Ir al contenido principal

Choque de trenes' por tierras en Nariño


Noticia

Tomado de El Tiempo

Juez agrario ordenó frenar desalojos de territorios colectivos, tras falló a favor de palmera.

Un juez agrario de Pasto frenó el desalojo de familias negras de los territorios colectivos de Bajo Mira y Frontera, en Nariño, luego de que un juzgado de Tumaco ordenó la recuperación de una porción de esas tierras para una empresa palmicultora de la región.

La decisión, la primera en la que un juez agrario ordena medidas cautelares (congelación de cualquier compraventa), también les pide a las autoridades garantizar la seguridad de los campesinos que habitan en los territorios, ante la posibilidad de desalojos ilegales por parte de la empresa.

Basado en información recogida por la Unidad de Tierras del Ministerio de Agricultura, el juez dice que varias familias de esta zona fueron obligadas a vender por la presión de los grupos armados ilegales.

La decisión cita testimonios de líderes que aseguran que los ilegales les daban tres días para salir de la tierra: "Aun si les pagan, es desplazamiento porque no les dejan otra opción", indica la decisión.

La expansión a través de compras masivas por parte de la empresa comenzó en el año 1998 en territorios vecinos de las 46.000 hectáreas que para ese entonces estaban en proceso de titulación del Incora (actual Incoder) al Consejo Comunitario afrodescendiente. Este proceso se terminó en el 2003, en medio de solicitudes de los campesinos a los empresarios para frenar las compras masivas en la región.

Sin embargo, sin que exista certeza del Incoder de si las reclamaciones están sobre territorios colectivos o no, la empresa reclama parte de la tierra diciendo que fue adquirida legalmente. 

"Un sinnúmero de elementos iniciales nos permiten inferir una posible afectación a unos derechos colectivos, que si bien no pueden definirse de manera conclusiva en este trámite, sí requieren de la intervención de este órgano judicial para evitar una afectación mayor", indica.

Y cuestiona porque, desde que la empresa inició las reclamaciones en el 2007, hay un compromiso del Incoder de delimitar los linderos del territorio colectivo, pero aún no se vislumbra una posición clara sobre el tema.
También hay explotación ilegal
Entre 800 y 1.500 hectáreas son utIlizadas sin permiso
Basado en un informe del Incoder, el juez agrario cuestiona el que no se hayan tomado medidas efectivas frente a la explotación ilegal de empresas palmeras en el territorio colectivo. "En la actualidad varias empresas palmeras están trabajando ilegalmente en el territorio titulado", indica y destaca que entre 800 y 1.500 hectáreas de territorios colectivos estarían siendo explotadas sin permiso por empresas del sector palmero.

Esta situación de riesgo ya fue advertida por la Corte Constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi