Ir al contenido principal

Noticia (El Tiempo). En 33 meses han asesinado a 83 defensores de DD. HH. en Antioquia



En 33 meses mataron a 83 defensores de Derechos Humanos en Antioquia
Desde el 2010 a septiembre del 2012 estos defensores fueron víctimas de 379 agresiones.

En ese mismo lapso, 111 recibieron amenazas y 37 fueron víctimas de desplazamiento.

Las cicatrices que le dejaron tres disparos, dos atentados y tres amenazas le recuerdan a Fernando Enamorado que los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia están más cerca de una tumba que de una sociedad justa.
El ataque, que casi le cuesta la vida al representante de reclamantes de tierra del norte del Urabá antioqueño, ocurrió en una calurosa tarde del 25 de octubre del 2010, en Apartadó. Dos días antes había sido víctima de otro atentado en Itagüí. 
“El Ministerio del Interior me dio un carro blindado que solo podía usar en Apartadó, por eso me devolví (lo habían desplazado meses antes). Estaba comiendo en el barrio Obrero cuando me dispararon en tres ocasiones uno de esos tiros me dio en la cara”, recordó Enamorado. 
Desde esa época el líder permanece escondido en un municipio del valle de Aburrá y aunque pensó en declinar en su labor, prefirió vivir al lado de dos escoltas que dejar a las personas que confiaban en él para recuperar sus tierras arrebatadas por los violentos.
Y es que el panorama para los defensores de Derechos Humanos en Antioquia es desolador. Así lo reveló un informe presentado por la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, donde dan cuenta quedesde el 2010 a septiembre del 2012 estos fueron víctimas de 379 agresiones (homicidios, desapariciones, entre otros), siendo el valle de Aburrá la subregión donde son más vulnerables.
No en vano de los 83 asesinatos a líderes presentados en los últimos dos años, 32 se presentaron en el área metropolitana, seguido por el Urabá con 22 (17 contra de reclamantes de tierra).
En cuanto a amenazas individuales el Aburrá también encabeza la lista con 58 casos de los 111 denunciados desde el 2010. Pero lo que más preocupa a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos es la impunidad.
“Tiene que haber resultados en investigaciones judiciales. En el caso Antioquia, después de 17 reclamantes de tierras asesinados, únicamente hay tres detenidos y dos de ellos fueron liberados porque no había para el traslado de los testigos para que declararan en contra de esas personas”, denunció Gerardo Vega, director de Forjando Futuros.
Para prevenir más muertes violentas en contra de los reclamantes, Vega solicitó al Gobierno difundir masivamente los nombres de los despojadores de tierras y prohibir el porte de armas en estos territorios “aun con salvoconducto”.
Todas estas propuestas las presentaron ante el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien estuvo ayer en Medellín rindiéndoles un homenaje a los defensores. 
“Hay que definir políticas públicas que nos permitan acabar con la estigmatización que ha sido característica de este país con los defensores de Derechos Humanos pues ellos van a jugar un rol fundamental hacia la reconciliación que es el norte de la política del país”, dijo. 
Hay pistas de asesinos de dos jóvenes en comuna 8  
El comandante de la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el general Yesid Vásquez, aseguró ayer que ya tienen pistas claras que permitirían dar con los responsables del asesinato de los dos jóvenes de 15 años que tras ser secuestrados fueron descuartizados el pasado fin de semana en la comuna 8 (centroriente de la ciudad). 
“Hay muy buena información, ojalá que esta misma semana estemos dando respuesta a ese hecho que estamos lamentando”, dijo y reiteró que los autores materiales del crimen son miembros del combo de ‘la Torre’.
Sin embargo, el director de Corpades, Fernando Quijano, denunció que podrían más ser más de 10 los muertos del pasado fin de semana en esa comuna.
“Se habla de dos personas degolladas, dos personas picadas con machete, tres desaparecidos y tres homicidios en la parte de las Golondrinas”, dijo Quijano, quien solicitó una comisión para confirmar la información. Vásquez, por su parte, desmintió la versión.
Por otro lado, el ministro Carrillo rechazó estos actos violentos y pidió a las autoridades acciones contundentes para frenar la ola de violencia en esa zona de la ciudad.  
Yeison Gualdrón
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …