Ir al contenido principal

Colombianos y colombianas por la paz llaman a una tregua bilateral


Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por: Colombianos y colombianas por la paz 
Jueves, 22 Noviembre 2012 03:16



El movimiento Colombianos y colombianas por la paz pidió al gobierno declarar un cese el fuego, en correspondencia con la tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que rige desde hoy y hasta el 20 de enero.



En un comunicado difundido aquí, calificaron ese posible gesto del gobierno de Juan Manuel Santos como un mensaje de esperanza para el país, en consonancia con el deseo explícito de comunidades y organizaciones que padecen los efectos de una guerra de más de cinco décadas.


De asumirlo, puntualiza el texto, sería una expresión de voluntad de solucionar el conflicto, un compromiso con el derecho humanitario que contribuiría a evitar nuevas afecciones y aliviar la tensión y situaciones de zozobra en que se encuentran los civiles en diversas regiones de Colombia.


Por su parte, el senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, valoró la tregua de las FARC-EP como una señal de paz, inspiradora de optimismo sobre el fin del conflicto. Cuando se está en una mesa de diálogo y del otro lado se genera un hecho de paz, hay que recibirlo, dijo.


No obstante, reiteró la posición del gobierno -manifestada en varias ocasiones por el presidente Santos y el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle- de mantener las operaciones militares.


"Espero que las FARC-EP comprendan este momento histórico y sepan que la violencia que azota a los colombianos también tiene otros orígenes, como las bandas criminales y la delincuencia", agregó.


En similar sentido se pronunció el presidente de la Cámara, Augusto Posada, quien coincide con Barreras en destacar la posición de la fuerza guerrillera al decretar una tregua unilateral. Simultáneamente opina que el ejército no puede menguar el mandato recibido de mantener una presencia activa en todo el territorio nacional.


Mientras, vastos sectores de la población siguen atentos al diálogo entre ambas partes que tiene lugar en La Habana, Cuba, en espera de resultados concretos y esperanzados en que fructifique la paz que tanto anhelan.


La estudiante universitaria Alba Lucía Rodríguez, quien se erigió en vocera de un grupo de alumnos de la Universidad capitalina de los Andes, lamentó que el cese del fuego no sea bilateral en estas fechas de fiestas religiosas, de gran tradición en el país, que llaman a la concordia y la reconciliación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…