


En 1998 Donaldson fue un miembro líder del equipo de negociación del partido UUP, para el acuerdo de ‘viernes santo’.


Sin embargo, posteriormente se opuso a varios temas del acuerdo. Esto fue en protesta a que en los términos del acuerdo el partido Sinn Fein fue permitido compartir el poder ejecutivo sin que antes su ala militar- el IRA – decomisara sus armas, además de otras razones como su oposición a la libertad temprana dad a prisioneros de la IRA.


Posteriormente se afilió al partido DUP en enero 2004 e inmediatamente se volvió un miembro clave de su equipo de negociación para el acuerdo ‘Belfast’ la cual culminó en el acuerdo en St Andrew’s durante el otoño de 2006. En esta ocasión ambos partidos unionistas apoyaron el acuerdo, el cual fue la base del nuevo convenio constitucional exitoso en el Norte de Irlanda.


Dos de sus primos policías fueron asesinados por la IRA provisional mientras trabajaban en el ‘Royal Ulster Constabulary’, la fuerza policial en los años 70s y 80s.


En 1997 se volvió diputado del parlamento del Reino Unido, basado en Westminster, Londres. También es miembro de la Comisión Policial de Irlanda del Norte. Tiene experiencia de apoyar en resolución de conflicto en País Vasco, Iraq, y otros lugares.


Historia


Como un unionista de toda la vida, se afilió a los 16 años, a lo que se llama el ‘Orange Order (Orden Naranja).


También fue un voluntario en el regimiento ‘Ulster Defence’ del ejército británico.


En una etapa, a la edad de 22, fue el miembro más joven de la Asamblea del Norte de Irlanda. Como un hombre joven, fue asistente parlamentario al polémico político irlandés Enoch Powell MP.


Ahora, como miembro del parlamento nacional del Reino Unido del partido DUP, es vocero en los temas de defensa, igualdad, energía y cambio climático. También es miembro del Comité Especial de Defensa del parlamento.

Un cristiano (presbiterio) comprometido, es vice-presidente del grupo “Cristianos en el Parlamento’ el cual incluye diputados de todos los partidos, y nombra a los valores cristianos entre sus intereses especiales.

Paul Maskey, parlamentario de Sinn Fein en el parlamento Británico


Paul Maskey viene de una dinastía famosa de políticos republicanos.


Nacido en 1967, fue el hijo más joven de una familia republicana de clase obrera en el norte de Belfast. Dos de sus hermanos mayores fueron encarcelados durante “los problemas” de los años 70s. Uno de sus hermanos sobrevivió ser balado a corta distancia, y después se volvió el primer ‘Lore Alcalde’ de Sinn Fein para la ciudad de Belfast, y ahora es uno de los diputados de la Asamblea del Norte de Irlanda con más largo servicio.


Paul Maskey fue concejal de la ciudad de Belfast antes de volverse diputado de la Asamblea en 2007. El verano pasado fue elegido en la región de Gerry Adams, (el líder del partido Sinn Fein) en su asiento parlamentario del Reino Unido en Londres. El partido Sinn Fein se niega a asistir de manera formal a las reuniones de la cámara del parlamento del Reino Unido.


Como una familia son muy cercanos al líder del partido Sinn Fein, Gerry Adams.

El se describe como socialista. No acepta un salario del parlamentario británico.

John McCallister, diputado de la Asamblea del Norte de Irlanda del partido (UUP)


John McCallister fue elegido a la Asamblea del Norte de Irlanda en 2007. Fue, hasta reciente, el vice líder del partido UUP.

Después de asistir a una conferencia del partido Sinn Fein en noviembre 2011 en Newry, emitió una disculpa pública por “fracasos unionistas” del pasado. Otros de su partido (unionistas de línea dura) declararon que gente de la comunidad unionista fue “horrorizada” por sus comentarios.


Ha declarado la importancia de que su partido atrae votantes católicos. En contraste con algunos unionistas anteriores asistiría felizmente a eventos de deporte ‘nacionalistas’ y no tendría ninguna oposición a las marchas de orgullo gay.


McCallister se lanzó al liderazgo del partido UUP en Marzo 2012.


Conall McDevitt MLA, diputado de la Asamblea Irlanda del Norte del partido SDLP


El hijo de un preso miembro del IRA y bisnieto de un republicano socialista de Belfast. Se volvió el oficial de prensa del partido SDLP y el partido laborista durante las negociaciones del acuerdo viernes santo, actuando como vocero para los dos negociadores jefes del partido; los premios nobeles - John Hume y Seamus Mallon.

Como un Asesor Especial fue altamente involucrado en los intentos de resolver el conflicto en Drumcree donde unionistas tratan de marchar al igual que han hecho desde el año 1873, por un sector que ahora se ha vuelto mayormente católico y nacionalista. Las confrontaciones a través de los años han llevado a muchos muertos y una operación militar enorme.


El Sr McDevittall fue elegido como el nuevo diputado de la Asamblea del Norte de Irlanda para el partido SDLP representando el sector del Sur de Belfast en 2010.


Nacido en Dublín, pero criado en Málaga, España, habla español con fluidez.

Brenda Hale MLA - diputada de la Asamblea Irlanda del Norte del partido DUP


Brenda Hale es viuda de un oficial del ejército británico matado en Afganistán. Hizo una promesa de corazón sincero de que lucharía por las otras esposas de miembros del ejército después de ser elegida a la Asamblea en 2010.


Su esposo, el Capitán Hale, 42, de la ciudad de Bournemouth, Dorset, Inglaterra, murió en una explosión en Sangin, provincia de Helmand, Afganistán, en Agosto 2009, mientras ayudaba a sus colegas quienes se encontraron atrapados en una explosión al lado de la carretera.


Bernard O’ Hagan – Concejal, Sinn Fein


Bernard O’ Hagan nació y se crió en el área Creggan de la ciudad de Derry en 1961.


Hechos ocurridos en Derry a los finales de los años 60s y principios de los 70s, formaron las creencias y aspiraciones políticas de Bernard. La masacre de “Domingo Sangriento” en enero 1972 cuando soldados británicos asesinaron a 14 personas inocentes, tuvo un impacto fuerte para él. Asistió a los velorios y funerarios de varios de aquellos que fueron asesinados ese día.


Bernard se volvió un activista republicano a la edad de 20 años afectado profundamente por las muertes de 10 republicanos en una huelga de hambre en los “Bloques H” de la cárcel Long Kesh en 1981. Pasó varios años viviendo lejos de su hogar antes de ser detenido y encarcelado en la cárcel Crumlin Road Gaol. Después de su libertad participó de nuevo en activismo político hasta que él y cuatros hombres mas de Derry fueron detenidos en 1996 y encarcelados en la cárcel Portlaoise. Sin embargo, como un gesto de buena voluntad, Bernard y los otros cuatro fueron liberados de la cárcel Portlaoise Prison el mismo día de que se firmó el Acuerdo “Viernes Santo”.


Bernard fue elegido primero como representante del consejo municipal de la ciudad de Derry en 2001 y trabajó como concejal durante cinco años.


Es Presidente de Servicios Regionales para la ciudad de derry, y sirve en numerosos comités del consejo municipal. Bernard es el representante de Sinn Fein en el Grupo Cruz Fronteriza de la región del Noroeste y representa el partido en el comité de la “Compañía de Cultura” con responsabilidad de organizar el año de Derry como “ciudad de cultura” 2013.


Líderes Sindicales – todos representan comunidades afectadas y víctimas del conflicto y representan sectores de la sociedad civil que jugaron un papel importante en el proceso de paz en Irlanda del Norte.


Patricia McKeown líder de UNISON, el del sector público, en Irlanda del Norte. Reconocida defensora de DDHH y de derechos de mujeres. Patricia McKeown es Secretaria General del sindicato de servicios públicos, UNISON, de Irlanda del Norte. Su sindicato trabajó extensamente sobre la consolidación de la paz durante el conflicto e hizo campaña para el apoyo del Acuerdo de Paz en el referéndum de 1998.


Es la negociadora principal del sindicato y representa a UNISON y al Congreso de los Sindicatos Irlandés (ICTU) en varios foros de política pública. Hace poco su sindicato firmó un acuerdo con el mayor empleador de Irlanda del Norte, el servicio de salud público, que proteja los oportunidades laborales de ex prisioneros involucrados en el conflicto. Patricia es defensora de toda la vida de la igualdad y los derechos humanos como elementos fundamentales para la paz.


Patricia es coordinadora de la Coalición para la Igualdad junta al ONG de derechos humanos, el Comité para la Administración de la Justicia (CAJ). También es miembro de la red de la sociedad civil, el Consorcio para Derechos Humanos y representó a esa organización en delegaciones con los gobiernos de Irlanda, del Reindo Unido y de los Estados Unidos, en Dublín, Londres y Washington, sobre la importancia de que el gobierno Irlandés y el gobierno del Reino Unido cumplen con los compromisos de derechos humanos en el acuerdo de paz.


Patricia era Presidenta del Congreso de los Sindicatos Irlandés entre 2007 – 2009. Anteriormente era presidenta de la Comisión de la ICTU de Irlanda del Norte y sub presidenta de la Comisión para Igualdad de Oportunidades de Irlanda del Norte.

Pamela Dooley – Presidenta del Congreso Sindical de Irlanda del Norte.

Brian Campfield – Secretario General de NIPSA, el principal sindicato del sector publico en Irlanda del Norte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene